El Heraldo
Cortesía
Sociedad

El suroccidente se llena de toda la fantasía carnavalera

Más de seis mil artistas le dan vida este sábado al desfile del Carnaval del Suroccidente a partir de la 1:30 p. m. Se espera la presencia del presidente Petro.

Desde 1995 los barrios del Suroccidente de Barranquilla cuentan con su propio desfile carnavalero, gracias a la unión de varios líderes del sector, dentro de los que se destacan el actual rey Momo del Carnaval de Barranquilla, Sebastián Guzmán y Francisco Llerena, actual gerente de la Fundación Carnaval del Suroccidente.

Este sábado esta localidad de la ciudad vibrará con toda la fantasía carnavalera a partir de la 1:30 p.m. , cuando se de el banderazo de salida en la calle 76 con carrera 26A del barrio El Silencio. 

Serán más de 280 agrupaciones folclóricas entre disfraces colectivos, individuales, músicos, danzantes las que amenizarán el recorrido que atraviesa barrios como: La Manga, La Libertad, Carlos Meisel, San Felipe, El Valle, Bajo Valle, Buena Esperanza, El Bosque, La Sierra y El Carmen, y que culmina en el Parque San Vicente Calle 53D con carrera 16.

El presidente de la República, Gustavo Petro, en la visita que le hicieron los Reyes del Carnaval a la Casa de Nariño confirmó su asistencia al evento. EL HERALDO conoció que también se sumará la primera dama Verónica Alcocer, por lo que la edición 29 de este importante evento precarnavalero tendría unos invitados de lujo. 

 

10 bloques para admirar

La propuesta contará con 10 bloques temáticos en los que imperará la tradición: infantil, disfraces individuales, cumbias, colectivo, danzas de Congo, disfraces colectivos, danzas, Son de Negro, comparsas de tradición y comparsas de proyección. 

Como Gran Caporal del desfile ha sido designado el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien ya sabe lo que es portar este título, debido a que en 2019 comandó el recorrido.
Precisamente, la actual administración a través de la continuidad de estrategias como el Portafolio de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio ha oxigenado esta fiesta. Así lo reconoció Francisco Llenera, gerente del carnaval del Suroccidente.

Precisa, además, que antes de llegar el 2008 eran muchas las necesidades para hacer ese tipo de actividades por el costo que representaban, pero a partir de ese año la organización encontró un aliado en la Administración distrital que “nos ayudó a que mejoráramos e hiciéramos un aporte como este al Carnaval de Barranquilla, desde nuestras organizaciones”.

“La invitación es a la ciudadanía a que venga al Suroccidente de la ciudad a disfrutar del encuentro de convivencia pacífica a través de las diversas expresiones culturales que engalanan este desfile al que esperamos aproximadamente unas 30 mil personas” añadió Llerena.

 

Casas Distritales en el show

En un gran homenaje al príncipe del Carnaval, Checo Acosta y a ritmo de bailes populares, más de 100 beneficiarios del programa Casas Distritales de Cultura darán apertura al desfile. 

Los talentos del programa de formación, liderado por la Alcaldía de Barranquilla, a través de su secretaría de Cultura y Patrimonio, se vienen preparando hace más de dos meses, bajo la batuta del orientador Misael Gómez.

Para María Fernanda Orellano Meriño, quien asiste desde sus seis años de edad a las Casas Distritales de Cultura, “esta es una gran oportunidad para mí y mis compañeros de mostrar nuestros talentos y así hacer un aporte a nuestro Carnaval”. 

La joven recuerda que fue gracias a este programa de formación artística que ella supo lo que era participar de un desfile del Carnaval, y reconoce que debe mucho de lo que ha construido en su vida artística a los orientadores. 

La secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, celebró que se le pueda brindar esta oportunidad a los talentos del programa, “con esta apuesta no solo estamos fortaleciendo uno de los escenarios más tradicionales del Carnaval, como lo es este desfile, sino que también le estamos enseñando a estos jóvenes y a los que verán el desfile que en la ciudad cuentan con espacios para la formación de sus talentos y en donde les ofrecemos escenarios de proyección”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.