Desde el lunes inició la batalla entre las más pequeñas del acordeón y este jueves se conocieron los nombres de los primeros reyes vallenatos de la edición 57 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Iván Villazón.
Las primeras en subir a tarima fueron las tres finalistas de la categoría Acordeonera Menor, este año hubo 13 concursantes, de las cuales 7 fueron semifinalista y sólo las tres mejores se enfrentaron en la ronda final. La encargada de inaugurar la ronda decisiva fue Laura Sofía Benitez Cabeza, oriunda de Soacha, Cundinamarca, pero criada en Baranoa, Atlántico, quien vestida de blanco de pies a cabeza y un sombrero con vivos rosados y negro al igual que su acordeón demostró tener mucho estilo, no sólo para vestir, sino también para ejecutar este instrumento de viento.
{"titulo":"Cierres viales en Valledupar van hasta el 4 de mayo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-vallenato-cierres-viales-en-valledupar-van-hasta-el-4-de-mayo-1091161"}
‘El Ángel del acordeón’ cómo es conocida artísticamente, ha recorrido el territorio nacional interpretando este instrumento con el que ha participado en más de 30 festivales, figurando en la mayoría de ellos en el pódium.
La pequeña contó que su primer contacto con la música fue a la edad de 2 años, cuando su padre le regaló una guacharaca, sin embargo, este instrumento no llamó tanto su atención.
'Cuando vivía en Soacha mi papá me regaló un acordeón, yo tenía tan solo 3 años, pero no la tomaba en serio. Luego dos años después es que mi mamá empezó a poner tutoría les en YouTube y así fui aprendiendo'.
Por otro lado, mencionó que una vez su papá se mudó para el municipio de Baranoa, Atlántico, por motivos laborales, ingresó a la escuela del fallecido profesor de música Omar Miranda, donde aprendió a tocar ese instrumento y de inmediato se preparó para concursar en los distintos festivales musicales.
En su repertorio la menor interpretó temas como el Merengue ‘Compadre Tomás’, el Son ‘Fidelina’ y la puya ‘La Armadura’.
La segunda en presentarse fue Ana Paula Leal Caicedo, quien además de ejecutar bien el
Acordeón se atrevió a cantar todo el repertorio que preparó, entre ellos temas como el Paseo ‘Qué dolor’, el merengue ‘Mi guayabito’, el son ‘El saludo’ y la puya ‘La armadura’.
La nacida en Chinácota, Norte de Santander, vino dispuesta a ganar el título, por lo que lo dio todo de sí para ganarse el respaldo de los espectadores.
La niña de 9 años, es admiradora del acordeón de Emilianito Zuleta, hija de José Leal y Liceth Caicedo, con apenas 3 años empezó a pedir acordeón de regalos de Navidad.
{"titulo":"¡Ahora puede apostar por su favorito en el Festival Vallenato y ganar dinero!","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ahora-puede-apostar-por-su-favorito-en-el-festival-vallenato-y-ganar-dinero-1090869"}
A los 5, le llegó su primer acordeón y empezó a sacarle tantas notas que sus padres la matricularon en la escuela del maestro Jordy Pineda, en Cúcuta.
María del Rosario Ortiz Rojas, oriunda de La Loma, Cesar, fue la última en subir a escena para interpretar temas como el merengue ‘Cariñito, el paseo ‘Alma enamorada’ o la puya ‘La reina de las mujeres de su autoría.
{"titulo":"Arrancó el concurso de Acordeón Profesional en Valledupar ","enlace":"https://www.elheraldo.co/cesar/festival-vallenato-2024-arranco-el-concurso-de-acordeon-profesional-1090823"}
Vestida de física resaltó entre las finalistas y también por su voz y nota aplomada, aspectos que le valieron para ganarse la ovación del público de manera recurrente.




















