El Heraldo
Cortesía
Sociedad

“Necesitaba darme mi tiempo para saber quién era como cantante”: Danna Paola

La artista retoma su carrera musical después de haber trabajado en tres temporadas de la serie ‘Élite’, de Netflix, interpretando el papel de Lucrecia.

El nombre de Danna Paola empezó a sonar con fuerza en Colombia gracias a su papel de Lucrecia Montesinos en la serie Élite de Netflix.

Su debut en la actuación fue en 1999 en Plaza Sésamo cuando tenía tan solo cuatro años. Desde ese entonces los reflectores la acompañan en su cotidianidad.

Danna Paola ha figurado como protagonista en producciones mexicanas como María Belén, Amy: la niña de la mochila azul, Atrévete a soñar, entre otras.

Sus dos pasiones, como ella misma lo dice, son la actuación y la música, pero es consciente de que ambas profesiones requieren mucho tiempo.

Se considera una mujer disciplinada por lo que a pesar del éxito que estaba obteniendo con su papel de Lucrecia en las primeras tres temporadas de Élite, decidió dar un paso al costado de la producción, que ella misma reconoce catapultó su imagen a otros países.

Ahora afronta una nueva etapa en su carrera musical con el lanzamiento de su más reciente sencillo Mía, un tema que siente que la empodera después de haber pasado por un proceso de “autorreconocimiento”.

P.

¿Por qué es tan especial este lanzamiento?

R.

Estoy muy ilusionada. Para mí este es un lanzamiento muy especial, tanto en lo personal como en lo artístico. Me siento muy contenta y me desbordo de la emoción. Para mí esta canción marca un antes y un después, es un conjunto de muchas cosas.

P.

¿A qué se refiere con que marca un antes y un después?

R.

La canción tiene una energía increíble, porque después de pasar un año con la pandemia y sacar un álbum en medio de ella como lo fue K.O, en febrero,  y de pasar página, después de la famosa tusa, como dicen en Colombia, logré adaptarla a mí. Esta canción justo habla de la necesidad que tengo de salir, bailar y abrirle la puerta a quien quiera llegar a mi vida y a disfrutarla, es mi Y.O.L.O ( You only life one), disfrutar cada día como si fuera el último.

P.

¿Así describe entonces la canción ‘Mía’?

R.

Esta es una canción positiva. Una de las cosas que más disfruto es bailarla porque es brutal. El video lo grabamos en Madrid, fue una experiencia nueva bailando en patines. Fue muy bonito todo, desde las grabaciones hasta el trabajo del personal tras bambalinas.

P.

¿Qué ha tomado de esas “etapas del pasado”?

R.

He tomado todas mis experiencias. Pienso que todos los sueños que tengo, desde que soy niña, los sigo materializando hoy. Realmente es algo constante, esta aspiración por seguirme retando a mí misma y por seguirme reinventando  después  de haber experimentado esta nueva etapa como cantante hace ya cuatro años. Empezar a componer mis propias canciones y estar involucrada 100% en mi proyecto es algo que me ha dejado mucha experiencia a lo largo de los años, pero sobretodo en esta etapa de mi carrera me da a entender que todo eso que he aprendido durante la vida se ve reflejado en que he madurado mucho.

También he errado, porque nadie es perfecto, y he experimentado ser lo más auténtica posible y más genuina, eso es esta nueva etapa y creo que, lo digo, desde K.O. Ese último álbum fue el momento más desnudo a nivel de componer canciones, escribir letras desde algo que me dolía, desde el llamado mal de amores. De todas estas experiencias pude generar contenido y hacer canciones para también utilizarlas como catarsis o terapia.

Danna Paola en Élite en el papel de Lucrecia.
P.

¿Le resultó difícil decirle adiós a su papel de Lu en una serie que fue tan acogida por los consumidores de plataformas de ‘streaming’?

R.

En verdad fue una decisión súper difícil. Reconozco que el papel de Lucrecia me catapultó a todo el mundo y lograr involucrar la música dentro de la serie fue importante para mí. Resulta que al final soy muy perfeccionista, soy muy de dar el 100 % en cada producto, esto para mí es obligado, o sea no puedo dividirme en dos. Nunca le había dado oportunidad a mi música porque realmente nunca me había sentado a componer canciones y a darle tiempo a mis sentimientos y escucharme a mí misma.

Ese momento cuando me senté a tomar la decisión fue de “creo que tengo que dejar esto atrás para enfocarme al 100 %”. La música es 24/7, no hay descanso, por eso monté un estudio en casa, estoy componiendo desde allí, produciendo canciones todos los días y hoy más que nunca soy consciente de que realmente necesitaba mi 100 % cuando en una serie no puedo porque estoy metida en un personaje como me pasó con Lucrecia.

Cuando eres un actor tan intenso y metido en un personaje, como soy yo, también quiero que ese rol adopte mucho de mí,  y en algún momento para mí era muy difícil crearme y saber quién era yo como cantante, decir quién es Danna, porque al final venía prestando mi vida, mi persona, mi cuerpo, mi alma y mi mente.

P.

Es decir, ¿necesitaba tiempo?

R.

Necesitaba darme mi tiempo para saber quién soy como cantante y ahora creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado. Me dio muchas sorpresas en lo musical y no pienso parar. En mi vida la música llegó para quedarse una vez más. No digo que descarto la interpretación y actuar, pero creo que todo a su tiempo, realmente estoy disfrutando mucho este proceso de la música.

P.

¿Se arrepiente entonces de haber descuidado su carrera musical por la actuación?

R.

La actuación es mi pasión. Amo interpretar personajes, meterme en su carne, desmenuzarlo, descubrir, crearle una historia alterna, una historia de niñez, soy una actriz comprometida, pero al igual me encanta cantar. No puedo decir sobre ninguna de las dos porque son mis pasiones, más bien son etapas y debo darles su momento a cada una de las cosas porque no puedo hacer las dos al mismo tiempo.

P.

Después de todo este proceso que comenta, ¿logró encontrarse?

R.

En este momento ya sé quién soy como cantante. En el momento en el que llegue un reto también como actriz me involucraré por completo con ese personaje, pero ya sé quién es Danna Paola, la que canta. Todo este tiempo fue un proceso de descubrimiento, pero aclaro que realmente disfruté y disfruto muchísimo actuar.

P.

¿Le asustó que en algún momento la gente la confundiera en la calle con Lucrecia?

R.

Normalmente pasa con un proyecto tan potente. La gente por la calle te para y te dice eres ‘Lucrecia’, y eso fue lo que me sucedió, así como cuando en su momento hice Atrévete a soñar, que era ‘Patito’. Como actor tienes la posibilidad de que te encasillen en un personaje y más estando en tantas temporadas.

P.

¿Qué aprendió y que agradece de todo este proceso?

R.

Yo necesitaba saber quién era yo. Llevaba toda mi vida actuando sin dedicarme del todo a la música, no conocía mi identidad como cantante, ni quién era Danna Paola cantante. Entonces no fue miedo, fueron ganas de descubrirme y arriesgarme. Le debo tanto a ese personaje (Lucrecia) que aprendí mucho de ella, me dio fuerza, valentía y empoderamiento y eso nunca lo dejaré de agradecer.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.