El Heraldo
Velia Vidal, escritora; Alonso Sánchez, escritor; Diego Aristizábal, cuentista.
Captura de pantalla del evento.
Sociedad

En su primer foro, Libraq 2020 aventura por el origen de los escritores

Hoy se llevó a cabo el conversatorio  ‘Contracorriente: viajar al origen’. Autores compartieron sus experiencias al escribir algunas obras literarias.

Este miércoles se dio inicio a la Feria Internacional del Libro de Barranquilla 2020 (Libraq), una de las fechas más esperadas por los amantes de la literatura en la región Caribe. Este año, la feria tiene dentro de su programación actividades, charlas y conversatorios virtuales, además de la oferta de obras a través de librerías, distribuidores y editores. Cabe recordar que el evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito.

En su primer evento, ‘Contracorriente: viajar al origen’, los escritores Alonso Sánchez Baute, de Valledupar (Cesar), y Velia Vidal, de Bahía Solano (Chocó), se dieron cita con el cuentista de Medellín Diego Aristizábal. Juntos hablaron sobre sus raíces y sus obras.

“Es indispensable saber de dónde venimos y qué hay detrás porque eso te ayuda a pararte con firmeza en el presente”, comenzó diciendo Velia, autora del libro Aguas de estuario.

Por su parte, Sánchez Baute afirmó que “aunque uno no quiera, uno está pegado a unas raíces, a unos genes que construye como su familia”. “Yo creo que hay algo que siempre nos une al pasado”, agregó.

En su intervención, se refiere a su nueva obra Parábola del salmón, publicada este año y en la que habla de sus viajes.

El escritor en sus obras intenta mezclar ficción y realidad. Adelantó que en su próximo libro volverá a “la no ficción”, y contará una historia que no está relacionada directamente con él.

“El libro tiene unas raíces muy lejanas”, manifestó Sánchez, ya que La parábola del salmón se remonta a los viajes que realizó a Barcelona (España), Río de Janeiro, São Paulo (Brasil) y Buenos Aires (Argentina).

Para hablar de su origen, el autor no podía olvidar aquellos años en su tierra natal, Valledupar, donde vivió en carne propia la discriminación por ser homosexual. En la narración proyecta  en el protagonista aquel dolor que no sana desde la niñez por causa del bullying. “Lo que yo era, no era lo que ellos querían que yo fuera”, indicó el escritor.

De esta manera, entre líneas Sánchez habló de cicatrizar heridas para encontrar el amor propio que incita al perdón y a la reconciliación. “El arte y la literatura ha sido el hueco donde yo he podido encontrarme y donde soy feliz”.

Por último, en su discurso recalcó la importancia de conocer otras culturas y expandir nuestro horizonte, porque “viajar debe generarnos algún cambio”.

Velia Vidal, autora de Aguas de estuario, comentó en medio de la transmisión que el origen lo interpreta como el acto de volver y es lo que representa en su producto literario, que realmente está basado en su historia.

En el escrito cuenta sus vivencias desde que regresó al Chocó, al mar Pacífico, y se dedicó a la promoción de la lectura y a la gestión cultural.

“En mi familia tenemos una tradición oral muy fuerte”, señaló Velia. Por parte materna, la música se convirtió en un estilo de vida y en su sangre también lleva arraigada la literatura por influencia de su familia paterna. “He sentido el don de la palabra presente en mi vida”, apuntó.

La escritora desde los 11 años, cuando llegó a Cali, se abrió más al mundo de los libros. Desde ese momento, notó que dentro de esta industria hay “exclusión” de la literatura chocoana por lo que “no tiene la visibilidad” que “debería”. Hoy día, Vidal lidera proyectos en los que estos escritores son los protagonistas.

En la amena conversación, que está colgada en el canal de YouTube de Libraq, los espectadores pudieron viajar por los orígenes de libros de los dos autores.

La jornada del miércoles continuó con: ‘Diferentes pero iguales, de un ilustrador a otro’, con Adolfo Serra y Júlia Sardá; ‘Diálogos desde la raíz’, con artistas ganadores del Portafolio de Estímulos; ‘De qué va (y de dónde viene) la literatura colombiana’, con Luz Mary Giraldo y Ricargo Arango; ‘Raíces: una vista desde la distancia’, con Tatiana Ţîbuleac; ‘Raíces y tradiciones artesanas del Caribe en el diseño contemporáneo’, con Rocío Arias Hofman; y finalizó con la puesta en escena ‘Palabras de apertura de la edición Libraq 2020’, seguidas de una presentación artística.

El evento irá hasta el 8 de noviembre.

Agenda de este jueves
  • 10:00 a.m.: - ‘Mitos: origen y futuro’, con Daína Chaviano.
  • 11:30 a.m.: - ‘Escribir para ser publicado’, con Felipe González, Catalina González y Astrid López.
  • 1:00 p.m.: - ‘Chick lit, ¿Sólo para mujeres?’, con Megan Maxwell.
  • 2:30 p.m.: - ‘Comer es un acto político’, con Camilo Arana Karpf.
  • 4:00 p.m.: - ‘El duelo como origen’, con Paul Brito.
  • 5:30 p.m.: - ‘Leer ficción en clave de moda’, con Rocío Arias Hofman y Sorayda Peguero.
  • 7:00 p.m.: - ‘La raíz del pesimismo’, con Alberto Casas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agenda Cultural
  • Chocó
  • Libraq
  • Literatura colombiana
  • Valledupar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.