El Heraldo
El Ingeniero de Sonido, Erick Natera es uno de los genios de esta serie animada. Cortesía
Sociedad

Erick Natera, un barranquillero que le apuesta a la animación

El ingeniero de sonido es el gerente de Producción de la serie ‘Dapinty, una aventura musicolor’, que estuvo nominada al Emmy Internacional.

En los últimos dos años, Colombia ha tenido grandes representaciones en los premios Emmy Internacional, que son entregados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión desde 1973, a programas de televisión que han sido producidos y transmitidos fuera de Estados Unidos.

Relacionado: “Esta historia es un aporte a la memoria cultural de Barranquilla”

En 2021 se logró conseguir por primera vez una estatuilla de estas con la serie La reina del Flow, del Canal Caracol. En 2022, una nueva producción nacional estuvo nominada. 

Se trata de Dapinty, una aventura musicolor, serie animada que tiene como gerente de producción al ingeniero de sonido barranquillero Erick Natera, quien con su talento aportó para que esta propuesta nacional haya sido escogida como una de las mejores series en la categoría de Kids: Animation. 

Dapinty, un nombre inspirado en Leonardo Da Vinci (juego fonético), es una serie para niños en edad preescolar que cuenta las aventuras de un curioso pintor, músico y explorador llamado Dapinty, quien viaja junto a Miguel, el Pincel (su amigo mágico), por las regiones de Colombia en busca de animales fascinantes que quieren pintar. En esa expedición terminan aprendiendo todo lo relacionado a la cultura, danza, música y gastronomía de las distintas regiones del país.

EL HERALDO dialogó con el cerebro barranquillero detrás del sonido de esta producción que fue emitida en los distintos canales regionales.

Erick Javier Natera Urueta, de 28 años, es un joven que se crió en el barrio Betania, de Barranquilla, y también pasó una parte de su vida en Santa Marta. 

Egresó del Colegio Militar Acoolsure en 2010 y con 16 años se la jugó por estudiar una carrera distinta. Siendo un apasionado al sonido buscó universidades que ofrecieran la oportunidad de estudiar Ingeniería de Sonido, pero esta carrera solo la ofrecía una institución en aquel entonces, la Universidad de San Buenaventura en sus sedes de Bogotá y de Medellín. En ambas se presentó y aprobó los exámenes, pero finalmente se inclinó por instalarse en Medellín, según explicó, por “el calor humano que ofrecen los paisas” y “las montañas de la ciudad”.  

Recién graduado concursó en una competencia de grabación musical en estudio a nivel latinoamericano en México, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Sonidos, resultando ganador de esta competencia estudiantil junto a su compañero Alejandro Pérez.

Lejos de su familia, estudió durante cinco años y regresó a su terruño convertido en todo un ingeniero de sonido e ingresó al canal regional Telecaribe en el área de postproducción de sonido. Uno de los proyectos en los que aportó su talento fue el proyecto documental Telecaribe 360 grados, un programa con notas culturales producidas por diferentes puntos del Caribe colombiano.

De la mano de Emiro Pérez se encargó de musicalizarlo y pulir la acústica, con este proyecto, siendo nominados como Mejor Director de Música en los Premios India Catalina en 2017.

Lugares y personajes costeños son unos de los ingredientes principales de la serie animada ‘Dapinty’. Cortesía
Soñando en grande

Tras culminar este proyecto comenzó a soñar en grande y sumó sus esfuerzos con su actual socio, el paisa Alexander Maury, con quien crearon la empresa de producción de sonido Silverwolf Studios, y con el pasar de los años fueron creciendo y en 2020 la puerta de sus estudios fue tocada por Iván Vanegas, que llegó con una idea de proyecto para ejecutar Dapinty.

“Él nos dio toda la confianza para trabajar en esta ambiciosa producción que nos cautivó mucho porque el protagonista es un personaje bastante caricaturesco que con la pintura y la música logra llegar a los niños de una manera entretenida para ilustrarles aspectos esenciales de cada región de Colombia”, explicó Erick Natera.

Este proyecto fue presentado al Ministerio de las TIC y resultaron ganadores de los recursos para ejecutarlo, mostrando así en la pantalla chica la danza, música, gastronomía, fauna, flora y paisajes, los cuales son avivados por Dapinty y su amigo inseparable, Miguel.

“Un aspecto fundamental de la serie es el tema de los acentos y fue necesario acudir a cada una de las regiones para grabar a personas nativas, por ejemplo en Barranquilla donde desarrollamos el cuarto capítulo las voces tienen como protagonistas al niño Martín Gutiérrez, a la palenquera Iribeth Palmezano y Jessica González, que le da vida a la Osa Perezosa”, detalló Natera Urueta.

Agregó que confían en que crearon un producto de calidad y por eso quisieron abrirse paso a nivel internacional, y pensaron en grande al participar en la convocatoria de los Emmy Internacional. 

“Fuimos los únicos colombianos nominados y los únicos latinoamericanos en nuestra categoría, en la que competimos junto a producciones de Japón, Reino Unido y Francia, así que estamos en las grandes ligas de la animación, compitiendo sin miedo de tú a tú ante estos monstruos”.

Erick Natera junto a su socio Alexander Maury, son los líderes de la empresa Silverwolf Studios. Cortesía
Trabajan en otras temporadas

Erick Natera reveló que están trabajando en una segunda temporada que los conduzca por otros lugares mágicos del país y también en una tercera en la que Dapinty pueda salir de Colombia para ilustrar las maravillas de mundo.

“Nuestra industria audiovisual vive un crecimiento exponencial no solamente en el tema de recursos y apoyos, sino también a nivel de talentos, se están creando contenidos que conectan con todo tipo de público y eso es muy positivo”. 

La ilusión de este barranquillero ha sido poder producir una película animada que inicialmente gane los premios Macondo y luego vaya camino a los Óscar.

“Quiero animar a los jóvenes colombianos a que sueñen en grande, ningún proyecto se hace realidad si antes no se soñó, así que hay que soñar en grande, ir paso a paso sin perder el enfoque y meterle todas las ganas a las actividades que emprendemos”, concluyó el creativo joven.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.