El Heraldo
Olga Isabel Chams Eljach, conocida con el seudónimo de Meira Delmar. Archivo
Sociedad

‘Meira Musa’, en honor a los 100 años de la poetisa Meira Delmar

Este jueves y viernes en La Cueva y el Auditorio Mario Santodomingo, se llevará a cabo el concierto ‘Rosas del Mar’. Bogotá también vivirá la experiencia.

El legado de Meira Delmar sigue vivo. Barranquilla, la ciudad de los inmigrantes celebra la diversidad de sus personajes y en una conmemoración sin igual, instituciones educativas y organizaciones culturales han sumado esfuerzos para destacar el centenario del natalicio de la poetisa barranquillera, Meira Delmar.

En esta ocasión, el siglo de su nacimiento será celebrado a través del programa ‘Meira Musa’, una cuidada agenda que busca exaltar la vida y obra de la escritora, que por medio de sus letras dejó un legado cultural a la ciudad.

Uno de los eventos estelares será el concierto Rosas Delmar’, el cual es producido por la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte, el cual se llevará a cabo este jueves a las 7:00 p.m. (entrada con invitación) en la sede de la Fundación La Cueva, gran aliado en esta presentación.

La muestra será de música clásica y contará con la participación del pianista Mauricio Arias-Esguerra y la mesosoprano Juana Monsalve. Así mismo el programa incluye varios de los poemas de Meira en la música de Hans Federico Neuman.

De Arias-Esguerra, se tocarán el ciclo ‘Rosas Delmar’, terminado en 2020 y que da nombre al concierto, y se hace tanto énfasis en ‘La Rosa’, porque es un elemento que aparece frecuentemente en la poesía de Meira. 

También sonarán las lilas en la música de las hermanas Lili y Nadia Boulanger, también en la música de Chausson. Además, las diferentes flores en la música de Dora Pejačević y Carlos Guastavino. Por último, este concierto también incluirá improvisación sobre la lectura de poemas de Olga Isabel Chams Eljach (su nombre de pila).

El concierto se realizará también este viernes desde las 7:30 p.m. en el Auditorio Mario Santodomingo (con entrada libre) y el 6 de septiembre en el Auditorio Mario Laserna en Bogotá.

Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, sede del concierto en Barranquilla, comentó acerca de la importancia de esta conmemoración para los barranquilleros.

“Con el centenario de Meira no solo queremos exaltarla como poetisa, sino también reconocerla como gestora cultural para Barranquilla. Ella fue durante 36 años la directora de la Biblioteca Departamental, pero además fue un personaje muy activo dentro del centro artístico y fue una pieza fundamental en la construcción del Teatro Amira de la Rosa, símbolos de la cultura para la ciudad”.

Ethel, quien conoció a Meira, también aclaro que particularmente este es un homenaje muy sentido, ya que su recuerdo personal es de una mujer capaz de convocar para trabajar en colectividad.

“La trayectoria de Meira es clave, porque nos cuenta historias poderosas que ponen en valor la unidad. Y en cómo ella lograba reunirnos a todos para trabajar por un propósito común, que no es otro que ofrecerle a Barranquilla educación cultural y abrirnos la mente a dialogar con el mundo desde las artes”.

Humberto Ramírez, director del departamento de música de la Universidad del Norte, dijo que esta presentación en conjunto representa un espacio de participación y cultura muy amplio para Barranquilla.

“Siempre es un gusto recibir a personas de otras partes con estos proyectos musicales que resaltan la identidad Caribe, por lo que en esta ocasión encontrarnos con músicos de este nivel nos lleva vivir una experiencia única”.

Además de que la música en sí misma se encuentra con todas las artes, en esta ocasión lo hace con la literarias a través de las letras de la poetisa. 

“Se habla de la música como un lenguaje universal, entonces qué lindo culminar no como toda esa expresión artística a través de la música que por medio de las artes literarias busca presentar al arte de forma interdisciplinar”.

Cabe anotar que Meira Delmar estudió Música en en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico e Historia del Arte y Literatura en el Centro Dante Alighieri de Roma.

Es por ello que los organizadores de este evento decidieron unir las dos pasiones de esta mujer de ascendencia libanesa en estos conciertos que serán gratuitos.

En la academia: cátedra Meira Delmar

Este miércoles se dio inicio a la ‘Cátedra Meira Delmar’, un programa formativo integrado por seis conferencias magistrales que se llevarán a cabo todos los miércoles hasta el 21 de septiembre, a partir de las 4:00 pm. Estos ciclos de ponencias se desarrollarán de forma virtual mediante transmisiones en vivo desde el perfil de Facebook de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.

La cátedra tiene como objetivo valorar el trabajo y obra de la poetisa. En cada sesión se abordarán temáticas relacionadas con aquellas variables que afectaron, aportaron o, de una u otra forma, influenciaron el desarrollo creativo de Meira. Su formación académica, su vida personal, su familia, sus amistades, sus pasiones, sus gustos, su entorno social y cultural, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.