El municipio de Lorica, Córdoba está de fiesta con el triunfo en el concurso de Piqueria Vallenata de uno de sus hijos, se trata de Ángel María González Valdemar.
De interés: Aguacero de versos en la final de la Piqueria
Este joven de 34 años, en diálogo con EL HERALDO, explicó que tiene 14 años de estar participando en el Festival de la Leyenda Vallenata y en general 22 años en el concurso de Piqueria en distintos festivales.
“Por fortuna han sido muchos los triunfos que he logrado durante toda mi carrera y bueno, este es el más significativo, que es el de la Leyenda Vallenata. Ya había ganado en El Paso, Barrancabermeja, el Festival de Sucre, El Sabanero, y en Córdoba casi todos y en otras partes de Colombia, pero este era el que más anhelaba”.
Ángel María que el año pasado ocupó el segundo lugar en este certamen, dijo que en esta oportunidad salió vencedor gracias a su mística.
“La Piquería es un arte que se cultiva con mucha disciplina y constancia. Como te dije ahorita, fueron 14 años de insistir y persistir y bueno, gracias a Dios este año logramos el objetivo gracias al santísimo ahora soy Rey Vallenato”.

”Nací con el don del repentismo”
Sobre su talento para vérsese, afirma que “es algo con lo que nací, lo heredé de mi padre Hilario González que es un reconocido verseador ya retirado y que me enseño todo lo referente a este oficio, me decía que debía leer mucho para enriquecer mi léxico y por fortuna seguí sus consejos al pie de la letra”.
Sobre sus planes ahora como Rey de la Piqueria el cordobés sostiene que “quiere seguir dejando en alto lo que es el concurso de la piqueria y seguir haciendo las cosas bien”.
Sobre la contienda en la ronda decisiva indicó que este año fue muy reñida y que este concurso siempre es exigente debido a que se reúnen los mejores verseadores del país. “Este año tuvimos hasta un concursante que vino desde Venezuela, así que él Niño él fue muy alto, gracias a Dios estuve bastante concentrado y en cada presentación se me fueron dando las cosas y así logramos el objetivo este año”.
Ángel María aprovechó para dedicarle un verso al periódico EL HERALDO. “Eso a mí no me incomoda, a la vez que yo lo comparto, al periódico EL HERALDO, al periódico de moda”.
Finalmente, envío un mensaje a esa camada de verseadores que vienen desde la categoría infantil cultivando este arte.
“Es de admirar a esos niños que también vienen en este camino de la piqueria vallenata y que siguen insistiendo, que siguen en este bonito arte de improvisar, de alegrar corazones, porque te digo algo, que uno de los concursos que más llama la atención es el concurso de la piqueria. Este se llevó a cabo en el Centro Comercial Unicentro y las personas acudieron de una forma impresionante. Entonces que sigan por este camino, con disciplina, e insistan e insistan hasta lograr su objetivo”.
El podio quedó así: Jaider David Ortíz, fue tercero; Léiner Javier Cadena, segundo y Ángel María González Valdelamar es el nuevo rey de la piqueria. Es de anotar que la final se desarrolló la. Coje de este viernes en medio de un torrencial aguacero que cayó sobre la ciudad de Valledupar.





















