El Heraldo
La aplicación cuenta con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Shutterstock
Sociedad

Las novedades en la privacidad de WhatsApp

La aplicación informó sus nuevas actualizaciones que estarán llegando progresivamente. Seguridad y privacidad, los puntos claves.

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del mundo. Actualmente cuenta con más de dos mil millones de usuarios, por ende las nuevas actualizaciones que desarrolla la empresa, que hace parte de la compañía Meta, son relevantes para los usuarios.

La app desde hace meses ha venido trabajando fuertemente en el área de seguridad y privacidad, aspectos en los que los usuarios han solicitado mayor atención.

Así pues, la gigante de la mensajería instantánea reveló las nuevas funciones que tendrá y que llegarán paulatinamente a todos los usuarios. 

La novedad que más eco y repercusión tuvo entre los usuarios fue que próximamente se podrá controlar quién puede ver cuando una persona está en línea, lo que significa que puede activar un modo ‘oculto’. 

Además, permitirá a sus usuarios abandonar grupos sin notificar a los otros integrantes. 

Asimismo, sus usuarios también tendrán la posibilidad de impedir que las personas tomen capturas de pantalla de los mensajes “destinados a verse solo una vez”, que están diseñados para desaparecer después de abrirse.

La ingeniera informática Sol González aseguró: “Los usuarios buscan tener mayor privacidad y control en sus conversaciones. Es por esto que, una vez que las compañías identifican los requerimientos de sus usuarios, buscan brindar más funcionalidades para poder satisfacerlos”.

La experta en seguridad también apuntó que estas actualizaciones van a ser más recurrentes pues “las mejoras que irán sucediendo están relacionadas con añadir más capas de privacidad y anonimato a los usuarios, otorgándoles así un mayor control, algo similar a lo que sucede con otras aplicaciones como Telegram”.

 

Buscar ‘anonimato en linea’

Con la aparición de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, las personas pudieron acceder a una red de contactos en tiempo real, que permitió mostrar su vida de manera pública e inmediata.

Para la socióloga Claudia Beltrán, “con el surgimiento de medios sociales como Facebook, fue emergiendo un fenómeno contradictorio a lo que se entendía como privacidad: todos y todas queríamos ser vistos. En ese sentido, casi que todo espacio privado fue trasluciendo sus muros”.

Por otro lado, la búsqueda de un ‘anonimato en linea’ se debe a que “una de la información que ofrece WhatsApp es mostrarles a nuestros contactos si estamos “en línea” o estamos “escribiendo” en ese momento. Esto se puede entender como la facilitación, o la invitación a que se inicien conversaciones en tiempo real, que no necesariamente es lo que queremos en ese momento, con ninguno, o con alguno en especial”, apuntó Beltrán.

Con este tipo de actualizaciones “las personas buscan volver a tener, de cierto modo, el control de su privacidad cuando de responder a conversaciones se trata”, finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.