Compartir:

Con una voz única, que transmite paz, tranquilidad y que para la mayoría de los colombianos sería fácil de reconocer así pasen los años, la ‘Señora actriz de la televisión’, Judy Henríquez, reflexiona sobre su vida y el trasegar de seis décadas de trayectoria en la pantalla chica.

Lea también: No sentí el apoyo de los colombianos: Camila Avella

No tiene duda alguna de lo que quiere seguir haciendo: 'Quiero la actuación, me encanta trabajar, me gusta interpretar personajes', dice a EL HERALDO en una conversación en la que recordó la tierra que la vio nacer y aunque no ha regresado las veces que le gustaría, su alma y su corazón pertenecen al Caribe.

'Yo quiero seguir en la actuación y que la gente no me olvide'. Lo tiene claro. Y bueno, difícilmente el país pueda olvidar a la vieja Sara en Escalona, a Isabel Domínguez de San Martín en Señora Isabel, a Doña Cuadrado de Salguero en Las Juanas, a Josefa Fortuna en Chepe Fortuna o más recientemente, demostrando su vigencia, a Dolores Isabel Franco en Ana de Nadie.

Lea también: A correr en pareja con la cuarta edición de la ‘Fun Runner’

Diversos premios adornan el palmarés de esta magistral actriz, entre ellos resaltan dos premios India Catalina a Mejor Actriz y un Premio Víctor Nieto a toda una vida del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en 2014.

Una carrera única

Aunque el mundo de la televisión la conoció como actriz, la realidad es que Judy Henríquez es periodista graduada de la Universidad Javeriana. 'No iba a ser actriz sino periodista', rememora entre risas, mientras sigue recordando sus primeras apariciones en la pantalla chica.

Fue precisamente en la telenovela El 0597 está ocupado, considerada como una de las primeras producciones nacionales. Allí estuvo Judy, desde el inicio hasta la consolidación de la industria televisiva.

Lea también: TEDX Barrio El Prado celebró las ideas y la innovación

'Nunca me imaginé que iba a tener toda esa trayectoria. Tengo 60 años en televisión, nunca pensé en tener esa imagen tan bonita que tengo'.

Sobre sus papeles tiene claro que cada uno le aportó algo particular a su carrera, pero que sin dudarlo la vieja Sara de Escalona fue como volver a las raíces del Caribe y que la gente le recuerda muchos de sus trabajos cuando la ve.

Lea también: Novedoso programa de Salud Vascular en La Clínica Portoazul Auna

'En Señora Isabel era la primera vez que se presentaba ese tipo de historias, de una mujer de 50 años enamorada de un hombre joven. Todos los papeles tienen su cosa bonita'.

Sobre el cariño del público, ese que con su calor le recordaba siempre su tierra y la elevó hasta el Olimpo de las actrices más importantes lo ve como 'increíble' y que 'me paran en la calle y me dicen que me quieren mucho, es bonito lo que la gente siente por mí y lo que me dicen en la calle. Esto para mí es increíble de verdad es maravilloso cuando la gente me demuestra su cariño de verdad'.

60 años y contando…

Llegar a seis décadas de trayectoria es un hito que pocos artistas logran. Judy lo ha hecho gracias a su disciplina a la hora de trabajar y sus ganas y amor por la actuación que siguen intacta como aquella ocasión que grabó El 0597 está ocupado.

Lea también: EL HERALDO recibe primer lugar en categoría Fotorreportaje de premio Xilópalo

Considera que tiene una deuda pendiente: el cine. 'Yo he hecho muy pocas películas realmente he hecho mucha televisión, un poquito de radio, pero me gustaría poder hacer más cine'.

'Ojalá que me sigan dando personajes, es mi trabajo lo quiero mucho y tras de eso si me pagan pues qué bueno pero quiero mucho mi trabajo'.

Precisamente entre los personajes que le gustaría darle vida se encuentra la fallecida Isabel II. 'Creo que puede ser interesante hacerlo'.

Lea también: Shakira entrega los 6 millones de su segunda causa por fraude fiscal

Por otro lado agradeció a esta casa editorial y felicitó por sus 90 años. 'Yo le agradezco a ustedes que me recuerden también, ese periódico que cumple 90 años, qué maravilla. Ojalá yo pudiera decir tengo 90 años en televisión. Dios quiera que me dé lo que sea pero que me lo dé como soy, sana, buena memoria'.

Su relación con Barranquilla

Judy Henríquez nació en Barranquilla el 29 de diciembre de 1943, sin embargo a los 3 años los devenires de la vida la llevaron hasta Bogotá. Allá creció y se formó como la actriz que todos conocen, aunque tuvo incursiones en la música.

Lea también: Científicos detectaron rayo cósmico ultrapotente que impactó a la Tierra

Sin embargo, a pesar que 'cuando voy a Barranquilla ya me dicen cachaca y con toda razón' (risas), la realidad es que siempre ha tenido presente la ciudad que la vio abrir los ojos por primera vez.

'Desafortunadamente no he podido ir mucho', dice y agrega que 'me dicen que ahora está divina, se puso preciosa, yo hace mucho tiempo que no voy. Me encantaría ir y ver a mi tierra linda'.

Lea también: Karol G sorprendió a las reclusas de una cárcel en Ibagué con un concierto