El Heraldo
Este año se pasó del concepto de celebración, a conmemoración de las Fiestas de la Independencia. archivo particular
Cultura

“En las Fiestas de Independencia el picó llega a casa”

Este jueves a las 8 p.m. será el lanzamiento con figuras como Mr Black, Grupo Fandango y Grupo Cambalache. Este año no habrá reinado en Cartagena.

Otra de las fiestas emblemáticas del Caribe Colombiano se desarrollará de manera virtual en medio de la pandemia. Se trata de las Fiestas de Independencia de Cartagena, cuyo lanzamiento se cumplirá este jueves a las 8:00 p.m. desde el teatro Adolfo Mejía. El evento denominado ‘Un latido heroico’ se convertirá en el abrebocas de lo que será la conmemoración de los 209 años de la declaratoria de independencia absoluta de la corona española en la Nueva Granada.

El evento que será transmitido por la cuenta de Facebook de la Alcaldía de Cartagena, contará con la participación de figuras como Mr. Black, Grupo Fandango y el grupo folclórico Cambalache.

Las actividades se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 15 de noviembre, y contará con un destacado grupo de artistas entre los que se destacan: Los Gaiteros de San Jacinto, La Charanga Joven, Kevin Flórez, Viviano Torres (Anne Swing), Bazurto All Stars, el picó Rey de Rocha, El Imperio, El Passa Passa Sound System, Caribe Funk, nominados al Grammy Latino, los actuales Reyes Vallenatos Manuel Vega y Jeimy Arrieta, entre otros.

Saia Vergara Jaime, Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, destacó que el equipo que hace posible la realización de estas fiestas está integrado por 1.084 personas, las cuales han vuelto a obtener ingresos económicos en medio de la crisis desatada por la Covid-19.

“Pese a la virtualidad se entendió que se tenía que desarrollar una fiesta arraigada a nuestras tradiciones, queremos reflexionar sobre lo que significan estos 209 años de Independencia. La virtualidad nos ha permitido encontrarle un mayor sentido a esta fiesta que contará en su agenda con gran participación de artistas locales. Será un evento conmemorativo, no de celebración, así que le apuntamos a que las personas se enrumben y celebren en casa. En las Fiestas de Independencia este año el picó llega a casa”, dijo Vergara Jaime en medio de la rueda de prensa virtual realizada en la mañana de este martes.

También contó que este año no se realizará el Reinado de Independencia, el cual reúne a las diferentes representantes de los barrios populares. “Lo que vamos a hacer es un homenaje a las 10 últimas reinas de Independencia, queremos revaluar el papel de las reinas, ellas son más que belleza, son gestoras comunitarias y embajadoras del autocuidado. Nuestra última reina, Estefany Meza Olascuaga, ha sido declarada reina del autocuidado”.

Por último señaló que este año los tradicionales preludios se realizarán desde el teatro Adolfo Mejía y serán amenizados por los últimos ganadores de las convocatorias realizadas por Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Además, añadió, se ha trazado una agenda académica para que las personas comprendan la esencia de estos actos festivos y se han preparado unos homenajes Al escritor Manuel Zapata Olivella, la artista plástica CecilIa Porras y el fotógrafo Nereo López.

“Llevamos la fiesta a tu casa”

Alessandro Basile Lemaitre, encargado de la dirección y producción del evento, sostuvo que le causa mucha curiosidad qué va a pasar en las casas. “Estas fiestas se viven afuera, con calor, pero esta pandemia nos invita a repensar y por eso ahora a través de lo digital estamos llevando las fiestas a las casas. Me causa curiosidad qué va a pasar, pero la intención es que los grupos que se presentan se luzcan, han hecho un trabajo increíble, ojalá podamos motivar a los cartageneros y se puedan contagiar solo de alegría en sus hogares. Lo más importante es el autocuidado, vamos a llevar el picó a sus hogares”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.