Compartir:

La sazón Caribe vuelve a ser protagonista en Barrio Abajo con el desarrollo de la novena edición de Sabor Bajero, el evento gastronómico que exalta la riqueza culinaria de la región.

Leer más: Met Gala será un extravagante ‘jardín’ habitado por JLO, Bad Bunny y Zendaya

Le puede interesar: Murió Bernard Hill, reconocido actor de ‘Titanic’ y ‘el señor de los anillos’

No olvidemos leer: Murió Frank Stella, pintor minimalista estadounidense

{"titulo":"Met Gala será un extravagante ‘jardín’ habitado por JLO, Bad Bunny y Zendaya","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-met-gala-promete-un-extravagante-jardin-habitado-por-jlo-bad-bunny-y-zendaya-1091955"}

Desde el emblemático sancocho hasta los más dulces y tentadores postres típicos, pasando por una variedad de arroces aromáticos y los irresistibles fritos de la cocina caribeña, como la arepa de huevo, la carimañola, la papa rellena y el kibbe, entre otras delicias, el festival promete satisfacer los paladares de sus visitantes.

Las matronas sonríen, pues, son ellas las encargadas de conquistar con sus productos a cada uno de los comensales que va en busca de su comida favorita. Leyla Camargo es una de ellas, quien desde las 8:00 a.m. empezó a cocinar em tradicional sancocho costeño.

No olvide leer: “No pintamos lo que queremos, sino lo que representa a la gente”

'Esta es como la cuarta que he participado y gracias a Dios nos ha ido super bien. Es un excelente recurso para nosotras'.

Su oferta culinaria ha evolucionado a lo largo de las ediciones, desde el tradicional pescado en cabrito, acompañado de yuca y ensalada de aguacate, hasta la apetitosa Mazamorra de Plátano. Sin embargo, en esta ocasión, Leyla sorprende con su más reciente creación: el Sancocho Trifásico.

'El Sancocho Trifásico viene con costilla, con pollo y cerdo', explica con orgullo, destacando la riqueza de sabores que caracteriza a esta deliciosa preparación

Jesús Rueda

Una oportunidad de crecimiento

El origen de este festival se remonta al programa ‘Familias Emprendedoras’ de la empresa Alianza Team, cuyo propósito ha sido impulsar el emprendimiento local y resaltar la riqueza gastronómica de la región.

Con el respaldo continuo de la Alcaldía de Barranquilla, Sabor Bajero ha evolucionado desde su inicio en 2022, consolidándose como una plataforma vital que celebra tanto las delicias culinarias como la cultura barranquillera.

Este concepto ha sido idóneo para Belis Aragón, quien con una trayectoria de dos años en el evento, Belis ha encontrado en esta plataforma una valiosa oportunidad para crecer y contribuir al bienestar de su hogar.

'Ha sido una buena oportunidad. Hemos hecho curso ya de dos años y medio. Y eso nos sirve para nuestro hogar, para ayudarnos', comparte con gratitud, destacando el impacto positivo que ha tenido su participación en el festival en su vida familiar y personal.

Su especialidad es el arroz de lisa, acompañado de aguacate, pollo de yuca y sancocho de gallina criolla, considerado uno de los platos típicos en Barranquilla.

Una de las sazones más aclamadas por los visitantes es la de Yomaira Herrera, quien seduce con los pasteles, rellenos de pollo, cerdo o en combinación, son solo una muestra de la variedad de sabores que Yomaira ofrece a los visitantes ávidos de autenticidad culinaria.

Pero los pasteles no son el único atractivo en su puesto. Yomaira también presenta una amplia gama de fritos típicos, desde las clásicas caribañolas hasta las deliciosas empanadas y las diversas variedades de arepas, como las de huevo, dulce y queso, e incluso las combinaciones más audaces, como la arepa de dulce con queso.

Jesús Rueda

En pasadas ediciones, Sabor Bajero ha reportado la asistencia acumulada de más de 25.000 personas, la venta de más de 19.900 platos en el festival y ganancias cercanas a más de 87 millones de pesos para las matronas protagonistas.

Jesús Rueda