Compartir:

Los municipios de Ovejas y Chalán, en los Montes de María de Sucre, figuran en la lista de las nuevas 16 poblaciones del país libres de minas antipersonas.

Las labores de desminado corrieron por cuenta de la Compañía de Desminado Humanitario de la Primera Brigada de Infantería de Marina que desde su creación ha entregado cerca de 3.5 millones de metros cuadrados libres de sospecha de amenaza de minas antipersonal.

Además de Ovejas y Chalán también fue entregado libre de minas El Guamo, que es Bolívar.

En este trabajo de desminado hubo estudios no técnicos, técnicos y desminado manual, una técnica que si bien es efectiva, exige años de aplicación constante, para garantizar la descontaminación total de la región.

Las labores adelantadas en estos municipios fueron acompañadas y aprobadas por el componente externo de monitoreo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal (AICMA-CO) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales establecidas.

Desde el inicio de labores de desminado en la región en el año 2011, la Armada de Colombia ha logrado descontaminar 3.374.353 metros cuadrados, y ha hecho entrega de 11 municipios libres de sospechas de minas en Bolívar y Sucre, departamentos en los que se destruyeron de manera controlada 207 minas antipersonal, salvaguardando la vida de más de 3.760 familias que habitan en la zona.