Su majestad la Cumbia tiene un nuevo ‘Compositor de compositores’. Se trata de Marlon Peroza, oriundo de Montelíbano, Córdoba e hijo adoptivo de Barranquilla y el genio musical detrás de Gaiteros de Pueblo Santo, que se coronó en la noche del domingo en la edición 40 del Festival Nacional de la Cumbia en El Banco, Magdalena.
El folclorista se impuso en la categoría de canción inédita con su tema ‘El secreto de la cumbia’, ganando la pulseada a José de Jesús Blanco, de Ciénaga y Sebastián Casas Madera, de Sincé, quienes fueron los otros finalistas.
En conversación con EL HERALDO, Peroza expresó que el ganar este título es un sueño cumplido y no porque su objetivo sea el ganar el festival sino por la construcción y la creación de nuevo contenido de cumbias.
“Somos conscientes del valor que tiene esta manifestación para nuestra identidad caribe, para nuestra identidad colombiana y muchos estamos dedicándole la vida justamente a eso, a trabajar por la cumbia. Entonces, ganar este reconocimiento como compositor de compositores en la tierra del maestro José Barros en el Festival de la Cumbia y sus 40 años es muy importante para mi carrera musical y también para que se sigan conociendo y visibilizando estas nuevas creaciones y estos nuevos repertorios de la cumbia”.
Y es que ya el año había alcanzado el primer lugar también en canción inédita y revalidar ese título este 2024 es cerrar un ciclo de haber sido ganador de todos los festivales a los que se ha presentado como compositor. “Cierro un ciclo de competencias en el que ya obtuve todos los primeros puestos en los festivales de música tradicionales en los cuales he participado y me voy a dedicar con estas cumbias que se han creado a lo largo de estos años, estas participaciones, pues ya empezar un tema de producción, un tema de mostrarse a algunos artistas que también están interesados. La idea es que puedan ser grabadas y que puedan ser mostradas al mundo”.
El secreto de la cumbia
¿Qué secretos esconde la cumbia? ¿Hay algo oculto en el ritmo madre? Esas preguntas que parecieran filosóficas se las ha planteado Marlon Peroza en su creación musical y en lo que seguramente sea una de las teorías más innovadoras sobre esta música, el músico considera que hay algo de cosmogonía en ella.
No olvide leer: ‘Cariaco’ González es más anotador de lo que muchos piensan
“Esta canción es magia pura porque básicamente es una revelación. Nosotros históricamente hemos hablado de la cumbia como danza y como ritmo, pero no se ha profundizado desde lo simbólico, desde la cosmogonía de nuestros pueblos ancestrales”.
Es por ello que esta cumbia habla de que las cosas profundas a veces están ocultas en lo evidente, “en este caso la simbología del sombrero vueltiao, todos sus símbolos, sus pintas, el esmero de las artesanas que en jornadas largas de trabajo y casi que de una meditación donde comparten la vida, comparten el cuento, el chisme, lo que pasó, sus penas, sus alegrías, mientras están tejiendo y toda esa intención queda diría yo que encriptada en los sombreros”.

Acompañado de un gran equipo
Aunque el ganador haya sido Marlon Peroza, pues es él quien escribió el magistral tema, considera que este es un triunfo compartido con todo el equipo que lo acompañó, entre ellos Viviana Esparragoza, quien fue la cantante del tema y junto a su hija Magdalena hicieron un performance en tarima.
Adicionalmente, “la calidad de los músicos, la calidad interpretativa de los músicos que nos acompañaron que son músicos de Barranquilla, del Atlántico, la mayoría de ellos miembros de la agrupación Soneros Pa Gozá”.
Entre los que lo acompañaron se encuentran: Luis Bolaño (Maracas), Jesús Pedraza (Tambora), Dalia Cueto (Cueto), María José García (Llamador), Gabriel Villegas (Guitarra), Sihan Eloy Lara (Bajo), Heydember González (Tambor alegre) y Jaiber Hernández y Gricelda Olivera (Pareja bailadora).




















