El Heraldo
Sandra Gómez, gerente de Carnaval S.A.S., la reina Valeria y Christian Daes, COO de Tecnoglass. Cortesía
Sociedad

Los privados se suman al reinado de Valeria

Empresas y fundaciones respaldan a la soberana del Carnaval 2022.

Ser reina del Carnaval de Barranquilla exige mucho compromiso y una dinámica que va más allá del baile y la alegría que se transmite al público.

También implica “moverse” en pro de gestionar recursos económicos que garanticen su impecable presentación en sus eventos culturales y sociales, primando aspectos como la vestimenta y accesorios. Además del pago de asesores que contribuyan en su preparación física, expresión oral, manejo de medios y potencialización del talento dancístico.

La nueva soberana de la fiesta cultural más importante del país, Valeria Charris Salcedo, le madrugó a esta tarea y desde este martes está visitando empresas y fundaciones para invitarlos a sumarse a su carnaval.

Uno de los primeros en respaldarla fue Christian Daes, director de operaciones (CCO) de Tecnoglass, que en diálogo con EL HERALDO expresó que es deber de los barranquilleros y aún más de los empresarios apoyar a la reina.

“Queremos que todos los del sector privado se sumen para lograr un gran Carnaval 2022, para recobrar la alegría que teníamos antes de la pandemia. Nuestro apoyo, aparte de romántico es con buenas colaboraciones económicas, queremos ayudarla a que tenga los recursos necesarios para que esta mujer talentosa e inteligente brille desde aquí hasta el día que muera Joselito”.

El gerente General de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Guillermo Rodríguez Laprea, manifestó que desde la designación de su ingeniera de costos y finanzas como líder del Carnaval, le reiteró su respaldo.

“Somos una empresa que ama el Carnaval y nuestras tradiciones, es por eso que hemos estado vinculados a la fiesta. Inclusive en el pasado siempre traíamos a nuestros proveedores nacionales e internacionales a que disfrutaran de la fiesta. Para nosotros es motivo de orgullo la posibilidad de un nuevo carnaval y más que quien lo lidere sea una talentosa mujer como Valeria Charris”.

Rodríguez Laprea destacó el entusiasmo de Valeria desde sus actividades como ingeniera y la impulsará a que brille.

“La junta directiva la recibirá la semana entrante para conocer sus proyectos y mirar cómo nos sumamos para ejecutarlos, porque queremos que ejerza todo ese liderazgo que le hemos visto en Monómeros. Ella se convirtió en un ejemplo para la gente joven y trabajadora. Adicionalmente tiene que ser ese referente de alegría con autocuidado”.

Desde el grupo Olímpica también manifestaron estar orgullosos de ser patrocinadores de la reina del Carnaval 2022.

“Desde ya celebramos con Valeria Charris, nuestra soberana y digna representante de la cultura, la alegría y tradición de los barranquilleros.  #SeMueveElCarnaval con Olímpica ¡siempre presente!”.

María C. García, presidenta de la Fundación Finsocial, Valeria Charris y el CEO Santiago Botero.

“Los recursos también llegan a los hacedores”

Sandra Gómez Molina, gerente de Carnaval S.A.S., sostuvo que estas visitas a los empresarios tienen diferentes objetivos, pero todas están enfocadas en obtener recursos para los hacedores de la fiesta, la reina, la logística y producción que requieren los distintos eventos.

“Este es un ejercicio que venimos haciendo hace tiempo, este año hemos sentido un gran apoyo al Carnaval, hay un deseo de revivir esos momentos que han estado guardados en un cajoncito por más de año y medio. La gestión de recursos se utilizará para realizar todo el Carnaval, para la logística, producciones, los hacedores de la fiesta y para lo que requiera la reina”.

Gómez Molina reveló que están trabajando en algunas actividades pilotos para comenzar a mover la fiesta. “Haremos verbenas y recorridos por la ciudad con la reina. En el marco de las eliminatorias al Mundial tendremos eventos carnavaleros y en octubre probablemente una serie corta de ‘Baila a la Calle’, uno de los eventos más queridos por los carnavaleros. Esto se hará en octubre durante un par de días en su escenario natural en la carrera 50 y cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad”.

Valeria Charris se mostró satisfecha con el respaldo recibido en sus primeros cinco días de reinado. “Estoy feliz con la gran acogida de los barranquilleros, carnavaleros y el sector empresarial que está listo para el Carnaval 2022”.

La secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández, celebró el apoyo del sector privado desde el primer momento.

“Estas expresiones de apoyo ratifican que la oportunidad de ser soberana de las fiestas debe permanecer abierta a cualquier joven barranquillera que ame y viva el Carnaval y sus tradiciones. La invitación es a que sean más las organizaciones que se sumen a la dinamización de nuestro Carnaval, sea a través de apoyos a la reina o apoyos directos a los hacedores”.

Guillermo Rodríguez, gerente de Mónomeros, junto a Valeria.

“Queremos que la reina empodere a otras mujeres”

María Claudia García, presidente de la Fundación Finsocial, indicó que quisieron respaldar la iniciativa de tener una “reina del pueblo y para el pueblo”. Es por eso que desde este mes y hasta que finalice el reinado de su majestad Valeria, la apoyarán con $10 millones mensuales para la compra de vestidos y algunos accesorios que le permitan cumplir con su nutrida agenda. “Sabemos que esto es muy costoso y por eso la respaldaremos hasta el final de su reinado”.

García agregó que desde su fundación consideran importante darle la oportunidad a cualquier mujer de soñar. “Creemos en el empoderamiento femenino, en que las mujeres pueden ser completas y sacar proyectos adelante como este reinado. Nosotros ayudaremos a Valeria mientras ella se comprometa a empoderar a otras mujeres de distintos sectores”.

Santiago Botero Jaramillo, fundador y CEO de Finsocial, fue más allá y contó que en su primera reunión exhortó a la reina a proyectar una fiesta que no solo se enfoque en el pre y Carnaval.

“Tenemos un Malecón espectacular y allí sería pertinente hacer una muestra carnavalera diaria para los visitantes, vender accesorios alusivos a la fiesta y con la reina dialogamos para explotar ese sitio turístico”.

Por último, le ofrecerán una asesoría con la experimentada comunicadora social y presentadora Rosa María Corcho, para potencializar sus habilidades comunicativas.

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