El Heraldo
Así luce el espacio en el que se encuentran exhibidas las artesanías en el centro comercial Mall Plaza. Jeisson Gutiérrez
Sociedad

Artesanías para resistir a la ola invernal en Atlántico

Artesanos de Piojó y San Juan de Tocagua, jurisdicción de Luruaco, exponen sus productos en centros comerciales de la ciudad.

La ola invernal ha dejado en municipios del Atlántico afectaciones en distintos ámbitos. Muchas personas han tenido que salir de sus hogares sin tener un sustento para sus familias.

Lea también: Políticos, artistas y admiradores despiden a Pablo Milanés cantando sus temas

En ese sentido, en una iniciativa de la Gobernación del Atlántico, artesanos del departamento han podido seguir exponiendo y vendiendo sus productos con el fin de hacerle frente a las consecuencias que han dejado las inundaciones y demás calamidades climáticas.

Hasta este domingo 27 de noviembre, artesanos del municipio de Piojó y San Juan de Tocagua, jurisdicción de Luruaco, se encuentran en el Centro Comercial Mall Plaza de Barranquilla en un estante con todos sus productos elaborados en totumo, palma de iraca, entre otros.

Desde las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la noche, es el horario para que el público barranquillero pueda acceder a dichas artesanías.

Puede leer: “Soñamos con traer un Óscar para Colombia”

En busca de la visibilización

Esta iniciativa ha podido visibilizar el drama de las más de 75 familias que se benefician de este proyecto.

Belkis Ortega, es una artesana del municipio de Piojó. La mujer de 43 años, aseguró a EL HERALDO que “es muy importante porque de esa forma se puede reconocer mi trabajo y mis artesanías ya que en el lugar donde vivo no tengo una vitrina o un local para mostrar mis productos. Entonces eso es una oportunidad muy buena que se me presenta en el momento”.

Ortega realiza artesanías en palma de iraca y su hijo lo hace con el totumo, además del fique y la tuza. “Lo hago desde los 8 años. Aprendí viendo a mis papás y mis abuelos”, comentó la mujer cuya casa se encuentra en riesgo de deslizamiento.

Podría interesarle: Sofía Vergara cumplió su séptimo aniversario con Joe Manganiello

En esa misma situación se encuentra Ángela Angulo, quien es artesana del corregimiento de San Juan de Tocagua, en el municipio de Luruaco.

“El proyecto es muy importante porque eso nos ayuda a nosotros que fuimos afectados por la ola invernal y se nos dañaron muchos productos. Hoy en día no estamos consiguiendo la materia prima que es la enea porque los cortadores cuando van a buscarla a Arroyo de Piedra y el Guájaro, ya el agua se las ha llevado”, le aseguró la mujer a esta Casa Editorial.

Angulo, realiza productos como esteras, bancos, canastas y similares con esta planta. “Hasta el momento creo que ha dado buenos resultados porque se han vendido varios productos y eso nos está ayudando”, agregó.

Armadillos hechos en totumo por los artesanos. Jeisson Gutiérrez
Un acompañamiento e impulso económico

Al ser artesanías los productos que se están vendiendo, los cuales son hechos a mano por los propios artesanos, se dificulta la logística de realizarlos y llegar a venderlos.

Es por eso que estas personas cuentan con el apoyo de personal de Artesanías del Atlántico quienes acompañan en el proceso de venta de estos productos. Jhon González, es quien se encuentra en el punto y aseguró que “es de vital importancia ayudarlos en todo el proceso”.

Además de esto, González sostuvo que “muchos de los artesanos no tienen experiencia en ferias, por eso se hace todo el acompañamiento, pues cada recurso para ellos es importante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.