El Heraldo
123RF
Sociedad

‘Pela el brazo’: la champeta que invita a vacunarse contra la covid-19

José Quessep, mentor del Sayayín, canta el tema que también compuso por la preocupación que le generó ver gente que duda de la vacunación.

Son muchos los mensajes que han enviado las autoridades para concientizar a los colombianos de vacunarse contra la covid-19, virus que le ha arrebatado la vida a más de 59 mil personas en nuestro país. Ahora surge una estrategia desde el plano musical, que aunque no está respaldada por el Gobierno nacional tiene un mismo objetivo: lograr que todos los ciudadanos se alcancen a inmunizar.

Se trata de la canción Pela el brazo, la vacuna nos une, creada por el reconocido productor musical José Quessep Primera, célebre por guiar la exitosa carrera del fallecido Sayayín.

Este hombre de 46 años, nacido en San Onofre (Sucre) y quien desde su primer año de vida fue criado en el barrio Olaya de Cartagena, ha sido uno de los artistas que más letras ha hecho para luchar contra algunas enfermedades. Hace seis años cantó para combatir el chikunguña, y a inicios del año pasado hizo lo propio con el tema Cuídate del coronavirus. Ahora lanza Pela el brazo, la vacuna nos une, propuesta que como él mismo indica “es un llamado urgente que nos puede llevar a ver la luz al final del túnel”.

“Después de hacer Cuídate del coronavirus, tema que se volvió viral y con el que hacíamos pedagogía y prevención, ahora lanzamos este vacile con el que invitamos a la gente a vacunarse. Me la jugué de manera jocosa con una frase muy nuestra ‘pela el brazo’, eso va a llamar mucho la atención a las personas. Uno como artista, además de crecer, también debe preocuparse por hacer un aporte social, sé que el Gobierno tiene varias campañas, pero creo que a través de la música podemos impactar con mayor fuerza, sobre todo en nuestra Costa, donde nos gusta tanto la champeta”, dijo el moreno al que El Sayayín bautizó como “el hombre del bate de aluminio”.

“Que se dice, que se comenta, la vacuna ya llegó/ al final a este virus le vamo’ a poner stop/ es la cura, pela el brazo/ la vacuna ya está aquí/ vacúnate pa’ que evites el covid”, es la invitación que hace Quessep a sus compatriotas en su letra que está acompañada de un ritmo agitado, fiestero.

Sintió la necesidad de grabar

Quessep contó que se vio en la necesidad de escribir este tema debido a que escuchaba a muchas personas tener dudas sobre si aplicarse o no el biológico. Por ello el pasado sábado tomó papel y lápiz, y le dio rienda suelta a su creatividad, esa misma que lo llevó a componer éxitos indiscutidos como La suegra voladora (La nubecita) y Paola.

Tras sentir que tenía en sus manos una propuesta atractiva con melodía incluida, al día siguiente se fue a los estudios Nata Musical, ubicados en el corregimiento La Boquilla. Allí la complementó junto al productor Jeider y le puso su voz.

El lanzamiento se llevó a cabo la noche de este jueves a nivel radial, comenzando a sonar con fuerza en Cartagena y a compartirse por redes sociales. “El mensaje que transmito también es de unión, este es el momento para cambiar la historia del virus, por eso mi consejo es contundente mis hermanos, hay que pelar el brazo, no hay de otra para volver a reencontrarnos”.

Por lo anterior, Quessep creó este pegajoso coro: “Ven y pela el brazo, ven y pela el brazo/ es la solución, vacúnate, vacúnate, la vacuna llegó/ la vacuna está aquí”.

José Quessep, cantautor y productor.
Sufriendo los estragos de la pandemia

Aunque a José no le ha dado el coronavirus, afirma que son muchos los colegas y amigos a los que ha visto lidiar con este virus. En su caso el impacto lo ha sentido en la parte económica, debido a que hace 25 años labora como productor de eventos. “El coronavirus nos ha afectado mucho, especialmente al medio artístico. Por fortuna el virus no ha tocado a mi familia, pero en lo económico nos ha golpeado fuerte”, expresó el creador del Festival de Champeta.

Quessep también dirige la Selección Colombia de la Champeta, proyecto integrado por 10 artistas de la vieja escuela, entre los que se destacan Álvaro ‘el Bárbaro’, Hernán Hernández, Melchor, entre otros. Con ellos había iniciado una gira que los llevó a recorrer 15 municipios en Bolívar y se alistaban para reconquistar el Atlántico, pero la pandemia frenó este proyecto que le costó años de trabajo. “Todo marchaba sobre ruedas, pero no hemos podido avanzar, por eso insisto que debemos vacunarnos para que mejore nuestra calidad de vida”, concluyó el actual mánager de Luis Eduardo Saya, hermano del Sayayín.

De esta forma, la champeta hace su aporte a una causa que en estos momentos suscita la atención de todos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Champeta
  • Vacunación contra covid-19
  • Covid -19
  • músicos locales
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.