El Heraldo
Este sábado se realizó el acto de entrega de territorios libre de minas. Cortesía
Sucre

20.000 metros2 de Ovejas, libres de minas antipersonal

El sargento Francisco Moreno, de la Agrupación de Explosivos de Desminado Humanitario, informó que se trata de cuatro áreas en las veredas Loma del Banco y Santa Fe, así como la finca El Principio.

Veinte mil metros cuadrados del municipio de Ovejas fueron declarados este sábado como territorios libres de sospecha de minas antipersonal.

La declaratoria fue en un acto público en el que distintas instituciones públicas, en cabeza a la Gobernación y la Armada Nacional.

El sargento Francisco Moreno, de la Agrupación de Explosivos de Desminado Humanitario, informó que se trata de cuatro áreas en las veredas Loma del Banco y Santa Fe, así como la finca El Principio.

“Se destruyeron tres minas antipersonas y dos municiones sin explosionar”, explicó el Moreno, quien detalló que hay 200 hombres expertos en desminado participando en esta labor.

El suboficial destacó que ya han sido entregados como libres de sospecha de minas antipersona ocho de los 17 municipios que conforman los Montes de María, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en ambos departamentos.

Cuatro municipios libres están en Bolívar y cuatro en Sucre. La más reciente declaratoria en Sucre fue en el municipio de Los Palmitos e incluyó a esa población, a Sincelejo y Corozal. Esa misma declaratoria ya fue efectuada en Morroa.

Vienen más

Mónica Jiménez Serpa, referente de Derechos Humanos de la Gobernación, explicó que esta “declaratoria de paz” es la entrega de suelos descontaminados y la consolidación de procesos de retorno.

La funcionaria señaló que ya hay intervenciones en los municipios de San Onofre y Colosó, con el fin de que se obtenga esta misma declaratoria.

“La connotación es que, en el pasado, este tipo de eventos nunca fue llevado a cabo porque era una zona epicentro del conflicto armado. Especialmente, la vereda de Don Gabriel, que sufrió las circunstancias de esta guerra absurda y que hoy, gracias a los procesos de paz, a los programas del Gobierno, se puede entregar un territorio libre de sospecha de minas”.

Jiménez concluyó que este es un elemento del Acuerdo de Paz, lo que indica el cumplimiento del mismo en el departamento cuando se conmemora el Mes por la Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.