El Heraldo
Emiro Manuel Lagos Martínez, conocido como ‘Mime'.
Sociedad

Muere el compositor ‘Mime’ Martínez, el de ‘La enganchá’ de Diomedes

A los 66 años, por causas naturales, falleció el autor oriundo de La Junta, La Guajira.

“Y la voy a enganchá es ya, y la voy a enganchá otra vez’, es el estribillo más famoso creado por el compositor Emiro Manuel Lagos Martínez, conocido en el mundo vallenato como ‘Mime’, célebre por entregarle a Diomedes Díaz la letra de ‘La enganchá’ que El Cacique de La Junta grabó junto al Rey de Reyes Álvaro López en la producción discográfica ‘Listo pa’ la foto’ de 2009.

El álbum en mención fue premiado con el Grammy Latino en la categoría Cumbia-Vallenato, logrando que el talento de ‘Mime’ fuera reconocido internacionalmente.

Ya Diomedes Díaz le había grabado ‘Mi cariño’, en 1976, con el acordeón de Eberto López, en el álbum Tres canciones (La ventana marroncita).

Rosa Elvira Díaz, hija mayor de Diomedes Díaz, explicó que ‘Mime’ Martínez se habría infartado en el jardín de su casa en el corregimiento de La Junta donde adelantaba labores de jardinería.

Narró que a ‘Mime’ su familia llevaba varias horas buscándolo, pues había dicho que salía para Valledupar a donde nunca llegó y habían perdido comunicación con él.

“Me llamaron a preguntarme si lo había visto, porque él iba en las mañanas a regarme las matas y se devolvía para su casa, la última vez que hablamos fue el domingo. Les dije que lo buscaran en mi casa”, manifestó Rosa Elvira.

Allí fue encontrado y rescatado agonizando por el periodista y líder comunal Libardo López, quien lo trasladó a una clínica en San Juan del Cesar.

“Cuando lo encontraron todavía estaba respirando, no sabemos si llevaba 24 horas así”, manifestó conmovida Rosa Elvira.

Hoy sus familiares recuerdan que recibir el primer anticipo de regalías por el hit ‘La enganchá’, se compró un equipo de sonido y un generador de electricidad que trabajaba con gasolina. Subió sus dos nuevas adquisiciones en su carro de mula y se fue, de Valledupar a La Junta, escuchando en el largo viaje y a pleno sol tropical la canción que más sonaba en los carnavales de ese año: ‘La enganchá’.

PROVENIENTE DE UNA FAMILIA ARTÍSTICA

‘Mime’ Martínez nació en La Junta el 7 de mayo de 1956, era hijo del acordeonero y compositor Casimiro Manuel Lagos Gutiérrez, autor de la canción ‘La mujer es débil’, grabada por Diomedes Díaz en 1977, en el álbum ‘De frente’.

Su hermano Ricaurte ‘Kate’ Martínez es cantante de música vallenata, grabó con el acordeonero Emilio Oviedo, entregando el trabajo discográfico ‘El  Vencedor’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.