El Heraldo
‘Hacinamiento espacial’, trabajo del salvadoreño Héctor Tadeo. Cortesía galería Elsa Piñeres
Sociedad

El arte de Centroamérica se canta y expone en una ‘Raíz de sueños’

Las obras de tres artistas panameños y un salvadoreño engalanan la Galería Elsa Piñeres.

No se vayan que esto sigue. Pura vida es mi Caribe de colores y dolores. Así, en el Caribe, así se pintan los amores”. Este es uno de los versos que el cantautor panameño Rubén Blades entona en su canción Raíz de sueños. La melodía fue la inspiración para la nueva exposición de la Galería Elsa Piñeres, que lleva el mismo título.

Promover el arte emergente tanto local como nacional e internacional es el punto de partida para conectar a los espectadores con el talento de cientos de artistas, según cuenta Elsa Piñeres, fundadora del recinto. En esta oportunidad la galerista encontró en un coleccionista que frecuenta su espacio el puente para traer las obras de artistas de Centroamérica a Barranquilla

El grupo de expositores está conformado por Héctor Tadeom, de El Salvador. De Panamá participan Gennaro Rodríguez, Brian Vergara y Enrique Jaramillo. Cada uno maneja un estilo muy personal y muestran influencias desde la arquitectura, pasando por la moda, el urbanismo y la naturaleza.

La artista barranquillera adelantó que aunque en primera instancia se estimaba que el tiempo de la exposición se extendería hasta este 30 de abril, por el confinamiento que se ha decretado en el último mes se estudió la posibilidad de dejarlo hasta el mes de mayo, dando así la oportunidad para que más personas puedan conocer la muestra artística.

Como su propietaria lo explica, la Galería Elsa Piñeres busca que las exposiciones siempre sigan un hilo conductor, algo que identifique la originalidad de las muestras. ‘Raíz de sueños’ está abierta al público de lunes a viernes, de 9:00 a. m. hasta las 4:30 p. m.

De acuerdo con Piñeres, su galería, ubicada en la carrera 57 con calle 75, cumple con los protocolos de bioseguridad y están aplicando la medida del pico y cédula para  el ingreso. En la cuenta de Instagram @elsapineresgaleria y su página web también está expuesta la muestra para los que no puedan ir de manera presencial.

‘El día’, de G. Rodríguez.

Los invitados

El único salvadoreño de la nómina de invitados llegó con sus creaciones para enamorar a Barranquilla. Héctor Tadeo, artista y docente, participa de la exposición con sus técnicas de pintura en acrílico, acuarela y óleo. Desde 1998 está en la industria y se destaca por su creatividad sobre el lienzo. Ha cruzado fronteras participando de diferentes muestras artísticas. Para esta oportunidad en ‘Raíz de sueños’ muestra su obra abstracta bajo el nombre de Hacinamiento espacial.

Los temas que toca en sus piezas están relacionados, entre otros, con el crecimiento poblacional, una realidad de El Salvador, un “país pequeño y superpoblado”. “Esta carga empieza a generar cierto caos, destrucción, problemas ambientales. Busco hacer consciencia de la mala cultura de dejar la basura en las calles, por ejemplo”, dijo el artista.

La Galería Elsa Piñeres también invitó a Gennaro Rodríguez, un artista panameño de 36 años que por primera vez expuso una de sus obras en Colombia.

‘Arauco’, de B. Vergara, representa el árbol de la vida.

Su creación es un extracto de su carrera profesional como arquitecto, en la que plasma colores planos y formas. Para él es “placentero” saber que las personas le encuentren un significado individual a su obra. Planos arquitectónicos que hacen la ilusión de un boceto para la construcción de una casa complementan un diseño minimalista junto a una paleta de colores que caracteriza al Caribe.

Representar a mi país siempre es emocionante. Cuando recibí la noticia salté en un pie de la felicidad”, contó el arquitecto.

Por su parte, Brian Vergara, otro panameño que se une a la lista de creadores, busca hechizar los sentidos de los amantes del arte con sus piezas que reflejan su amor por la naturaleza, aquella con la que tuvo contacto desde niño. Relata que siempre “quiso vivir del arte”, y así lo ha cumplido. “Mi obra habla del árbol de la vida, cada tronco del árbol representa mi vida y lo que me sucede (…) Pensaba mucho en hacer un paisaje que ha sido pintado tantas veces en la historia y cómo hacerlo distinto. Esa propuesta fue compleja”, comenta sobre su pieza Arauco, que como las demás que acompañan la exposición se puede admirar y vencen la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.