Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

En video | Shakira, diosa del mundo verbenero y de los coleccionistas

Álbumes como ‘Magia’ y ‘Peligro’ sonaron en varios picós. Los coleccionistas afirman que son difíciles de conseguir y quien lo logré, tiene un tesoro.

Esta semana se cumplieron 25 años del lanzamiento de Pies Descalzos, el álbum que catapultó a Shakira como una de las artistas más icónicas de Colombia y del ámbito hispanoamericano, perfilándose con esta producción como la indiscutida ‘Reina del Pop Latino’.

Pero ‘Shak’ no sólo es un gran referente del pop, también es toda una diosa dentro del ambiente verbenero y el mundo del coleccionismo. Contrario a lo que muchos pensarían, su presencia en este circuito musical es recurrente, pues la cantautora de 43 años ha sido receptiva con la cultura popular del Caribe, la cual ha sabido valorar haciendo honor a sus raíces.

Aunque, como regla general, la música dentro de la cultura de picós y verbenas del Caribe normalmente abarca las diferentes gamas de sonidos africanos, antillanos o la música tradicional del Caribe, no excluye géneros como el pop y la balada. Nuestros oídos han sido tan receptivos que se amoldan a cualquier propuesta.

La cultura de los picós es por excelencia la suma de muchas pasiones, y dentro de este universo musical las pastas constituyen verdaderos tesoros para los amantes de las agujas, quienes en su pasión por coleccionar piezas icónicas invierten cuantiosas sumas de dinero.

Didier Ariza Ospino, melómano y distribuidor musical, sostiene que Magia es el álbum que más buscan los seguidores de Shakira, porque fue su primera producción. “En su lanzamiento no gustó y fueron pocas las copias que se vendieron (1.200), pero hoy con el aura de ser una estrella mundial, el LP se valorizó. Uno lo vende en casi dos millones de pesos, vienen muchos europeos y mexicanos en búsqueda de esta pasta. El primero que vendió ese disco a buen precio fui yo, me lo compró en el 2001 un italiano por 80 mil pesos”.

Didier Ariza, melómano y coleccionista. Orlando Amador Rosales

Alexandra Racines, miembro del Official Fans Club Shakira Barranquilla, es una de las pocas que aún mantiene en su colección el LP. Esta residente en Sabanagrande contó que lo adquirió en el año 1995 por $5.000, y hoy pese a las altas ofertas que se realizan en portales musicales como Discogs, en los que ofrecen desde 399 euros ($1.800.000) por el álbum, sostiene que no se desprendería del disco. “No lo vendería porque a mí me costó trabajo tenerlo, yo soy fan y colecciono todo alrededor de Shakira. De este álbum me encanta Magia, Gafas oscuras y Sueños, recoge la adolescencia de Shakira y la mía”.

Alexandra Racines, seguidora de Shakira. Orlando Amador Rosales
“Caramelos difíciles de conseguir”.

En Barranquilla y Soledad los años de Magia dejaron su huella en muchos de sus primeros fans, quienes recuerdan sus presentaciones en el Teatro Amira de la Rosa para la ‘promo’ del álbum publicado en 1991 por el sello Columbia, cuya casa matriz es Sony Music.

El rápido ascenso de Shakira por los escenarios del mundo, hizo que muchos coleccionistas de pastas vinieran a Colombia por los vinilos de la diva, extranjeros que en diferentes momentos han pagado cuantiosas cantidades en euros y dólares a coleccionistas y distribuidores musicales barranquilleros.

Picoteros y coleccionistas comenzaron a ser conscientes de su valor comercial, un comodín que no sólo representaba un buen negocio, sino que además significaba un buen trueque para dotarse de otras icónicas producciones.

Luis Alberto Villarreal, coleccionista y distribuidor musical, conocido como ‘Paco Rastrillo’, tiene los discos originales de Magia, Peligro y Pies descalzos, todo un privilegio.

“El coleccionista que tenga un disco como Peligro le puede poner un precio de cinco a seis millones de pesos, porque es muy apetecido en Alemania, Bélgica, Japón, China, Estados Unidos y en muchas partes del mundo”.

Para obtener una copia de Peligro, Paco debió entregar cinco de sus grandes tesoros de la música africana a un coleccionista de baladas. “Shakira es una artista muy importante y diría que coleccionista que se respete debería tener este tipo de álbumes. Me han ofrecido seis millones de pesos, pero no está a la venta, es un disco muy difícil de conseguir”.

Su impacto picotero.

Laín Domínguez, gestor cultural y presidente de la fundación World Picó, contó que Magia sonó en el ambiente picotero debido a que en ese tiempo se hacían bazares escolares y minitecas, por lo que esta canción encajó muy bien en el concepto ‘Video Láser’ que implementaron picós como El Mundy, El Ray, Los Melódicos y El Junior, los cuales programaban tandas de balada y música pop.

El aprecio a Shakira en la comunidad verbenera y la cultura de picós se afianzó aún más cuando produjo el cover del tema Zangalewa del grupo camerunés Golden Sounds, canción con la que creció y que grabó para convertirla en el tema oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, conocida como Waka Waka (Esto es África).

“La música que pegaba en los picós también sonaba en las emisoras, así que ella creció en un ambiente muy verbenero, por eso es que incorporó en el Waka Waka la base rítmica de El Zangalewa, un tema de origen camerunés que pegó en la verbena. Este disco dio paso a lo que luego se denominaría terapia criolla”, detalló Domínguez.

Este año, en su espectáculo en el Super Bowl, volvió a dar a conocer al mundo la cultura verbenera tras bailar champeta al ritmo de Icha, tema conocido con el piconema de El Sebastián.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • Coleccionistas
  • Fans
  • Shakira
  • Soledad
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web