El Heraldo
EFE
Sociedad

Tres empresas de Shakira aparecen en los 'Pandora Papers'

Las organizaciones habrían sido creadas en 2019 en las Islas Vírgenes Británicas, menciona la investigación. Hasta el momento Shakira no se ha pronunciado.

Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc son las tres empresas de la estrella del pop Shakira registradas en las Islas Vírgenes Británicas, que son mencionadas en los 11,9 millones de documentos que hacen parte de la investigación los Papeles de Pandora o Pandora Papers. 

Estas compañías de la cantautora barranquillera fueron registradas en el año 2019, de acuerdo con la información.

“El hecho de contar con sociedades en el extranjero se basa en una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún caso para disfrutar de ventaja o aprovechamiento fiscal alguno”, sostuvo el equipo legal de la reconocida artista colombiana al diario El País, de España, cuando se descubrieron los líos con el fisco español.

Hasta el momento no se conocen más reacciones por parte de la artista ni de sus abogados por su aparente involucramiento en los Pandora Papers.

Las Islas Vírgenes Británicas han sido señaladas por ser paraísos fiscales que aplican en su sistema un régimen de impuestos mucho más blando al de otros países, además de la protección de datos de los que depositan grandes capitales en su territorio.

Shakira afronta en el país europeo, donde está radicada con su familia, la investigación del fisco español por la supuesta evasión de impuestos.

Como se informó este año, la cantante latinoamericana sería llevada a juicio en España por presunto fraude fiscal. En este proceso el juez consideró que “hay indicios suficientes” para que la artista rinda indagatoria por al parecer evitar el pago de 14,5 millones de euros en impuestos durante los años  2012, 2013 y 2014, “pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

La artista ha tratado de desmontar esta acusación a través de su defensa, aduciendo que disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que hasta 2015 su presencia en España no superó el plazo que la obliga a tributar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.