El Heraldo
Alcalde de Valledupar en el evento de inauguración del 53° Festival de la Leyenda Vallenata. Pantallazo transmisión.
Sociedad

Con nostalgia se inaugura el primer Festival Vallenato virtual

El presidente Iván Duque a través de un video reconoció el esfuerzo de la organización por adaptar el evento a la realidad actual.

Este miércoles se celebró la inauguración de la 53° versión del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

Por primera vez en la historia del tradicional festival, en el Parque de la Leyenda Vallenata se dio apertura a cuatro días de reinado de acordeón, caja y guacharaca sin público presente debido a la pandemia de Covid-19.

El presidente de la república, Iván Duque, a través de un video, reconoció el esfuerzo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata de adaptar el evento a un formato virtual con el fin de preservar el patrimonio del mismo y a la vez salvaguardar la vida de los valduparenses.

“Aunque la pandemia se interpuso en la normal celebración del festival, el espíritu resiliente no nos dejó amainarnos de cumplir el propósito de hacerlo realidad”, manifestó el primer mandatario.

Duque además reconoció la importancia de este evento al considerarlo como  uno de los más tradicionales del país, siendo “el lugar donde muchos de los grandes artistas emergentes salen a mostrar su destreza y su talento”.

Debido a las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, el presidente hizo alusión a un tradicional vallenato interpretado por el desaparecido Diomedes Díaz y dijo que “ahora, tenemos que medir distancia, pero también a los vallenatos los vamos a encontrar en los espacios virtuales, en un escenario para seguir deleitándose con su propia y maravillosa cultura”.

En su intervención, recordó la implementación de dos áreas de desarrollo naranja. Una en el Centro Histórico de Valledupar, y la otra en el Parque Lineal del Río Guatapurí.  

El evento de lanzamiento del atípico festival estuvo encabezado, además, por el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

“Ante la pandemia estamos llamados a reinventarnos, por eso estamos implementando estrategias orientadas a la innovación, así como a una reactivación económica sólida y segura que le permita a Valledupar superar este momento”, dijo el mandatario de la capital de Cesar.

Debido a las normas implementadas por el Gobierno nacional, la organización del Festival decidió no realizar competencias en la categoría infantil.

Wilson Solano Gracia, gobernador (e) de Cesar,  recordó cuando en abril se anunció que el festival no se podría realizar debido al crecimiento exponencial que presentaba la pandemia en esos meses.  

Solano destacó que la virtualidad se haya convertido en la alternativa para celebrar eventos, aunque no desconoció que hace falta el contacto humano y dijo que, a su manera, este año los amantes del folclor “Vamos a disfrutar de este Festival Vallenato virtual”.

Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, recordó con nostalgia a algunas de las personalidades que le dieron vida a la festividad como Consuelo Araujo-Noguera, Alejo Durán y Alfonso López Michelsen, afirmando que ellos jamás se imaginaron un festival como el celebrado este año.

“Tal vez los que nunca imaginaron los creadores de este festival es que por causa de una pandemia tuviésemos que hacer una celebración virtual”.

Molina resalto que aunque no se pudo realizar el festival de manera presencial, la organización “está cumpliendo el compromiso de preservar la tradición”.

El presidente de la fundación reconoció que la experiencia obligó a cambiar la estructura y se “convirtió en un reto que estamos tratando de superar”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.