Compartir:

La cantante y compositora paisa Carolina Giraldo, más conocida como Karol G, en los últimos años tuvo algunos cambios físicos, por lo que se le ha visto subir y bajar de peso.

(Le puede interesar: Síndrome del burnout, la enfermedad que se genera por exceso de trabajo)

Pese a que la artista en distintas ocasiones ha hecho saber en algunas entrevistas que le encanta la comida, esta no es la razón por la que su cuerpo ha tenido periodos de cambios.

En una cita con Mezcal TV contó que fue diagnosticada con hipotiroidismo, una enfermedad que se da como consecuencia de los bajos niveles de la hormona tiroidea, debido a la acumulación excesiva de sal y agua.

(No deje de leer: ¿Cuánto tiempo debe durar una siesta para que sea beneficiosa para la salud?)

“Tenía la insulina completamente elevada y tenía la glándula que se le activa a las mujeres cuando dan a luz, o sea, mi cuerpo no ha dado a luz y estaba completamente hinchada e inflamada”, dijo la cantante en Mezcal TV.

Por otro lado, en una de las entrevistas con la revista Billboard, reveló que uno de los cambios de habito que tuvo que adoptar como parte de su vida fue mejorar su alimentación.

(Vea aquí: “Sus obras eran únicas y con esencia caribe”)

“Comencé con un plan alimenticio y este me quitaba todo lo que no podía comer. Comencé a hacer ejercicio para sentirme más saludable”, detalló.

Cómo es el diagnóstico

Para diagnosticar el hipotiroidismo se debe realizar un examen de sangre, en el que se medirá el nivel de la hormona estimulante de la tiroides en la sangre. La doctora Katherine Restrepo, presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, explicó a EL HERALDO las causas y síntomas que provoca la enfermedad.

“En Colombia estamos hablando de que cerca del 10 % de la población puede padecer la enfermedad más común de la tiroides, que es el hipotiridismo, con lo que estaríamos hablando de cerca de 5 millones de personas, aproximadamente, de adultos”, dijo Restrepo.

(Lea también: Crean avatares con inteligencia artificial para hablar con los muertos)

También expresó que mientras que el hipotiroidismo ralentiza el metabolismo, el hipertiroidismo lo acelera más de lo normal. Igualmente, es posible tener alteraciones anatómicas como crecimiento de la tiroides, nódulos, y se puede presentar combinación de crecimientos, hinchazón de extremidades y ojos saltones.

Por esa razón, la experta recomienda hacer una evaluación completa del paciente, para determinar con exactitud la verdadera causa de la enfermedad.

“Lamentablemente esta enfermedad no se puede prevenir, pues la mayoría de las enfermedades tiroideas son autoinmunes, esto significa que hay una desregulación en el organismo y se producen defectos anticuerpos que atacan la tiroides”, afirmó.

(Le sugerimos: ¿Por qué el 2 de julio se celebra el Día Mundial de los Ovnis?)

Es fundamental resaltar que para cada tipo de enfermedad tiroidea el tratamiento es diferente. En cuanto a los síntomas se refiere, los cuerpos de cada ser humano son distintos y los síntomas no son claros.

“Por ejemplo, un paciente con hipotiroidismo puede presentar cansancio, decaimiento o estreñimiento, pero eso lo puede producir también la anemia, el estrés y otras enfermedades”.

Los hábitos de alimentación

Con el hipotiroidismo no es correcto hablar de dietas específicas, pero los endocrinólogos y nutricionistas utilizan los conceptos de alimentación sana y estilo de vida saludable. La nutricionista Daniela Peña dio algunas recomendaciones.

“La alimentación de una persona que sufre de esta enfermedad debe ser variada y equilibrada, baja en grasas, controlando las calorías que ingiere para prevenir precisamente el sobrepeso. También es recomendable que la actividad física se ejecute de manera regular”.

(Aquí: El momento ideal para comenzar a tener relaciones sexuales, según experta)

Peña sugiere consumir alimentos ricos en yodo como la sal yodada, pescados y mariscos, huevos, productos lácteos y algas marinas. También alimentos que contengan selenio y que sean ricos en fibra como las nueces, semillas de girasol, frutas, verduras y legumbres.

Afecta las emociones

Uno de los síntomas que puede presentar una persona con hipotiroidismo es la depresión, aunque la psicóloga clínica Laura Doria afirma que cualquier diagnóstico entregado a un paciente puede llegar a afectarlo a nivel mental y emocional.

“Para algunas personas, el diagnóstico puede significar inicialmente alivio porque por fin pueden darle explicación a lo que les está sucediendo. Al ser la tiroides una glándula que regula tantas funciones del cuerpo, tener cualquier enfermedad asociada a la misma va a tener un impacto en la calidad de vida”, dijo Doria.

(Vea: “La inclusión digital permite romper los ciclos de pobreza”)

La psicóloga agregó que el miedo, la ansiedad, la tristeza y la desesperanza se pueden presentar en aquellas personas que sufren de hipotiroidismo, ya que históricamente han intentado manejar su peso sin lograr tener éxito.