Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
La posesión de Diana Acosta (derecha) se dio este lunes en el despacho de la gobernadora Elsa Noguera.
Hansel Vásquez y Prensa Gobernación
Sociedad

Primera tarea para relevo en la Secretaría de Cultura: Carnaval virtual

Formación de gestores, recuperación de espacios culturales y desarrollo del Carnaval virtual, los objetivos a los que deberá apuntar Diana Acosta.

El nuevo año llegó con cambios en la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Departamento. La ex reina del Carnaval Marcela Dávila salió de esta cartera para convertirse en directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

En su reemplazo llega la comunicadora social Diana Acosta Miranda, quien hasta hace poco permaneció como gerente encargada del canal regional Telecaribe.

La posesión oficial de la nueva líder de cultura en el Atlántico se cumplió al mediodía de este lunes, en el despacho de la gobernadora Elsa Noguera, acto que se llevó a cabo a puerta cerrada.

EL HERALDO dialogó con la nueva secretaria para conocer su visión con respecto a los retos que le esperan en el inicio de este 2021, entre ellos la realización virtual del Carnaval del Atlántico.

Acosta Miranda, quien deberá seguir respaldando los proyectos culturales y la participación de sus hacedores en medio de la pandemia, ya sabe lo que representa un cargo de esta envergadura, debido a que entre 2009 y 2011 se destacó como secretaria de Cultura de Barranquilla.

“Estoy feliz de recibir este cargo de manos de Marcela, ya venía respaldando algunos procesos muy interesantes como asesora de la gobernadora, así que estoy muy complacida. El trabajo de Marcela fue muy importante, hay que seguir trabajando por la gente del Atlántico, queremos que todos los protagonistas de la cultura se enteren de cómo capacitarse, cómo presentar un proyecto, cómo acceder a nuestro portafolio de estímulos. Hay que fortalecer los procesos, las matronas del Atlántico nos enseñaron que había capacidad de adaptación y por eso los festivales virtuales funcionaron”, fueron las primeras palabras que entregó Acosta a EL HERALDO, tras el acto de posesión.

Sobre las actividades inmediatas en las que deberá enfocar sus energías y la de su equipo de trabajo está el ‘Carnaval del Atlántico para el mundo’, proyecto que inicia el 20 de enero y culmina el 15 de junio con el cumpleaños del Departamento. “Esta pandemia nos ha obligado a quedarnos en casa y a que la vida se tiene que vivir de otra manera, pero no hay que aplazarla, así que el mensaje con este Carnaval del Atlántico es que la vida no se aplaza, pero debemos preservarla, se debe seguir utilizando el tapabocas. Arrancamos este 20 de enero con la programación de nuestro Carnaval, continuamos con un proceso formativo, luego de allí tenemos unas propuestas sonoras para que los atlanticenses valoren nuestra tradición oral y culminaremos el 15 de junio con un gran encuentro cultural”.

Confirmó que los eventos del Carnaval del Atlántico se realizarán respaldados desde la virtualidad y el sistema de medios públicos de Colombia (RTVC). “No vamos a contar con público, seremos muy responsables y estableceremos todos los protocolos de seguridad. Debemos entender que estos tapabocas que aparentemente nos quitan la posibilidad de vernos sonreír nos mantienen a salvo, así que prácticamente se convertirán en un atuendo de Carnaval”.

La comunicadora social Diana Acosta Miranda asume como secretaria de Cultura del Atlántico.
¿Y los escenarios culturales?

Uno de los frentes a reforzar durante su gestión es el de los escenarios culturales que existen en nuestros municipios. Sobre esto, Acosta indicó que es un gran compromiso que existe por rescatar espacios como la Biblioteca Departamental o el Museo del Atlántico. “Los planes cambiaron. ‘La vida no es como queremos, sino como tenemos que asumirla’, así reza en la introducción del libro de la Banda de Baranoa.

La recuperación de estos espacios son muy importantes, no solo los que existen en nuestra capital, sino en nuestros municipios. Contamos con algunos nuevos como El Cubo de Cristal, ubicado en la Plaza de La Paz, que será el epicentro del calendario del Carnaval del Atlántico”.

El diseño y puesta en marcha del programa de formación artística de Casas de Cultura y la continuidad de los apoyos a artesanos y festivales gastronómicos también hacen parte de los principales retos de la Secretaría. 

En ese sentido, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó que el 2020 fue el año de la cultura en nuestro Departamento, con programas como ‘Sazón Atlántico’. “Reactivamos la economía de los festivales gastronómicos que movilizaron 280 mil productos entre pasteles, arepa de huevo, bollos, bocadillos, butifarras y chicharrones que llegaron a sus hogares a través de las plataformas digitales, pero además llevamos nuestras artesanías por el mundo para dignificar la labor de nuestros maestros, por eso los dotamos con tabletas electrónicas con internet gratuito para que siguieran aprendiendo y vendieran durante la pandemia”.

Acosta releva a Marcela Dávila, quien en su gestión llevó con éxito los festivales de forma digital. Hansel Vásquez y Prensa Gobernación
“Debe apostarle a la formación”

Marcela Dávila, quien ahora trabajará en el sector privado, consideró que quedaron tareas aplazadas debido a la pandemia, las cuales la nueva secretaria deberá asumir. “A lo que más se le debe apostar es a la formación de los gestores culturales. Teníamos estipulados algunos proyectos, pero por la Covid-19 no se pudieron llevar a cabo. Estoy segura de que Diana lo hará una vez retornemos a la normalidad. Hemos conversado para este empalme y está claro que todo lo que tenga que ver con la formación de nuestros gestores es vital, porque talento hay de sobra”.

La reina del Carnaval de Barranquilla en el 2011 sostuvo que desde su nuevo cargo como directora ejecutiva de la Fundación Promigas seguirá trabajando de la mano de la Gobernación en algunos proyectos sociales.

Por último, destacó que durante su gestión consolidó la labor de los artesanos, debido a que desde la virtualidad lograron vender más de $100 millones. “Ese es un programa que debe continuar con todas las fuerzas porque lo convertimos en un referente nacional, en el país ya conocen el programa ‘Artesanías del Atlántico’. Todo esto tiene que ver con esa transformación de nuestros procesos a la plataforma web, tenemos una propuesta digital cultural muy importante en el Atlántico que nos visibiliza”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Atlántico
  • Carnaval de Barranquilla
  • Cultura
  • Gobernación del Atlántico
  • Secretaría de Cultura
  • Virtual
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web