Una estudiante de ingeniería ambiental de 19 años, oriunda de La Apartada, Córdoba, se convirtió en la nueva Reina Mayor del Acordeón.
(Le puede interesar: “La Piqueria es un arte que se cultiva con mucha disciplina”)
Se trata de Sara Marcela Arango Pérez, que se había destacado en otros concursos de la música vallenata como el Festival EVAFE, en el que se coronó como reina infantil en el 2019, así como también en certámenes realizados en Sahagún, Córdoba; Corozal y Los Palmitos, Sucre, entre otros.
“Gracias a Dios este año se me cumplió ese sueño de ser reina en el Festival de la Leyenda Vallenata. Y quiero agradecer obviamente primero a Dios, a mi familia que me apoyó mucho, al maestro Chino Zuleta y a mi gente hermosa de La Paz, Cesar, donde me he formado musicalmente y a mi gente de mi bello municipio, La apartada, Córdoba y a todos los que me apoyan. Esto es gracias a ustedes y para ustedes”.
(Lea también: Aguacero de versos en la final de la Piqueria)
Sara contó que venía participando en esta categoría durante tres años consecutivos, el año pasado había ocupado la segunda posición. “Este es mi cuarto año, ocupando el segundo puesto, el tercero y el segundo respectivamente. Y pues eso me motivó a luchar este año por esa corona y gracias a Dios la obtuve”.
Lo que se viene para la reina
La nueva reina del acordeón contó que va a seguir creciendo musicalmente y a hacer grabaciones con su conjunto. “Estoy lista para todo lo que viene aquí en adelante”, aseveró.
Al preguntarle por la clave de este triunfo este año, afirmó que estuvo primero que todo en pegarse de Dios y como ya ha venido participando durante varios años, ganó mucha experiencia. “Aprendí de todos estos años y pude crecer musicalmente, hacer cosas mejores, superarme a mí misma y luchar al lado de mi gente que me quiere”.
La joven cordobesa indicó que a nivel comercia tiene grabados algunos sencillos y espera que su carrera siga creciendo en cuanto a lo comercial, grabar más canciones y hacer un trabajo fuerte en las redes sociales ya que cuenta con alrededor de 120 mil seguidores en Facebook y varios seguidores en Instagram y en YouTube, entonces debe hacer un trabajo fuerte en las redes sociales.
Enamorada del acordeón
Sara toca acordeón desde los 11 años, construyendo una carrera que ya se acerca a una década.
En esta ocasión la joven digitadora estuvo acompañada de Iván Romero en la caja e Iván Becerra en la guacharaca, ellos también la respaldaron el año anterior, por lo que en su puya decidió nombrarlos.
Sobre qué la inspira a tocar acordeón, afirmó que es el hecho de que “la mujer en el vallenato ha pasado de ser musa a ser protagonista, entonces eso es una de las cosas que me inspira, hacer crecer el vallenato femenino y dejar su nombre en alto”.
Sara que fue la encargada de inaugurar la ronda final, presentó el paseo ‘Mi felicidad’ del maestro Iván Villazón, el merengue ‘Morenita’ del maestro Luis Enrique Martínez, el son ‘El saludo’, del maestro Lisandro Meza y la puya de su autoría titulada ‘Mi sueño se hizo realidad’.
Por último contó que cursa tercer semestre e Ingeniería Ambiental en la Universidad de Antioquia. “Me ha tocado dividir mi tiempo entre mi carrera y la música y creo que hasta ahora lo he hecho bien.”
El mensaje que deja a las mujeres para que también se animen a hacer música vallenata es el siguiente: “Tienen que motivarse porque las mujeres tenemos que hacer crecer el vallenato femenino, nosotras también podemos”.




















