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Día sin IVA: ¿Cómo son los compradores online en Colombia?

Circunstanciales, errantes y exploradores se encuentran entre los perfiles identificados por expertos.

Gracias a la gran acogida que tuvo el día sin IVA en 2020, Katar, una compañía de consultoría basada en evidencias, identificó en sus estudios los tipos de compradores que hacen parte fundamental de estos días de descuentos, para que las marcas creen estrategias comerciales que sean más adecuadas al consumidor.

1. Comprador de aproximación aprendida

El comprador de aproximación aprendida es aquel que tiene mayor experiencia comprando. Esta persona compraba artículos de moda y aquellos que se podrían adquirir en línea. Este comprador se enfoca en la seguridad de recibir un producto o servicio, en la credibilidad del producto y en la confianza que genera la compra.

2. Comprador circunstancial

Según Camilo Sanchez, Brand Lead de Kantar Insights para Colombia, “Es quien tuvo que adaptarse a comprar online, a las buenas y a las malas, pero aún no domina el proceso de compra a través de internet. Unos de los mayores motivadores para este tipo comprador son los descuentos, envíos gratis y regalos, estrategias que tienen en consideración las marcas para enganchar a un tipo de comprador que se encuentra en un proceso de identificación y en una curva de aprendizaje diferente a la del primer comprador”.

3. Comprador errante

Además, Sanchez afirma qué existe un tercer comprador que denomina el errante, el cual es aquel que no confía en las compras online.

“Hemos detectado que muchos de estos compradores inician el proceso de exploración online para cerrar la compra offline. De ahí la importancia de atar estos dos mundos. Este no es un comprador que no quiera comprar, sino que es la persona que tal vez aún no confía en los canales digitales, pero toma la decisión de cerrar la venta en el canal presencial”

4. Comprador explorador

Gracias a la pandemia, se creó un detonador que impulsa la toma de decisiones del día a día, y esto tiene gran importancia en el consumo dentro y fuera del hogar. Según un estudio de Katar, el 61% de las personas encuestadas no tiene problema en buscar nuevos canales de compra, ya que estos compradores están en búsqueda de ofertas y de precios y productos diversos.

“Con este estudio reciente, encontramos que la preocupación de los colombianos de cómo tener una mayor calidad se atribuye en gran medida a las marcas. Esta priorización de la calidad de vida tiene una alta correlación con la planificación oportuna y organizada de las compras. Esta circunstancia genera un perfil adicional, un shopper que está percibiendo el canal online como una nueva vía de conveniencia y de oportunidad para satisfacer sus necesidades: este comprador es el explorador”, puntualizó Camilo Sánchez.

¿Qué estrategias se aproximan?

Es importante considerar que el mercado colombiano está implementando estrategias de fidelización para sus compradores. Estas dependen del tipo de comprador y del producto que se está comercializando.

Esto quiere decir que dependiendo del producto las expectativas del comprador son diferentes, para algunos los periodos de entrega son importantes y para otros los servicios post venta. Establecer promesas sobre este tipo de estrategias hacen que el comprador se fidelice con la marca.

Sobre todo, las estrategias comerciales entre ellas el Día Sin IVA, han sido eficaces captando nuevos clientes y reclutando nuevos usuarios brindándoles una buena experiencia en los canales online. Tanto para nuevos usuarios como para los frecuentes.

Finalmente, los eventos virtuales son muy relevantes para el comercio electrónico en Colombia, ya que tienen un impacto directo sobre todos los consumidores. Según la Cámara de Comercio, estas estrategias van en aumento en términos de personas que compran ,como de compañías que se inscriben en estos eventos.

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