El Heraldo
EFE
Sociedad

Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022: mi novela honra a la naturaleza

Emocionado por el galardón que le otorgó este jueves el jurado del Premio Alfaguara, Alarcón dijo que su novela en realidad son dos novelas y un ensayo botánico.

Cristian Alarcón, escritor y periodista ganador del Premio Alfaguara 2022 por su novela “El tercer paraíso”, asegura que su obra “honra a la naturaleza”: “deberíamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos”, sostiene en una entrevista con Efe.

“Estamos inmersos en una especie de sensación distópica pero consumimos y permitimos que los Gobiernos tomen las peores decisiones sin pagar las consecuencias, cuando podríamos ser mucho más guardianes y celosos del planeta que habitamos”, ha indicado Alarcón, escritor y periodista chileno-argentino.

Emocionado y sorprendido por el galardón que le ha otorgado este jueves el jurado del Premio Alfaguara, presidido por el escritor Fernando Aramburu, Alarcón ha explicado que su novela son en realidad “dos novelas y un ensayo botánico”.

“El jurado me ha dicho que les ha encantado y que desde el principio se enamoraron del texto y han destacado la condición profundamente latinoamericana y botánica de la novela, y de cómo interpela a un posible lector o lectora en medio de esta pandemia y este clima de extinción que vivimos en el mundo”, ha afirmado.

Así, el jurado ha destacado “el vigor narrativo de una hermosa novela, con una estructura dual”, que está ambientada en diversos parajes de Chile y Argentina, y cuyo protagonista reconstruye la historia de sus antepasados, "al tiempo que ahonda en su pasión por el cultivo de un jardín, en busca de un paraíso personal".

“Hay dos novelas en una de tal forma que se engarzan textos cortos pensados como piezas únicas con la estructura como un átomo de ida y vuelta entre un pasado y un presente: un pasado narrado en tercera persona y un presente en primera, con la idea del paraíso que atraviesa ambas historias”, dice.

Alarcón cree que su libro se remite "a los supervivientes de las tramas más violentas de América Latina que al mismo tiempo cultivan la belleza en sus jardines y en sus huertas, de las que viven. Esa relación que hay entre el hombre y la naturaleza cuando hay no solo admiración sino que necesitan de ella para alimentarse y darse sombra".

Y ahora, considera, estamos “ante la evidencia de que lo humano ha producido tanto daño que es imposible siquiera tener certeza sobre el origen de una peste que arrasa la humanidad”.

Pero cree que la pandemia ha causado algo contradictorio, por una parte un “inusitado y folklórico interés por la jardinería” que no entiende de la necesidad de ponerle un freno a la crisis climática motivada en las decisiones de los países mas poderosos del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.