La moda cuenta los orígenes de los territorios. A través de la historia, el vestirse ha estado marcado por una fuerte relación con la comunicación. Es decir, parte de las prendas, por no decir que todas, dan cuenta de la personalidad y la ocasión en la que se está.
Sin embargo, cuando nos referimos al Caribe colombiano aquí los recursos parecen ser infinitos, llenos de colores, formas y texturas, esto se convierte en una oportunidad única para los creativos de la industria.
A pocos días de que inicie la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata, las marcas comienzan a sacar sus colecciones alrededor de este universo. Sin duda uno de los más populares para estas fechas es el diseñador Alex Baute, quien ya es reconocido por vestir a los cantantes del gremio y que este año presenta su colección inspirada en el maestro Iván Villazón, La Voz tenor del Vallenato, quien es el homenajeado de este año.
Viviendo el festival
Y es que con ‘Tenor’, Baute espera conquistar a todos los amantes de este folclor. En entrevista con EL HERALDO, el creativo de la marca, All Baute, comentó acerca de la inspiración de esta nueva colección que lanza.
'El Festival Vallenato es un mundo mágico que está lleno de expresiones, de cultura, pero sobre todo de mucha tradición. Por eso hemos querido celebrarlo como mejor lo sabemos hacer, a través de la moda'.
Acerca de las prendas, explicó que esta es una colección atemporal, en la que cada pieza ha sido cuidadosamente diseñada con una paleta de colores representativos de la región como el verde de los campos, el amarillo del sol y el cañaguate, y el rojo del acordeón y de la pasión vallenata, los cuales fusionan la elegancia y el estilo en cada detalle.
Sobre el tema de materiales, en ‘Tenor’ se encuentran piezas confeccionadas con telas pensadas para el calor del ‘valle’, como algodón y lino. Sin embargo, también hay un par de prendas en seda para aportar elegancia y pensadas para la noche.
Una apuesta alegre
La gran apuesta de Baute con su colección está basada en las fusiones, crear un espacio a través de la moda en la que convergen la alegría y la esencia del Festival, logrando que estas prendas puedan usarse incluso en otras épocas del año. 'Nuestra apuesta por el Festival es clave, lo que queremos llevar es alegría. Mostrar todo aquello que nos representa y que debemos llevar al mundo'.
En cuanto a los invitados especiales tiene a Elder Dayán Díaz como modelo, artista que ha sido uno de los embajadores de marca desde sus inicios.
Por otro lado, se esperan figuras del mundo vallenato como: Juancho de la Espriella, Wilfran Castillo, Omar Geles, Diego Daza, entre otros.
'Todos estos son amigos nuestros que han creído en lo que hacemos desde el primer día y que además se sienten identificados con lo que transmitimos a través de nuestras prendas. A ellos los hemos vestidos para sus presentaciones más destacadas, algo que nos ha llenado de reconocimiento'.
A su turno Elder Dayán Díaz se mostró orgulloso de lucir estas prendas. 'Es importante que nuestra cultura vallenata esté representada en la moda y a un un excleente nivel con esta colección que rinde honor a lo nuestro'.




















