¡Paladares listos! Barranquilla le abre las puertas este jueves al Festival de la Salchipapa, toda una auténtica celebración del amor de los barranquilleros por la comida rápida, y en particular, por este emblemático platillo que combina salchichas, papas fritas, proteínas y una variedad de salsas y aderezos.
Desde hoy 20 de junio hasta el próximo domingo 23, la Plaza de la Paz recibe a los 25 participantes que competirán por la mejor salchipapa de la ciudad.
Este es un plato sencillo, pero lleno de sabor que ha conquistado durante décadas los corazones y paladares de los habitantes de la ciudad. Así lo enfatiza uno de sus organizadores, Juan García, mejor conocido como ‘Pequeño Juan’.
“Vamos a hacerle un homenaje a la salchipapa barranquillera, para nadie es un secreto, y lo vivo discutiendo, que es la comida rápida más representativa de Barranquilla. Creo que es la oportunidad perfecta para decirle a Colombia que la mejor salchipapa del país la tiene Barranquilla”.
Recordó que, aunque la salchipapa nació en Perú, Barranquilla le ha dado su toque especial: “Con la salsa tártara, con la base, con la papa la francesa y con la salchicha, yo creo que eso es muy importante”.
En Barranquilla, esta sencilla pero deliciosa combinación ha sido modificada para reflejar la auténtica cultura local. Los barranquilleros han impuesto su sazón particular, haciendo de este un plato único en su tipo.
La esencia del sur
Una parte significativa del festival será la inclusión de negocios del sur de la ciudad. La mayoría de los participantes son restaurantes y puestos de comida que han ganado reputación en sus comunidades.
“Este festival les brinda una oportunidad única para llegar a un público más amplio y demostrar por qué sus salchipapas son consideradas las mejores”.
Un gran impacto económico
Según ‘Pequeño Juan’, se espera que el festival tenga una inyección económica de aproximadamente 1.300 millones de pesos.
“Se estima que se generen alrededor de 500 empleos directos gracias al evento, con un promedio de 13 trabajadores por cada uno de los 25 puntos de venta participantes”.
Y es que este evento moviliza una gran cantidad de materia prima. “Un participante para estar en el festival solamente en salchichas, se gasta unos 10 millones de pesos”.
Este jueves, los comensales podrán ingresar a partir de las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m. cancelando una boleta de 2.000 pesos con la que tendrán derecho a una bebida.
El resto de días, las puertas se abrirán a partir del mediodía hasta las 11:00 p.m., esperando albergar en el emblemático lugar a más de 20 mil personas.
Entre las múltiples propuestas que prometen conquistar los paladares de los barranquilleros está ‘La Gladiadora’, del restaurante Branca, que proyecta vender alrededor de 3 mil unidades.
“Contiene papas a la francesa, pechuga, salchichas rancheras y suiza salteadas con un grillé, lechuga, queso costeño, papa chongo, una salsa tártara de la casa y un pulled pork en reducción de cerveza con maíz dulce”, dijo su CEO, Andrés Yubran.
Las innovaciones darán la pelea
“En Barranquilla, hay desde una salchipapa árabe hasta una salchipapa china. Esto demuestra el ingenio del barranquillero, porque aquí no hay límites en la cantidad ni en la creatividad”, dice ‘Pequeño Juan’.
Y es que una de las propuestas será ‘Kuwait’, del restaurante La Senda, una salchipapa árabe con todo el sabor local. “Está compuesta por papas a la francesa, salsa de ajo, chorizo antioqueño con salchicha y carne en posta, lleva tabulé, salsa de la casa, queso y papa chongo. Va a estar fenomenal”, dijo su propietaria, Patricia Ortega.




















