Compartir:

Los representantes de la sociedad civil de Montes de María (Sucre y Bolívar) que conforman los Consejos Territoriales de Paz ratificaron la difícil situación de orden público que afrontan en estos momentos y que afectaría el libre ejercicio democrático para elegir congresistas y presidente de la República.

La situación quedó plasmada en el acta del Segundo Diálogo Social de Seguridad y Paz Territorial de los Montes de María que se efectuó, como el primero, en territorio bolivarense, y contó con poca asistencia por parte de las autoridades de Sucre, es decir, de los alcaldes de los 8 municipios montemarianos.

{"titulo":"La muerte que conmociona a pobladores de Majagual, en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/la-muerte-que-conmociona-pobladores-de-majagual-en-sucre-885669"}

En esta oportunidad hubo 54 asistentes y por Sucre solo estuvo la representación de la Gobernación y de la alcaldía de San Onofre en una sesión que inició a las 8:45 de la mañana y se extendió hasta las 2:30 de la tarde. Ante esto le hicieron un llamado a las alcaldías de la subregión para que se hagan presente y apoyen el Diálogo Social y Construcción de Paz Territorial.

'Esperamos que las acciones de las autoridades competentes y de la Armada Nacional, de la Policía, así como el pronunciamiento realizado en la reunión por la Procuraduría General de la Nación en cuanto a garantizar que las elecciones transcurran en completa normalidad y que se respeten las reglas de juego establecidas para su ejercicio, es decir sin la injerencia de los actores armados ilegales en el territorio reseñados, sea una realidad'.

Los diálogos sociales, dicen sus organizadores, lo único que 'pretenden es que la sociedad civil montemariana de manera conjunta con las instituciones estatales con responsabilidad en la gestión territorial y la fuerza pública, generen alternativas de respuesta a la compleja situación existente para la protección y goce efectivo de los Derechos Humanos, la seguridad ciudadana y calidad de vida y bienestar para la población localizada en los Montes de María de Bolívar y Sucre'.

{"titulo":"Realizan pruebas de distribución de agua de acueducto indígena en Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/realizan-pruebas-de-distribucion-de-agua-de-acueducto-indigena-en-sucre-885589"}

Y agregan que la sociedad civil montemariana desde la cotidianidad en sus corregimientos, veredas y cabeceras municipales 'viene siendo afectada por la creciente ola de violencia e intimidación, que pone en peligro la estabilidad del territorio y, de hecho, su participación en las elecciones para Congreso y Presidencia de la República en condiciones que permitan la libertad del sufragio, la libre movilidad y la no vulneración de los Derechos Humanos en el territorio'.

Advierten que tras un análisis de los días transcurridos entre el primer y segundo diálogo evidencian que los factores identificados como detonantes de la violencia en el territorio, tales como: el crecimiento del microtráfico, la presencia de actores armados ilegales del Clan del Golfo y bandas locales en al menos unos 40 corregimientos y veredas donde de manera temporal vienen cometiendo actos ilícitos, e incluso llegando ya a promover reuniones electorales y constreñimiento electoral a los montemarianos, se han agudizado.

'Esta afirmación se comprueba en los asesinatos y muertes violentas ocurridos en Salto res de Mesa, (Carmen de Bolívar), en San Onofre y en el corredor entre Colosó, Chalán y Ovejas, a lo cual se agrega una serie de situaciones, como la libertad de movilidad, las amenazas, extorsiones por parte de estos grupos y la aparición de economías ilegales. No obstante, se reconoce la presencia y las acciones que vienen desarrollando, tanto la Armada Nacional de Colombia, como la Policía Nacional', dice la sociedad civil en el documento de 4 páginas al que este medio tuvo acceso.

{"titulo":"Se inició la intervención especial de seguridad en San Onofre, Sucre","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/se-inicio-la-intervencion-especial-de-seguridad-en-san-onofre-sucre-885551"}

La sociedad civil también le solicitó al Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo la expedición de una alerta territorial para los 15 municipios en los Montes de María que complemente las alertas tempranas ya vigentes para cuatro municipios. Este medio conoció que este trabajo ya está avanzado y por lo menos en lo que concierne a Sucre, fue finalizado.

En la segunda mesa también avanzaron en la construcción de un Modelo Integral de Seguridad Territorial en los Montes de María con el acompañamiento y asesoría del Instituto Internacional de Estudios del Caribe para aprovechar las capacidades en el manejo adecuado de los ecosistemas, la gestión del riesgo, de la biodiversidad y la capacidad de respuesta a distintas amenazas de origen natural, antrópicas y la protección de la vida humana.

Finalmente le solicitaron a la Fuerza Pública que redoble sus acciones y la capacidad operativa en San Onofre y en el corredor de la alta montaña entre Colosó, Chalán y Ovejas hasta El Carmen de Bolívar y la parte baja de Ovejas, 'para impedir toda una serie de actos ilícitos que se están dando en el territorio y que son de conocimiento público'.