En el marco de la Cumbre de Alcaldes que se realiza en Cartagena el presidente del Consejo Directivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) Héctor Olimpo Espinosa Oliver, gobernador de Sucre, entregó detalles de las propuestas que los gobernadores les entregaron el fin de semana a los candidatos presidenciales.
Una de estas tiene que ver con un revolcón fiscal que requieren los departamentos y la urgente necesidad de fortalecer la autonomía de todas las regiones colombianas.
Adicional a esto Espinosa Oliver enfatizó en que definitivamente los recursos que están recibiendo los hospitales públicos son insuficientes, porque lo que les otorgan en aseguramiento no les alcanza para cubrir las necesidades y por eso debe haber una alerta sobre la necesidad de conseguir más recursos para que a estos hospitales le puedan prestar un servicio digno a la ciudadanía.
{"titulo":"Superservicios inspeccionó la infraestructura del acueducto de Sincelejo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/superservicios-examino-la-infraestructura-del-acueducto-de-sincelejo-sucre-899899"}
'Hay hospitales en su mayoría con problemas financieros, debiendo meses de salarios y llenos de embargos. Estamos proponiendo el impuesto al consumo de cannabis, cigarrillos electrónicos y bebidas azucaradas; también, modificar los de vehículos y al consumo y la sesión de unos puntos del IVA. Requerimos nuevos tributos, nuevos recursos para los hospitales de Colombia. La unidad entre la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos pretenden la conquista de unos recursos adicionales, en este caso de unos puntos del IVA, para poder solventar la crisis de los hospitales del departamento', anotó el gobernador de Sucre y presidente del Consejo Directivo de la FND.
El paquete de propuestas informadas por Héctor Olimpo Espinosa también incluye aumentar el alcance de la figura Obras por Impuestos, tanto en cupo como en tipo de entidades territoriales beneficiadas; reformar de manera estructural el Fompet para establecer las obligaciones pensionales, simplificar los procedimientos administrativos y flexibilizar las condiciones para el acceso a los recursos por parte de los departamentos y, a su vez, que se cumplan las obligaciones pendientes del Gobierno con el Fonpet.
Además de reformar la Ley 617 de 2000 para modificar la regla fiscal subnacional, de acuerdo con las realidades actuales, y también crear una nueva categorización de municipios y departamentos por entornos y tipologías de desarrollo para mejorar la distribución de recursos y la asignación de competencias subnacionales.
Crear un fondo territorial por resultados para garantizar la buena administración departamental, incluir en la reglamentación de la Ley 2200 de 2022 el mandato de construir un diagnóstico del diseño institucional departamental, que permita mejorar la gestión pública regional y reformar el Sistema General de Participaciones.





















