Compartir:

Ricardo viene de frente con su sonido bestial. Bobby, sin dudarlo, lo respalda con una voz imponente. El dúo salsero Richie Ray y Bobby Cruz marcaron la historia de la salsa y de la música latina.

Relacionado: El compositor Rafael Manjarréz elegido nuevo presidente de Sayco

Y a pesar que de estos artistas boricuas (Richie es nacido en Nueva York, aunque de ascendencia puertorriqueña) tienen tantas historias y conexiones con diferentes lugares en el mundo, Barranquilla hace parte de ese selecto grupo en los que estas dos personalidades de la música dejaron una huella indeleble.

Aún a día de hoy las canciones retumban en los diferentes rincones de la ciudad. Norte, sur, oriente u occidente, toda La Arenosa se encuentra en un romance con la música de los maestros, más aún cuando hacia el año 1968 Richie y Bobby llegaron por primera vez a Sudamérica por Barranquilla.

Fue en el Carnaval de ese año que se presentaron en la ciudad y con el fin de recrear ese momento cumbre de la historia musical y cultural barranquillera, el periodista y escritor Fausto Pérez Villareal presentó su libro Richie & Bobby en el corazón de Barranquilla, una investigación sobre lo que fueron las presentaciones, gratis, de los salseros en la capital del Atlántico.

En conversación con EL HERALDO, Pérez Villareal entregó detalles de cómo nació su libro, la investigación que realizó y, por supuesto, los pormenores de esta historia.

El nacimiento del proyecto

La idea de hacer este libro nació un 21 de noviembre de 2017. Cinco años en total le tomó a Fausto Pérez concretar este relato. Sin embargo, quien comprometió a este barranquillero y salsero fue Ley Martin.

'Ley Martín me entregó el Premio Luna, que fue algo grande para mí porque por primera y única vez se le entregaba a una persona no músico, sino un periodista. Y el chiste consiste en que me lo entrega en el mismo segmento en el que Richie Ray y Bobby Cruz son homenajeados', comentó el periodista.

Durante las horas previas al evento, Fausto logró entrevistar y conversar con los salseros, con el fin de reconstruir la historia de ellos en la ciudad. Llegada la noche, en el camerino de los premios, continuaron la charla.

'En la presentación Ley Martin anunció: Fausto Pérez va a hacer el libro y me obligó a eso. No estaba en mis planes hacerlo, pero luego de eso empecé a hacer la investigación'.

La investigación

{"titulo":"Bailando como es, Natalia lanza el videoclip del Carnaval 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/natalia-de-castro-lanza-video-oficial-de-bailalo-como-es-la-cancion-del-carnaval-de"}

Una de las grandes complicaciones de Fausto Pérez Villareal, al momento de hacer este libro, fue precisamente la investigación y poder contrastar todos los datos alrededor de la historia que quería contar: el paso de Richie Ray y Bobby Cruz por Barranquilla.

'Empecé a hacer las pesquisas y encontraba contradicciones en cuanto a la fecha de las presentaciones. Incluso yo escribí en EL HERALDO hace algunos años que había sido en 1969, porque no tenían la fecha, ellos no se acordaban'.

Al haber estas contradicciones, Fausto decidió ir al archivo de esta casa editorial y al Archivo Histórico de La Aduana, para buscar las páginas del extinto Diario del Caribe. Allí revisó día por día de todo lo que sucedió en 1969 y no encontró nada, por lo que decidió retroceder y buscar en 1968.

'Efectivamente encontré que ellos llegan a Barranquilla para el Carnaval de ese año, la última semana de febrero. Siempre se había dicho que habían llegado por primera vez a Suramérica era por Cali y la Feria de Cali o que habían llegado a Caracas, pero ahí en la investigación encontramos que primero llegaron a Barranquilla en el Carnaval del 68, después se presentan en marzo en Caracas y en diciembre en la Feria de Cali'.

Richie y Bobby en Barranquilla

La salsa tiene mil y una historias para contar. Y salseros como Richie Ray y Bobby Cruz no se quedan atrás. Sin embargo, una de las historias más llamativas de los boricuas fue su presentación, durante cuatro días, en el Carnaval de Barranquilla de 1968.

En esos cuatro días de fiesta, bailes, maicena, alegría, amenizados por el Jala Jala de los puertorriqueños se centra el libro de Fausto Pérez, en recrear lo que fueron esos conciertos gratis de los que gozaron miles de barranquilleros.

Según cuenta Pérez Villareal en su libro y en conversación con EL HERALDO: 'ellos estaban en las Islas Canarias tocando en el año 67, ahí un empresario barranquillero, Fuad Saade, los palabrea para traerlos al Carnaval del 68 y consigue el auspicio de la Pepsi Cola, que para hacerle competencia a Coca Cola, hacía grandes espectáculos'.

'La palabra bastó para establecer un acuerdo, sin necesidad de firmar contrato alguno. Ahí mismo se selló el viaje', comentó Richie Ray para el libro del barranquillero.

En total fueron cuatro presentaciones abiertas al público que tuvieron en Barranquilla, un hecho sin precedentes en la historia de estas fiestas. La primera presentación se llevó a cabo en el Parque de los Locutores ubicado en la calle Murillo con carrera 41.

El domingo de Carnaval se hizo en el estadero El Manara, que se ubicaba en la calle 72, entre carreras 49 y 50. La tercera presentación, lunes, tuvo lugar en el sector conocido como Siete Bocas, en la calle 64 con carrera 41.

Finalmente, el martes de Carnaval, para despedir a Joselito, los salseros amenizaron un show que se hizo en la carrera 54 donde hoy se encuentra ubicado el Teatro Amira de la Rosa.

{"titulo":"Regresa 'Paco Pacos al Parque' en el Carnaval 2023","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/regresa-paco-pacos-al-parque-en-el-carnaval-2023-971635"}

Bobby Cruz, invitado al Carnaval de las Artes

Luego de esa ocasión en el Carnaval de 1968, los salseros retornaron a la ciudad y al departamento del Atlántico, a municipios como Galapa, Sabanalarga, Santo Tomás, Palmar de Varela, en diferentes oportunidades.

Tanto así que en dos ocasiones lograron alzarse con el Congo de Oro, por sus dos participaciones como competidores del Festival de Orquestas.

Pues bien, este 2023, para presentar su libro en el marco del Carnaval de las Artes, Bobby Cruz retornará a la ciudad para estar en este evento que se realizará en abril, según explicó el mismo Pérez Villareal.