Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
Sociedad

Festival Nacional de Música Colombiana: La emoción de nuestro folclor

Desde el 12 hasta el 17 de octubre el evento tendrá cinco encuentros, tres concursos y 30 actividades con más de 300 artistas.

Nuestro folclor también es posible apreciarlo desde casa. Del 12 al 17 de octubre se llevará a cabo el Festival Nacional de Música Colombiana que, conforme a lo que exigen los tiempos, trasladará sus escenarios a la virtualidad, la televisión y la radio.

Con una programación que han catalogado como “dinámica”, en esta oportunidad celebrarán la edición número 34, cumpliendo con el compromiso que un día se trazaron: "mantener viva la cultura y la música del país".

“La novedad principal del evento es que todo se desligará de la presencialidad. Recuerdo que en el mes de marzo teníamos todo planeado, pero tuvimos que pararlo porque entró a regir la cuarentena. Lo que las personas podrán apreciar nos ha implicado un gran esfuerzo porque ha significado adaptar por completo lo que ya teníamos”, explica Vladimir Ardila, integrante del dueto Nocturnal y vocero oficial de la Fundación Musical de Colombia.

Agrega que es “un patrimonio importante de la cultura colombiana, una oportunidad de expresarnos, de generar unión como país, por medio de la música y del folclor en estos tiempos”. Adicionalmente señala que es un festival “grande”, que tiene “muchas manifestaciones artísticas de distintas latitudes” del territorio nacional, además de ser el espacio idóneo para que los artistas sigan en contacto con el público desde sus casas.

“Tenemos invitados especiales que se presentarán cada día, como es el caso de Maía, Adriana Lucía, Yolanda Rayo, Raquel Zozaya, y agrupaciones como: la Gran Rondalla Colombiana, Coral Ciudad Musical, Orquesta Lucho Bermúdez, Los Quintiples, y duetos de larga tradición como Nocturnal y Entre Cantos (Príncipes y Princesas de la Canción de 2003 y 2019, respectivamente), así como el dueto Garzón y Torrado, y el cuarteto Semblanza Colombiana, entre muchos otros”.

Cabe destacar que sus actividades podrán ser apreciadas, desde las 10:00 a.m., a través de las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia y en medios de comunicación como Radio Nacional de Colombia, Canal Trece y Canal P&C del Tolima.  

Doris Morera, presidenta de la Fundación Musical de Colombia, manifiesta que en esta oportunidad el festival le rendirá homenaje a los cantautores antioqueños Héctor Cárdenas y John Torres, por su legado musical y el “denodado trabajo que han realizado a lo largo de sus vidas por el sector cultural en Colombia”. En este homenaje —asegura— harán entrega de un reconocimiento emblemático, pero, además, los participantes en el concurso de duetos deberán incluir en su repertorio canciones que hayan sido creadas por los dos maestros.

Dentro de su agenda, explica Ardila, habrá actividades académicas, concursos y musicales que comprende el Primer Encuentro de Directores de Concursos y Festivales de Música Andina Colombina, las condecoraciones al artista Arnulfo Moreno Osorio y a Carmen Inés Cruz Betancourt (única alcaldesa que ha tenido Ibagué), el XXVI Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción (seleccionados 11 duetos en representación de diferentes regiones colombianas), el XXIII Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura (solo calificarán ocho composiciones nuevas), y el Concurso Departamental Cantalicio Rojas (participarán 17 agrupaciones seleccionadas y 117 inscritos en las modalidades Semillero y Mayores).

A su vez ofrecerá el Primer Encuentro Departamental Silva y Villalba (cantarán 10 duetos inscritos, e invitados especiales: Lara y Acosta, Rojas y Mosquera, Viejo Tolima y Los Inolvidables), el VII Encuentro Nacional de Universidades (se escucharán 20 agrupaciones seleccionadas con un total de 168 jóvenes inscritos, en representación de las principales instituciones de educación superior del país), el Concierto Músicas de las Regiones, que se realizará en la clausura del Festival, el documental ‘Los niños al encuentro de la música colombiana’ y la Serenata a Ibagué con motivo de sus 470 años, que se cumplirán el 14 de octubre.

“En una decisión prudente y pensando en la salud de los artistas y de los miembros de la fundación, se tomó la decisión de que los concursos se realizaran desde lo digital. Por tanto, los competidores de cada región enviaron sus videos desde su lugar de destino, con unas especificaciones técnicas, así que de esa manera se recopiló el material que compartiremos la próxima semana virtualmente”.

Bibiana Barreto, directora del Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué y organizadora del Encuentro Nacional de Universidades, señala que la actividad tiene el propósito de vincular a los jóvenes que desde las instituciones de educación superior adelantan propuestas en torno a la música colombiana en diferentes géneros.

“Cada universidad participante mostrará dos obras musicales. Este año la Universidad de Córdoba envió una interesante propuesta del grupo Mulata Tambó, que involucra a cantaoras. Desde Ibagué participarán cuatro ensambles, de la pedagógica de Bogotá se mostrará una propuesta de flautas, desde Medellín estará la propuesta de un ensamble de corte instrumental, otra vocal instrumental. También tenemos agrupaciones de la Universidad de Nariño, y de Cali, entre muchas otras”.

Paula López, integrante de la agrupación musical folclórica Mulata Tambó, da a conocer que es significativo, tanto para ella como para sus compañeros, hacer parte del festival, ya que estarían en representación del departamento de Córdoba, lo que les da “una gran responsabilidad”.

“Es también una maravillosa oportunidad para dar a conocer la riqueza musical y cultural de la Región Caribe, desde una vitrina con tanto renombre y acogida que ayudará a la agrupación a tener mayor reconocimiento a nivel nacional”.

Por su parte, la cantante barranquillera Maía, participante en el evento inaugural del festival (14 de octubre), expresa que, junto con su equipo, volver a participar en esta celebración “siempre será un honor y un placer”.

“Que nos tengan en cuenta nos llena de mucha emoción porque nos dice a nosotros que los 18 años de trabajo y de carrera artística que tenemos significan mucho para que volvamos a estar presentes. Asimismo nos dice a nosotros que nuestra música fomenta la tradición musical de la cultura colombiana. Es verdaderamente motivador. Esta es nuestra tercera vez como invitados”.

Espera —en sus palabras— que la presentación sea igual de emotiva como las ocasiones pasadas,  aunque esta vez sea en un estudio en Bogotá, que será transmitido a las 7:30 de la noche por Radio Nacional, por el Canal Trece y por las redes sociales de la fundación.

“La idea es llegar con mucha música a la gente para que disfruten. También es un buen momento  para contarles que el festival sigue al pie del cañón y que esperamos que se vuelva a vivir en vivo y en directo (...) Vamos a tener una presentación muy íntima, solo piano y voz”.

Sintetiza en que gracias a estos festivales que enaltecen la música colombiana mantenemos viva nuestra tradición, y nuestro patrimonio cultural y musical. Para ella Colombia “parece cinco países en uno solo por su variedad de razas, colores, culturas, música, emociones, paisajes, sensaciones y biodiversidad. Gracias a estos eventos mantenemos viva dicha variedad porque le recuerda a las personas con cariño y amor que nos unen más nuestras diferencias que nuestras igualdades”.

Su origen. El evento, según Vladimir Ardila, surgió en Ibagué como un tributo que se le rendía cada año al dueto de música folclórica Garzón y Collazos, los dos vinculados al Tolima, donde encontraron su casa y su familia musical.

Agrega que luego de que fallecieran empezó, el 21 de marzo de 1987, a realizarse el festival en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué, específicamente donde reposan sus tumbas. A partir de ahí, un grupo de amigos acordaron celebrar anualmente un evento de música colombiana, que ofreciera un concurso de duetos y de composiciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • concurso
  • encuentro
  • festival
  • festival de música
  • Folclor
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web