Embellecer las calles del popular Barrio Abajo ha sido un compromiso cultural y artístico de Jhonathan Ballestas y Jessica Hoyos, quienes pertenecen al colectivo Nación Colorbia.
Este proyecto, que inició en el 2021, principalmente lo emprendió la Secretaría de Cultura y patrimonio, ya que estaban interesados en intervenir las calles del barrio, pues el sector fue declarado como Bien de Interés Cultural para Barranquilla.
Su material artístico ha trascendido a eventos importantes como la lectura del Bando 2024, Barranquijazz 2023 y Sabor Barranquilla, entre otros.
Los dos jóvenes comenzaron a empaparse tanto de la cultura de este barrio que tuvieron que mudarse en él, para convivir más con la comunidad y ganar su confianza y empezar a crear.
En conversación con EL HERALDO, Nación Colorbia contó cómo es el proceso para realizar los murales, con qué propósito lo hacen, qué ha sido lo más difícil de pintar las paredes del Barrio Abajo y qué nuevos proyectos tienen para este año.
“Fue muy gratificante para nosotros entrar en el proyecto ‘Pintando de arriba abajo’ a nivel artístico. En un principio lo teníamos como una responsabilidad, pero luego se convirtió en una pasión”, dijo Ballestas.
La confianza de la comunidad
Con recelo, la comunidad del Barrio Abajo no les permitía la entrada a estos artistas, por lo que ellos decidieron vivir en ella para obtener su apoyo y estudiarla más a fondo, con el fin de hacer dignas representaciones de los personajes de la misma.
“Cuando llegamos aquí tuvimos confrontaciones con algunos de los habitantes del barrio, porque estaban muy cerrados a este nuevo cambio, y no entendían muy bien lo que queríamos hacer”, expresó Ballestas.
Fueron tiempos difíciles. Según los dos artistas, poco a poco lograron su objetivo principal. “Creo que hemos podido transformar la realidad del barrio a través del arte”.

Un gran propósito
Gracias al trabajo que han hecho desde el 2021 se incrementó el turismo en la zona. Existen actualmente tres rutas turísticas por los murales, se han creado festivales gastronómicos y musicales.
“Lo que nos ha identificado a nosotros es que todos los murales son representaciones de los personajes de la comunidad, porque nosotros no pintamos lo que queremos, sino lo que representa a la gente”, dijo Ballestas.
La popular Jovita Betancourt de la Hoz del Barrio Abajo es una de las personas que Nación Colorbia ha homenajeado con un mural, pues tiene 40 años bailando cumbia y hace poco sobrevivió a un impacto de bala en su cuello.
“Estoy muy feliz y agradecida con ellos, porque para mí es importante recibir este homenaje de los años que tengo siendo parte de la cultura y tradición de Barranquilla con la cumbia”, dijo.

Recuperar la cultura
Otro de los objetivos en su lista es que los habitantes de la comunidad conozcan cada parte del barrio y su historia, las casas populares, el Museo del Carnaval y la Casa del Carnaval, entre otros puntos.
“Todo este proyecto está basado en la identidad de la ciudad, los valores ancestrales y el pasado precolombino, sabemos que el Barrio Abajo posee una gran riqueza cultural”, sostuvo.

La Ruta Colorá
El siguiente proyecto es ‘La Ruta Colorá’ que inicia desde este mes de mayo. Se trata de un recorrido que busca invitar a los barranquilleros a conocer las obras de arte, contadas directamente de los artistas que las realizan.
“Si existen recorridos, pero son turísticos, y lo que queremos con este proyecto es mostrar precisamente a esos artistas que no han tenido la oportunidad de resaltar en este medio”, afirmó Jessica.
El primer paso fue realizar varios murales, pues para tener una ruta es necesario realizar las obras. Hasta el momento han podido realizar al menos 20 obras en las calles del barrio.
Es importante destacar que los jóvenes cuentan con el apoyo de la junta de acción comunal, ya que sin su aval, no podrían realizar ningún tipo de mural. Hoy son las mismas personas quienes piden que Jhonathan y Jessica pinten sus fachadas.
“Nos hemos hecho amigos de los niños, jóvenes, adultos, indigentes y de personas que han sabido reconocer muestro trabajo, y estamos muy agradecidos por
eso”, anotó Jessica. Esperan que esta ruta artística camine con mucho éxito.





















