Compartir:

Regresó la magia de la Navidad, y con la temporada festiva a la vuelta de la esquina las tendencias de decoración para este año no se han hecho esperar. Desde cortes clásicos hasta los más vanguardistas y pasando por los mezclas de lo moderno con lo retro, todo es admitido este año para embellecer cada hogar.

Leer más: Al son de tradición se ratificaron los 20 años de la declaratoria de Carnaval

Y es que cada diciembre la fiebre de celebrar una navidad memorable aumenta, sea con amigos o familia, siempre habrá una buena excusa para disfrutar. Sin embargo, cuando hablamos de decoraciones los estilos y las personalidades de cada anfitrión se hacen presentes.

Según los expertos en el tema lo clásico nunca pasa de moda, aunque siempre viene bien un poco de renovación. En esta ocasión, EL HERALDO conversó con decoradores y diseñadores de interiores, los cuales contaron un poco acerca de las tendencias navideñas para este 2023.

Le puede interesar: Reyes del Carnaval iniciaron las izadas de bandera con el Cipote Garabato

Lo de temporada

Gina Garrido, diseñadora de interiores y docente universitaria, resaltó que para esta temporada habrá varios estilos que destacarán mucho, algunos de ellos el minimalismo elegante, el escandinavo y hygge, las tonalidades modernas y atrevidas, y la tecnología integrada.

'Comenzamos la temporada con mucho estilo, y la tendencia hacia una decoración navideña más minimalista, con menos exceso de adornos y una paleta de colores más sobria, permitirá la creación de ambientes más elegantes y sofisticados'.

Lea además: Adrián Torres, el barranquillero que le apuesta a la incidencia juvenil

Además de las decoraciones clásicas que nunca pasan de moda en la que el rojo, verde y dorado son protagonistas, también está lo escandinavo y hygge, los cuales surgen de la influencia de los diseños nórdicos que seguirán siendo relevantes, con enfoques acogedores y cálidos que incorporan luces suaves, textiles acogedores y elementos decorativos simples, pero elegantes.

Sobre esto la experta añade que es un poco de arte de la combinación, es decir, mezclar piezas clásicas con toques un poco más modernos. Un elemento muy funcional será el efecto de nieve.

'Otro infaltable para estas tonalidades modernas y atrevidas, en las que se espera ver una mayor experimentación con colores no tradicionales de Navidad, como tonos vibrantes, joya y metálicos, que aportarán un toque fresco y contemporáneo a la decoración navideña'.

Y también destaca la tecnología integrada, a lo que Gina dice que 'la incorporación de luces y decoraciones inteligentes, controladas por aplicaciones móviles y dispositivos inteligentes, permitirá la personalización y la creación de ambientes festivos dinámicos e interactivos'.

Lea también: 'Siempre me visualicé viva y hoy puedo inspirar a otros'

Una fiesta con identidad

Por otra parte, los ambientes con identidad también están dentro de los más vanguardistas para esta temporada, sobre todo si se habla de aquellos que poseen esencia del Caribe colombiano.

Como todos los años ‘Artesanías del Atlántico’, el proyecto de artesanos que lidera la Gobernación del departamento, saca su colección para Navidad con la cual, a través del trabajo de los artesanos de los municipios, llega a conquistar todos los espacios.

Leer más: 'Yo quiero seguir en la actuación y que la gente no me olvide'

Viviana González, una de las líderes del proyecto, mencionó que en el Atlántico existen más de 60 grupos étnicos con sus propios saberes artesanales.

'El departamento del Atlántico es extremadamente rico en tradición cultural y lo que hemos buscado a través de este proyecto es recoger todos estos saberes en un solo lugar para poder mostrarlo al mundo'.

Referente a novedades, este año continúan con la propuesta de pesebres inspirados en la arquitectura de las casas e iglesias del departamento, por lo que se encuentran algunas hechas en barro desde Ponedera y otras en plástico reciclado desde Galapa.

También se mantiene la tradición de los tejidos de la comunidad de Chorrera por medio de los elementos para la mesa como individuales y portavasos. Además, para lo que refiere al árbol hay bolas en croché, campanas en bejuco y las maracas en totumo para las novenas.

Lea también: ‘Wish’: el poder de los deseos de Disney en una película

Navidad sostenible

Asimismo, otra de las grandes tendencias que ha estado presente en el universo del interiorismo, y que evidentemente no podía estar por fuera de la celebración de la Navidad es la sostenibilidad.

Apropiándose de los conceptos de la reutilización y la promoción de disminución del consumo excesivo de artículos, Luz Marina Betancur, experta en decoración, comentó acerca de esta gran tendencia.

Le puede interesar: Alfonso Gualdrón, impulsor de talentos vallenatos en Estados Unidos

'Sin duda alguna la sostenibilidad es la gran tendencia de la década, y en la Navidad no es la excepción, sobre todo porque es una época cargada de significado, entonces el adquirir o ya tener piezas decorativas de herencia son un toque que ayuda al medioambiente, pero que también hace más bonita la fiesta por los recuerdos que conlleva'.

En este punto las decoraciones reutilizables, árboles de Navidad reciclados y la elección de regalos ecoamigables han ganado popularidad, reflejando un compromiso colectivo hacia un planeta más saludable.

'También es muy importante saber combinar lo que ya se tiene con detalles nuevos, o intercambiar decoraciones e incluso hacer cosas uno mismo como hacer guirnaldas, tarjetas, pintar bolas o armar el pesebre, que se vuelve incluso en un plan para toda la familia'.

No olvide leer: ‘Napoleón’, el ascenso y la caída de un emperador

Finalmente, en un mundo en constante cambio, las tendencias navideñas de este año reflejan la adaptabilidad y la creatividad de las personas para fusionar la tradición con la innovación. La temporada festiva se presenta como una oportunidad para celebrar, conectar y crear recuerdos, integrando valores contemporáneos en un marco de amor, unidad y alegría.