Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sociedad

¿El Carnaval también se virtualizará?

Las Fiestas de Independencia de Cartagena, La Feria de Cali, y La Feria de Las Flores son algunos  de los eventos que se vivirán desde las pantallas.

Los organizadores de las fiestas culturales más importantes del país han anunciado que se respaldarán en la virtualidad para la realización de los eventos más destacados de su agenda. Lo anterior para estar en consonancia con la difícil situación que se vive en materia de salud pública a causa de la Covid-19.

En la última semana, desde diferentes ciudades se hicieron anuncios en relación con la forma en que se celebrarán importantes festividades que con los años han ganado muchos adeptos.

En lo que queda del calendario festivo 2020, se resaltan las Fiestas de Independencia de Cartagena, cuya agenda comenzó a cumplirse desde este domingo con el Preludio desarrollado en la Localidad 1, en homenaje al pintor Enrique Grau.

Los eventos, que incluyen presentaciones de grupos folclóricos y de reconocidos artistas champeteros, se extenderán hasta el 15 de noviembre y serán transmitidos a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cartagena.

Serán 11 actos que podrán disfrutar los cartageneros desde la comodidad de sus hogares, tal como ocurrió la noche de este sábado, en la que Regina Guzmán Pérez y Harold Herrera Pérez, grandes lanceros de la Independencia 2019-2020, dieron inicio a la fiesta.

De igual forma se le hizo un nostálgico homenaje a la evolución histórica de la champeta, de la mano de Mr. Black.

El grupo de folclor orquestado Kambalache y algunos disfraces individuales y colectivos complementaron el espectáculo.

La tradicional Feria de las Flores de Medellín, que aplazó dos meses su brote multicolor para realizarse del 1 al 8 de noviembre, también tomó el camino de la virtualidad.

“Lo que va a pasar en esta Feria de las Flores es maravilloso. Vamos a tener el Festival de la Trova, eventos nuevos, el Desfile de Silleteros que será principalmente en Santa Elena, pero las silletas van a recorrer los barrios de Medellín en una especie de carrozas, que hemos creado”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien agregó que la programación será transmitida por redes sociales.

Entre algunas de las experiencias exitosas en cuanto a la transmisión de nuestras fiestas de manera virtual, se deben mencionar el Festival de la Leyenda Vallenata y el Festival Nacional de Música Colombiana, ambos celebrados durante este mes.

El certamen de acordeones reportó más de un millón de personas conectadas a sus concursos; mientras que el Festival de Música fue seguido de cerca por unas 68 mil personas.

En Barranquilla la decisión se tomará a finales de noviembre

EL HERALDO conoció que Carnaval S.A.S. trabaja de la mano de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, para presentar una propuesta al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien será el encargado de decidir si el Carnaval se suma a los escenarios virtuales que se están desplegando por todos los rincones de Colombia o si se organizarán eventos con algún tipo de espectadores.

La propuesta, que está en fase de elaboración, plantea la virtualización de muchos de los eventos y la agenda estaría concentrada básicamente en los cuatro días de fiesta, los cuales se habían fijado del 13 al 16 de febrero del 2021.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, manifestó que “no es momento de fiestas, claramente vamos a sufrir aplazamientos o cancelaciones en muchos de nuestros escenarios. Por ahora no estamos planificando tener fiestas en los próximos seis o siete meses, sí tenemos eventos como la Asamblea del BID, la Copa América y las eliminatorias mundialistas, pero son ambientes más controlados”.

El burgomaestre agregó que junto a su equipo de trabajo, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Salud, en las próximas semanas tomarán una decisión con relación a la celebración del Carnaval. “Miraremos si se aplaza o se hace algún tipo de manifestación cultural para no perder nuestras costumbres”.

Por su parte Alfonso Fontalvo, director del Toro Ribeño, danza con 142 años en la fiesta, indicó que “respeto lo que digan la Alcaldía y la Junta de Carnaval de Barranquilla, que expresen cómo será lo que viene, que busquen la manera de ponerse de acuerdo con la gente, pero la fiesta no puede desaparecer, no debe perderse. Aún no estamos en Carnaval y estamos viendo gente festejando cualquier cosa en diferentes partes de la ciudad (...) lo que cunde es la alegría, por eso es que aquí se hace el Carnaval, una fiesta que nadie trajo, no vino de ningún lado, no tiene tradición foránea. Es una manifestación propia que creó el mismo hombre de aquí”.

Polémica por presupuesto de la Feria de Cali

La Feria de Cali, la última fiesta del año, en la que la salsa se apodera del cuerpo de los bailadores, irá del 25 al 30 de diciembre con transmisiones de desfiles y conciertos.

En la ‘Capital Mundial de la Salsa’ la decisión de llevar la edición 63 al plano virtual ha causado todo tipo de reacciones, especialmente porque se conoció que el presupuesto presentado por la Alcaldía de Cali fue de $11.000 millones. Solo se redujo en $5.000 millones en comparación con la edición presencial del año pasado (la Feria de Cali 2019 costó $16.000 millones).

Los cuestionamientos de diferentes sectores llegaron al analizar que si no se alistarán las vías para las personas ni se tendrá que incurrir en logística y control de público, entonces por qué el valor es casi igual al de hace un año.

La Feria tendrá un Salsódromo potente con 200 artistas en escena, en una propuesta biosegura, con transmisión por televisión y redes sociales, para visibilizar a Cali frente al mundo”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Y recalcó que el dinero será invertido en el desarrollo de cinco grandes eventos: el concierto ‘Cali le canta al mundo, el mundo le canta a Cali’; el Salsódromo; Día del Pacífico; Encuentro de Melómanos y Coleccionistas; y desfile de Cali Viejo.

El 2021 comienza con fiestas virtuales

El primer gran evento cultural del 2021 es el Carnaval de Negros y Blancos, el cual se celebrará del 2 al 7 de enero, en la ciudad de Pasto. La fiesta más importante del suroccidente del país, en la que participan más de 15 mil artistas, tendrá que desplegar su cultura y color a las plataformas digitales para cumplir la cita anual que tiene con sus seguidores.

“Este año es la oportunidad de romper esquemas con la habilidad y creatividad de los artistas. Se han venido planeando algunas actividades para lo que será la versión del Carnaval 2021”, indicó Andrés Jaramillo, gerente de Corpocarnaval.

En cuanto a la Feria de Manizales, resaltada en el almanaque del 2 al 10 de enero, hay que decir que se discute la posibilidad de llevar esta edición 65 de la feria más grande de América al plano virtual, pero aún hay algunas opiniones en contra de su realización. La semana pasada, el Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) le presentó al Concejo de la capital de Caldas una propuesta de eventos para la Feria de Manizales con escenarios presenciales, semipresenciales y virtuales. El pueblo manizalita está expectante en torno a la decisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Carnaval de Barranquilla
  • Feria de Cali
  • Feria de las Flores
  • Pandemia
  • Virtual
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web