Plasmar un personaje que todos tienen en sus familias y acercarlo lo más posible al público fue el principal objetivo del reconocido actor paisa Ramiro Meneses, quien le da vida de manera magistral al tío Lucho en la novela Rigo, basada en la vida de Rigoberto Urán.
Poder mostrar esa piedra angular que muchos colombianos desconocían de la vida del famoso ciclista y dar a conocer cómo las personas que están en el entorno de un deportista como el de Urrao determinan el éxito que este puede conseguir, fueron clave en la construcción del personaje.
Y es que el tío Lucho se ha empezado a ganar el cariño de los colombianos gracias no solo a lo que hace por ‘Rigo’, sino porque todos los espectadores ven en él algún familiar que conocen.
Así lo explicó el propio intérprete en conversación con EL HERALDO, asegurando que 'es el tío de todas las personas. Es esa figura paterna que queda cuando el papá no está y por lo general suple todas esas necesidades y se convierte como en un patrón a seguir'.
Le puede interesar: Reyes del Carnaval iniciaron las izadas de bandera con el Cipote Garabato
Por eso, para él representarlo 'fue relativamente fácil porque todos tenemos esos personajes referenciados en alguna parte de nuestra familia o de alguien conocido'.
Observación pura
Lucho es chofer y, aunque pareciera ser un dato más, para este personaje significa mucho, pues al pertenecer a este gremio su forma de ser esta mediada por su trabajo. Por eso, para poder darle vida a Lucho, Meneses basó toda su preparación en la observación y el análisis con diferentes conductores.
'Además de choferes son mecánicos, rebuscadores, trabajadores, son gente que de verdad ama lo que hace por encima de la violencia, por encima de los problemas que tenga la carretera, el camino, por encima inclusive de su familia porque se pasa mucho tiempo afuera caminando y tratando de llegar a lugares que son en ocasiones inaccesibles como las veredas, corregimientos o caseríos'.
Son precisamente todas esas cualidades las que intentó plasmar en su personaje a la hora de interpretarlo.
'El personaje de Lucho tiene como característica que es muy puntual. Tiene otra particularidad y es que uno de sus brazos, por lo general el izquierdo, pasa dentro del pantalón como si eso le diese autoridad. Por el otro lado es muy buen ciudadano, es generoso. De hecho en gran parte se echa la responsabilidad económica de la familia para que no les falte nada, para que siempre tengan comida, para que en ningún momento les suceda algo. Él siempre va a estar presente tratando de ayudar, no quiere faltarle a la promesa que le hizo a Don Rigoberto', añadió.
Lea también: 'Siempre me visualicé viva y hoy puedo inspirar a otros'
Escena desgarradora
Uno de los momentos de mayor tensión en lo que va de la novela Rigo ocurre cuando por diferentes conflictos Don Rigoberto, papá del ciclista, es asesinado, y la interpretación de Ramiro Meneses causó impacto en los espectadores por la calidad de su trabajo.
Para lograr este momento, el actor confesó que 'es la escena más fuerte quizá dentro de toda la novela', y que para poder abordarla de la mejor manera hubo un trabajo meticuloso y lleno de respeto por mostrar un momento real. 'La preparación yo creo que también es un trabajo de sensibilidad. Lo hemos visto en la vida real, lo hemos visto en los noticieros, lo hemos visto en la prensa, lo hemos visto en todas partes. Creo que hay bastante documentación para uno hacer un muy buen trabajo con eso y tiene que ser una escena que es de verdad, no puede ser una escena de mentiras'.
El cariño del público
Gracias a escenas como esa y lo que hace por Rigoberto Urán, los colombianos han empezado a sentir un cariño por el personaje que interpreta. Para él, aunque imaginaba que sucedería debido a la nobleza de Lucho, no esperaba la magnitud de la acogida.
'Yo sabía que de alguna manera Lucho iba a ser entrañable, lo que uno no sabe es qué tan bien le vaya a ir, pero nos va a ir cada vez mejor porque es una belleza de serie la que estamos haciendo'.
Asimismo, ese cariño se debe al feeling que existe con todo el elenco, muchos han trabajado juntos en diferentes momentos de su carrera. 'Es un cariño genuino y digamos que es la magia de lo que tiene la serie y es que todos nos la llevamos super bien. Nos convertimos en familia. No imaginas la manera en la que hemos ido creciendo gracias a eso', concluyó Meneses.
Le puede interesar: Alfonso Gualdrón, impulsor de talentos vallenatos en Estados Unidos




















