Sociedad

Desde el más allá Diomedes Díaz es cacique en el mundo digital

Sus videos en YouTube suman 4.5 billones de reproducciones. A casi siete años de su muerte ha logrado conquistar un nuevo público.

Diomedes Díaz no alcanzó a vivir plenamente la época de la revolución digital. Su muerte hace aproximadamente siete años (22 de diciembre de 2013), evitó que las nuevas generaciones no experimentaran lo que provocaban sus presentaciones en vivo, las caravanas de los ‘diomedistas’ para celebrar su cumpleaños cada 26 de mayo y también la salida al mercado de sus álbumes en LP, casete o CD.

Sin embargo, ‘El Cacique de la Junta’ sigue siendo un fenómeno que gracias a sus canciones ahora triunfa desde el más allá en el mundo digital.

El desaparecido intérprete supera en cifras hasta los Youtubers más reconocidos del país. Por ejemplo, Juan Pablo Jaramillo registra hasta el 27 de noviembre 379.176.582 vistas, mientras que el cantautor en su canal oficial cuenta con 481.570.557 de reproducciones. El guajiro supera al paisa con más de 102 millones de visitas.

EL HERALDO dialogó con los directivos de Sony Music, disquera con la que firmó el denominado ‘Papá de los pollitos’, quienes discriminaron cada una de sus cifras en este nuevo mundo. Adriana Restrepo, presidenta de Sony Music Región Andina, detalló que desde mayo esta compañía empezó a alimentar el canal oficial de este artista obteniendo resultados fuera de serie. “Contemplamos que conquistaríamos un público adulto, pero nos sorprendimos gratamente con las estadísticas debido a que el grueso de los casi un millón de suscriptores tienen edades que oscilan entre los 9 y los 26 años, es una nueva audiencia integrada por los centennials y millennials”.

Otro apunte interesante lo hace Guillermo Mazorra, director de artistas y repertorio de Sony, quien desde 1994 fue el encargado de organizar los lanzamientos de la voz más vendedora en la historia del vallenato. Reveló que su catálogo desde que se creó YouTube (2005), hasta la fecha suma 4.5 billones de vistas (incluidos los videos lyrics y los cover audio).

EL HERALDO

La época de pandemia y la repetición de la telenovela del Canal RCN Diomedes Díaz, El cacique de La Junta, han influido para que los números se hayan disparado, pero también todo el trabajo que se ha realizado en diferentes plataformas en las que su música se sigue posicionando.

Antonio José De León, conocido como ‘Toño’ Cacique, fue el community mánager de Diomedes Díaz. Él ha mantenido activas sus redes sociales y luego de 15 años contó que esta luminaria cuenta con un número de seguidores importantes que enloquecen cada vez que publica una fotografía inédita o un video del fallecido artista. “Tiene 1.909.230 seguidores en Facebook, en Twitter 387 mil y en Instagram 112 mil. El aumento de seguidores no es que sea vertiginoso, pero son reales, los usuarios reaccionan e interactúan mucho ante el contenido. Son 15 años de trabajo los que se ven reflejados allí, jamás se han comprado seguidores, todo ha sido orgánico. El objetivo es seguir manteniendo viva su imagen y recordarlo a diario”.

Pese a que el ‘Cantor campesino’ no conoció Spotify, hoy tiene un millón y medio de suscriptores y alrededor de 745 mil oyentes mensuales en esta plataforma digital; en Deezer cuenta con un millón 100 mil suscriptores; en YouTube posee 789 mil seguidores. “En el canal de YouTube de Diomedes creado por la compañía sus canciones son vistas más de 50 millones de veces por mes. Creo que vamos a cerrar el año con unas 900 millones de vistas”, detalló Restrepo.

Archivo

La reinvención del cacique

Por estos días es muy común escuchar a empresarios, emprendedores y artistas hablar de reinventarse. Pero ¿cómo lograrlo con alguien fallecido?, esto que suena prácticamente imposible lo consiguió Sony Music. “Su discografía es amplia porque comenzó a grabar desde 1976 hasta 2013. Dejó 42 producciones, con más de 500 canciones que fueron íconos. En medio de esta pandemia el consumo de la música se comporta en un 50% arraigada al catálogo, el resto son canciones nuevas. Así que subimos su discografía en el canal de YouTube como si fuera nueva a través de video lyric. Estamos publicando entre tres a cinco canciones semanales y comenzamos a ganar una audiencia increíble”, explicó Restrepo.

Por su parte Mazorra destacó que Diomedes creció en medio de un público que no convivió con lo digital, por lo que enfocaron sus esfuerzos en trasladarlos a este nuevo espacio, pero se sorprendieron al detectar que el público joven es el que más lo escucha.

“Esto nos obligó a crear un nuevo tipo de contenido, mucho más animado. Sin duda sus canciones generan conexión con el público, los jóvenes se están adaptando a su propuesta, algo que nos tiene sin palabras, porque está más vivo que nunca”.

En cuanto a las fechas que más se escuchan sus canciones informaron que son varias: el Día del Padre, en su cumpleaños (26 de mayo), el día de su muerte (22 de diciembre), en Carnaval y también durante el Festival Vallenato. Prácticamente suena a lo largo del año, y su mayor activación ocurre los fines de semana.

“En junio fue tendencia número cuatro en Colombia después de J Balvin, Ozuna y Bad Bunny. Temas como Sin medir distancia, se ha convertido en tendencia durante los últimos 15 días en Colombia y Panamá”, declaró la ejecutiva de Sony.

Archivo

Mazorra agregó que Diomedes tiene cuatro canciones en el Top 200 de Spotify, algo que entre los nuevos artistas del vallenato solo lo había logrado Silvestre Dangond.

“Diomedes ha sido tendencia número uno en YouTube debido a que los nuevos usuarios descubren sus temas y comienzan a reproducirlos y a trasladarlos también a redes como Instagram y Tik Tok, hablamos específicamente de canciones como: Tú eres la reina, Amarte más no pude, Ilusiones y Sin medir distancias que han sido populares en plataformas como Spotify”.

Monetización de su obra

Este medio consultó a Alejandro Sarria, máster en dirección de marketing digital y comunicación digital, quien se desempeña como gerente de Conexo Digital, organización enfocada a la capacitación en marketing. Sarria detalló que el canal oficial de Diomedes rompe los esquemas, debido a que sin estrategias de marketing fijas alcanza cifras impresionantes de reproducción y monetización.

Soportado en la página web ‘Social Blade’, entregó las estadísticas del intérprete guajiro en la plataforma de videos YouTube.

Sus reproducciones diarias rondan en las 556 mil visitas, lo cual le representaría entre 139 a 2.200 dólares en promedio; semanalmente le representaría entre 973 a 15 mil dólares; mensualmente entre 4.200 a 66.700 dólares y anualmente 800 mil dólares (unos 2.880 millones).

“Sus cifras son impresionantes pese a que no tiene diseñado un fuerte plan de marketing digital, creo que su éxito está ligado a que sus canciones no han perdido vigencia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Canciones
  • Cantante vallenato
  • Diomedes Díaz Maestre
  • Música y Cultura
  • plataformas digitales
  • Vallenato
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web