Nintendo ha arrancado 2026 con el respaldo absoluto de la comunidad gamer a su nueva consola Switch 2, de la que en menos de 7 meses ha colocado más de 17 millones de unidades y 38 millones de juegos. Un año en el que quiere consolidarse con unos primeros meses en los que el universo de Super Mario, que celebra su 40 aniversario, y la nostalgia de Virtual Boy serán protagonistas.
Lea aquí: Revelan nuevo tráiler de ‘Michael’, la película sobre Michael Jackson
En un encuentro celebrado en Fráncfort, en la sede de Nintendo en Europa, la compañía nipona presentó sus grandes apuestas para la primera mitad del año con varios puntos fuertes en el horizonte: ‘Mario Tennis Fever’, Resident Evil Requiem, Virtual Boy, la expansión de Super Mario Bros Wonder ‘Encuentro en el parque Belabel’, o el título de acción futurista Pragmata.
“2026 va a ser un año muy ilusionante para Nintendo porque seguimos celebrando el 40 aniversario de Mario sin olvidarnos de nuestro pasado. En este caso con Virtual Boy, una consola supernostálgica que solo salió en Japón y llega por primera vez a Europa”, destaca a EFE durante el encuentro Enrique Marcellán, responsable de comunicación de Nintendo Europa en España.
Mario Tennis Fever (12 de febrero, Switch 2)
Nintendo lleva en su ADN la diversión y el desafío por reinventar géneros. Si a Mario Kart lo han transformado en una plataforma de carreras en mundo abierto, ahora le toca el turno a otros de sus grandes clásicos, Mario Tennis. Un título con el que arrancó la vida deportiva de Mario en los videojuegos.
Poco queda ahora de ese juego de mecánicas básicas de 1995. Ahora el tenis da paso a un espectáculo visual de minijuegos, golpes especiales, raquetas con habilidades mágicas (como convertir la pista en hielo o encoger a tu rival temporalmente) que hace que la simulación deportiva pase a segundo plano.

El juego cuenta con 38 personajes (algunos completamente surrealistas, como la planta piraña), 30 raquetas distintas con su habilidad correspondiente, sorpresas y unos gráficos que hacen que parezca una película de animación.
El ritmo del título es vertiginoso y pura ‘dopamina’, algo caótico por la cantidad de opciones y cinemáticas, y sacrifica con acierto el realismo por diversión para toda la familia (con partidos de hasta 4 jugadores).
Cuenta, además, con numerosos modos: torneos, retos o el modo ‘popurrí’ (modalidad en la que hay eventos externos que cambian el juego de manera impredecible), un modo historia (con Mario y sus amigos convertidos en bebés) o uno que permite jugar con el mando como si fuese una raqueta, muy al estilo Nintendo Wii.
Virtual Boy (17 febrero)
Corría el año 1995 y Nintendo se lanzó a la ‘realidad virtual’ con un casco con gráficos en 3D. Un aparato con diseño futurista, incomprendido por el público y que debido a su fracaso comercial nunca vio la luz en Europa. Se trataba de un casco de grandes dimensiones, que se jugaba apoyado en una mesa y que apenas llegó con una veintena de juegos, todos monocromáticos con gráficos rojos sobre fondo negro.
Pero Nintendo sabe que los tiempos han cambiado y la nostalgia vende. Ahora regresa al mercado en dos versiones retro, un casco premium para coleccionistas casi idéntico al original y otro de cartón, en los que se introduce la pantalla de la Switch (la 1 y la 2) para poder jugar.
Llega con un catálogo de 16 juegos (dos nuevos lanzamientos) para relanzar su consola más controvertida que ahora intentará seducir a los gamer con su original efecto estereoscópico.
Super Mario Bros Wonder. Encuentro en el parque Belabel (26 de marzo, Switch 2)
En 2023, Super Mario regresaba a las plataformas en pantalla horizontal y lo hizo como mejor sabe, por todo lo alto (con puntuaciones de 92 sobre 100 en portales como Metacritics). Ahora llega a Switch 2 con mejoras gráficas y de rendimiento, pero sobre todo con la expansión multijugador ‘Encuentro en el Parque Belabel’ que, en la práctica, es un juego completamente nuevo, de nuevas actividades, repleto de retos en los que competir o colaborar para superar los desafíos.

Llega además acompañada de una ‘flor parlante’, un objeto de coleccionista que parece sacada del mismo videojuego. Se trata de una elocuente flor a modo de juguete que interactúa y será capaz de dar la hora, la temperatura o actuar como alarma, al margen de frases en hasta 11 idiomas.
Resident Evil, Pokémon Pokopia, Pragmata
Al ecosistema de consolas de Nintendo llegarán títulos destacados, algunos multiplataforma y otros exclusivos, para dar diversidad de géneros antes del verano.
La franquicia Resident Evil, desarrollada por Capcom, traerá con Requiem (27 febrero) la novena entrega de una saga que mantiene el terror y los sustos, pero también la acción más directa, al dar la posibilidad a los jugadores de decidir qué estilo de juegos seguir dependiendo del personaje: el sigilo y terror claustrofóbico de Grace o la determinación y resolución de Leon.
Le puede interesar: El primer concierto de BTS en casi cuatro años será emitido en directo por Netflix
Pokémon Pokopia (5 marzo), como parte del universo Pokémon, se espera como una de las grandes sorpresas del año al combinar una mecánica a medio camino entre Minecraft y Animal Crossing. Por su parte,Pragmata (24 abril) se presenta como una propuesta de ciencia ficción narrativa, con énfasis en la ambientación futurista, y una acción muy fluida con una mecánica novedosa de puzles y habilidad.





















