Sociedad

María Meriño: el arte de pintar sin extremidades

“Me amo así”, es la frase predilecta  de esta estudiante de Pintura Artística de la EDA. Sus obras como su vida son dignas de admirar.

Un lienzo blanco apoyado en una mesa de vidrio, que se ajusta a su estatura, acoge las pinceladas de María Andrea Meriño Vega. Lucelis Vega le pone una manilla de caucho que encaja en la reducida extremidad superior derecha de su hija. Así le acomoda el pincel, su principal herramienta.

“Mary”, como de cariño le dicen, nació sin piernas, sin manos y con brazos reducidos. Una incógnita que su mamá aún no ha podido resolver, pues en las ecografías no le advirtieron cómo llegaría al mundo la segunda de sus tres hijos.

“Para rodar sin miedo”: Aiko recibió nueva silla de ruedas

“Me vine a enterar de la condición de la niña a los tres días, cuando ya iba a salir del hospital, porque yo quedé grave. Me dijeron que el médico que hizo las ecografías tenía que haber sabido que Mary venía sin extremidades porque eso se podía ver a simple vista, solo que no me quiso decir”, comentó Lucelis Vega a EL HERALDO.

La joven de 18 años, que cursa el primer año de Pintura Artística en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA), afirma que su madre “ha sido el bastón del que se ha aferrado toda la vida”. Sin ella no podría desenvolverse porque es quien la cuida, la acompaña y vela por su desarrollo. Sin embargo, el cuerpo de Mary se ha adaptado a su entorno, a la ausencia de manos y pies. Su capacidad para sobreponerse ante cualquier situación adversa es admirable, dice su progenitora.

En su etapa escolar recibió el acompañamiento de profesores y compañeros que la auxiliaron en las aulas.

Además, contó con la fortuna de que su madre hacía parte del personal de limpieza del colegio. No fue la discriminación una de las problemáticas sociales a combatir en esa época, pero sí las dificultades económicas que enfrentaba y que se agudizaron tras la actual crisis sanitaria.

“Vivía con mi mamá y mis dos hermanos, y durante esa época ella pagaba arriendo y siempre estuvimos así, yo veía que mi familia pasaba trabajo y eso me dolía mucho, pero un alma generosa de la iglesia del barrio me donó esta casa al ver nuestra situación”, dijo Mary.

Aprender a escribir fue una de las actividades más complejas, pero lo logró. Inicialmente lo hizo con el pie izquierdo, luego el arte la sedujo y la misma manilla que usaba para sostener el lápiz, es la que hoy utiliza para sujetar el pincel con el que elabora las pinturas. El paisaje y la naturaleza son su mayor inspiración.

Novia de actriz Alejandra Borrero perdió la batalla contra la covid-19

Lucelis Vega, madre de Mary, es quien la ayuda a desplazarse.

“Me amo así”

Genera más que admiración ver cómo Mary sube las escaleras de su casa sin ayuda, cómo maneja el celular y lo usa para el estudio, la destreza con la que toma el pincel y hace de las suyas, pero más aún ver cómo afronta la vida mirándose al espejo y dando gracias a Dios por ser como es. 

El proceso de autoaceptación es constante, y la barranquillera que reside en la Urbanización La Playa cuenta que “haber estudiado en un colegio religioso y hacer parte de la iglesia” la ayudó mucho.

Su voz emite palabras de paz, y aunque hay situaciones que la inquietan, recalca que su presencia en este mundo tiene un propósito.

“La religión me ha ayudado mucho a aceptarme tal como soy. Eso me ayudó a no tener crisis de depresión. A veces hay gente que me queda mirando y yo no les presto atención porque yo me amo así, y si yo me amo no me debe importar lo que piense la gente de mí. Tengo claro que si la vida me cierra una puerta, Dios me abre miles más”.

Arranca rodaje en Colombia de serie de Disney+ con Pipe Bueno

Su condición de discapacidad la ha usado a su favor y busca constantemente alternativas para lograr lo que se propone. No obstante, la joven artista no puede salir sola a la calle, necesita de su mamá para desplazarse  en la silla de ruedas.

La joven usa el celular para sus clases.

El transporte público es un limitante para Mary. Para poder salir es necesario tener dinero para los taxis, por eso muchas veces se abstiene, ya que su familia cuenta con escasos recursos y su mamá no puede trabajar porque debe atenderla.

“Yo tenía dos días de limpieza en una casa, pero como se metió la pandemia no me volvieron a llamar más y me quedé sin trabajo. Fue tremendo cuando ella nació porque era algo que no me esperaba y ya eran dos niños que tenía a mi cargo”, contó Lucelis, madre de Mary.

Mary anhela que su progenitora labore o tenga algún otro ingreso que la ayude con el sostenimiento del hogar, afirma que “a veces se siente culpable” por mantener ocupada a su madre.

“Yo quisiera que me ayudaran con una silla de ruedas eléctrica porque siempre necesito de alguien para que sea más fácil mi transporte. Yo no me puedo subir en un bus por el tema del sensor, y aunque algunos tienen una rampa para subir se me hace muy difícil”, indicó.

La joven barranquillera piensa seguir por el camino del arte, anhela viajar a Holanda por sus paisajes y plasmarlos en cuadros. También le gustaría estudiar psicología para dar charlas en las que su vida sea ejemplo de superación.

“Yo siempre pienso que uno es más capaz de lo que creemos y estoy segura de que las discapacidades solo se las pone uno, a veces es más la fuerza mental”.

Sus obras se pueden observar en su cuenta de Instagram @maurytavega231102_ y quienes deseen adquirirlas pueden contactarla al 3006589066.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.