Sociedad | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Una sonrisa dibujada en el tapabocas complementa el disfraz de la muerte.
Cortesía
Sociedad

“Con nuestro ceremonial queremos darle muerte al coronavirus”

El tradicional evento soledeño se vivirá este miércoles desde las 7 p. m. por la página web de EL HERALDO, Señal Colombia y el Facebook de Gobernación.

La agenda del Carnaval del Atlántico 2021 inicia este miércoles con el Ceremonial de la Muerte en Soledad. Se trata de un evento que tiene sus raíces en la etapa colonial cuando los frailes capuchinos llegaron a este municipio para evangelizar a la población.

Uno de sus objetivos era enseñarles a las personas a que no vieran la muerte como una fatalidad, sino como un camino hacia la vida eterna.

Según datos históricos se realizó entre 1771 a 1970, y fue retomado hace 23 años, mostrando una lucha intensa por las calles entre la vida y la muerte, en la que la primera se alza como vencedora. Un dato importante es que este acto de origen religioso se  realizaba para espantar algunas pestes, y este año en medio de la pandemia que vivimos cobra un significado especial.

Así lo afirmó el investigador e historiador cultural Fernando Ferrer, organizador del evento, quien manifestó que “con nuestro ceremonial queremos darle muerte al coronavirus, estamos mandando un mensaje a la comunidad para que no salgan de casa y sigan implementando las medidas de bioseguridad. Tradicionalmente en nuestro evento las muertes usan máscaras o maquillajes, pero este año se reinventaron y solo se maquillaron hasta arriba de la boca y con la ayuda de los artesanos crearon tapabocas con una sonrisa. Por eso nuestro slogan este año es ‘Ceremonial de la Muerte, rindiendo culto a la vida’”.

El desfile que recorría algunos barrios soledeños se convirtió en una puesta escénica que será transmitida desde las 7:00 p. m. por la página web de EL HERALDO, Señal Colombia y el Facebook de la Gobernación del Atlántico.

La transformación de este acto requirió cuatro meses de trabajo en los que el principal objetivo fue mantener su esencia. Los bailarines se convirtieron en actores y el Instituto Simón Bolívar fue escogido como el escenario para que más de 80 artistas interactuaran en los distintos ensayos. Parejas de bailadores como la danza de las ánimas del Grupo Reminiscencia, los garabatos de Ligiola Vásquez y Ángel Albarino y la danza de muerte de John Escorcia complementan la novedosa propuesta.

Este año, al no haber reina del Carnaval de Soledad, la encargada de encarnar este papel fue la joven María Alejandra Ferrer Julio, quien actúa en nombre de la vida.

Detrás de cámaras el personal sobrepasó las 100 personas, entre ellos grupos folclóricos que interpretaron la música en vivo, maquilladores y utileros. “Es una experiencia muy distinta a todo lo que habíamos hecho, esta es una producción casi que cinematográfica porque también se entrevistaron a portadores del ceremonial, maquilladores, bailarines, directores de grupos de danza”, explicó Ferrer.

Cuatro escenas claves

El Ceremonial de la Muerte consta de cuatro escenas, la primera de ellas es el asalto a la reina en  el Palacio Real; luego esta es secuestrada y paseada por las calles; la tercera escena es el combate entre la vida y la muerte, y por último la reina, quien representa la vida, da el grito de apertura del Carnaval. Todo esto quedó resumido en un acto escénico que podrán disfrutar en casa. “Teníamos un público de unas 200 mil personas, ahora esperamos con la virtualidad superar el millón de espectadores, esto es lo positivo de la virtualidad”, concluyó.

“Nos enfocaremos en nuestro patrimonio”

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta, sostuvo que el año pasado aprendimos a que teníamos que adaptarnos a un nuevo mundo, por lo que es importante tener una convivencia diferente. “Lo primordial es mantenerse en casa, esto hace que la fiesta se viva en los hogares. Vamos a enfocarnos en nuestro patrimonio y entender así por qué somos tan ricos a nivel cultural”.

La presentación de la agenda oficial del Carnaval del Atlántico, que contará con 16 transmisiones multiplataformas, se llevará a cabo mañana a las 9:00 a. m. en el Cubo de Cristal de la Plaza de La Paz y será transmitida por la página web de esta casa editorial. “Entre los eventos a destacar iniciamos este miércoles con el Ceremonial de la Muerte y luego iremos realizando homenajes a otros municipios y corregimientos del Atlántico. Tendremos tributos al Festival del Millo, Sirenato de la Cumbia, Batalla de Flores de Santo Tomás, Guacherna del Caribe en Sabanalarga, Carnaval del Recuerdo de Baranoa, la Gran Parada de Tradición de Galapa y el Carnaval del Sur y sus Riberas de Campo de la Cruz”, agregó la nueva líder de la cartera departamental de cultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Danzas
  • carnaval
  • Muerte
  • coronavirus
  • Pandemia
  • virtualidad
  • Carnaval del Atlántico
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web