En el municipio de Galeras, en Sucre, la Fiscalía General de la Nación y la Policía capturaron a dos de los 25 presuntos integrantes de dos organizaciones delictivas que estarían dedicadas a la comercialización ilegal de oro hacia Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Turquía.
Estas personas, que cumplirían diferentes roles en la cadena criminal, fueron capturados en diligencias realizadas en Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Guapi (Cauca) y Galeras.
{"titulo":"Consorcio Ruta Salvador no va más en la construcción del Par Vial San Carlos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/consorcio-ruta-salvador-no-va-mas-en-la-construccion-del-par-vial-san-carlos-809174"}
{"titulo":"Autoridades ordenan a dueño de casa en Sincelejo 'devolver' un andén","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/dueno-de-una-casa-se-robo-anden-en-sincelejo-809068"}
Se trata de grandes estructuras que, con la apariencia de comercializadoras, estarían recurriendo a diferentes maniobras para dar apariencia de legalidad al metal precioso y exportarlo. Una de las empresas tenía injerencia en Sucre en el envío de objetos y dinero en efectivo.
El material de prueba da cuenta de un conglomerado de empresas que, entre 2011 y 2018, se habría dedicado a comprar oro extraído ilícitamente de entables mineros.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, fraude procesal, falsedad en documento privado y explotación ilícita de yacimiento minero.





















