Compartir:

Sucre ha sido noticia durante la semana anterior y el inicio de esta por los bloqueos que han paralizado el tráfico de vehículos y con ello el normal desarrollo de la actividad comercial.

Además de las pérdidas lo que tienen en común estas manifestaciones —la primera ocurrida en Corozal y las dos últimas en Toluviejo— es que son motivadas por problemáticas en el servicio de agua potable.

En Corozal las pérdidas superaron los 10 millones de pesos, según reporte de los comerciantes y vendedores ambulantes de la Troncal de Occidente a la altura del mercado La Macarena. La protesta que duró 14 horas fue el miércoles 26 de marzo porque los habitantes no están de acuerdo con que la tubería del acueducto que llevará agua a Sincelejo, pase por el municipio, porque, según ellos, les afectará su servicio.

Anteayer a las 9:00 de la mañana los habitantes de Toluviejo bloquearon la vía, porque desde hace 3 meses no cuentan con el servicio de agua. A las 6:00 de la tarde suspendieron la protesta ante una solución parcial que los obligó a impedir el paso de vehículos 12 horas más tarde. Hasta las 5:00 de la tarde de ayer no habían habilitado el paso, pero a la zona ya había llegado el personal del Esmad de la Policía.

Fotos archivo EL HERALDO

Esta vía comunica a Toluviejo con tres municipios turísticos como son Tolú, Coveñas y San Onofre, de ahí que no solo se vio afectado el sector del transporte sino también los hoteleros. Aunque las pérdidas son cuantiosas, los representantes de los gremios se niegan a dar cifras generales porque todo depende de la forma de laborar de cada trabajador.

Héctor Conde, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Golfo del Morrosquillo, manifestó que las pérdidas dependen de los servicios que ofrece cada negocio, pero que en materia de ocupación y presencia turística se podría decir que bajó en un 90%.

Por su parte los buses y busetas de las empresas Torcoroma y González —veinte en total— solo trabajaron hasta las 9:00 de la mañana del domingo, por lo que los pocos vehículos que lograron salir a cubrir su recorrido solo hicieron una vuelta, cuando en un domingo normal pueden hacer hasta 4 viajes que le dejan libres 300 mil pesos al vehículo y entre 60 y 80 mil pesos al conductor.