El Heraldo
El mural está ubicado en una de las paredes del Hotel Majestic. Jesús Rueda
Sociedad

El Garabato de Emiliano quedó plasmado en un mural

En esta obra cultural se resalta la figura de Emiliano Vengoechea Diazgranados, el gran líder de esta agrupación desde 1937. 

Desde hace 86 años, una danza se engendró en el vientre de Barranquilla para dejar un legado de tradición familiar inacabable. Esa que le gana la batalla a la muerte y en cada carnaval reparte sonrisas y colorido: El Garabato de Emiliano.

Ahora, su identidad y pasión por la fiesta quedó plasmada en un mural ubicado en la carrera 53 con calle 54, sobre una de las paredes del Hotel Majestic, en el corazón de la localidad Norte - Centro Histórico.

En esta obra cultural se resalta la figura de Emiliano Vengoechea Diazgranados, el gran líder de esta agrupación desde 1937. Ese mismo que se menciona en la copla “Cuando Emiliano se muera le voy a carga’ el cajón”, y que hasta 1990 pudo bailar a ritmo de garabato debido a su fallecimiento.

Sin embargo, fieles a la representación de este grupo, la vida le seguiría ganando a la muerte, por lo que el encargado de tomar las riendas y abrazar ese legado fue uno de sus hijos, Ricardo Vengoechea.

Esta pasión es hereditaria, por lo que desde hace 26 años, quien  ha tomado las riendas es Luis Fernando Vengoechea, quien en diálogo con EL HERALDO expresó su satisfacción por esta nueva obra que para él acompaña otra de las joyas arquitectónicas que tiene  la ciudad actualmente.

“Es de resaltar la feliz coincidencia de que están dos entidades emblemáticas de la ciudad como El Garabato de Emiliano con 86 años y el Hotel Majestic con 65 años, y por eso nosotros apoyamos esta gestión. Esto es un gran reconocimiento que se le hace a la familia y a la tradición”.

La idea creativa fue liderada por el gestor cultural César Rodríguez mediante el apoyo del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura Distrital en el marco del proyecto ‘Garabato, Magia y Tradición’, que se radicó  el año anterior y en el que se contempló la realización del mural.

De acuerdo con Rodríguez, en la creación participaron un grupo de cinco estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.

La obra inició el 3 de febrero de este año y finalizó el 15 del mismo mes para luego perfeccionar detalles en los días posteriores.

Ellos se encargaron de también recrear la figura de la esposa de Emiliano Vengoechea y directores de los grupos que acompañan esta danza.

“Esto lo hicimos también con una intención pedagógica de que los jóvenes que participaron pudieran aportar al embellecimiento urbano de la ciudad”, dijo el artista plástico César Rodríguez.

Luis Fernando Vengoechea espera que el mural permanezca intacto por un buen tiempo y se quede en la memoria de los barranquilleros. “Queremos que la gente lo aproveche y lo cuide porque es algo apoteósico y significativo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.