La banda colombiana Morat, en colaboración con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha lanzado la campaña “Quiero Entender” para promover la alfabetización infantil en Colombia. La iniciativa, respaldada por la Fundación Aprender a Quererte de Morat, busca enfrentar la crisis de aprendizaje que afecta a los niños y niñas en el país, con un enfoque especial en la lectura y comprensión de textos.
Según datos del Banco Mundial, seis de cada diez niños y niñas de diez años en Colombia no pueden comprender un texto simple. Esta alarmante estadística resalta la urgencia de esta campaña, con la cual se pretende movilizar esfuerzos y generar conciencia sobre la importancia de la alfabetización temprana y hacer frente a esta crisis educativa por la cual atraviesa el país.
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En el lanzamiento de la iniciativa, Tanya Chapuisat, Representante de Unicef Colombia, destacó la necesidad de grandes inversiones para superar el rezago en la alfabetización infantil, enfatizando en que aprender a leer a tiempo es esencial para que los niños puedan avanzar en sus estudios y alcanzar su pleno potencial.
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“‘Quiero Entender’ es un llamado de urgencia sobre la importancia de invertir para superar la crisis de aprendizaje: si las niñas y niños aprenden a leer a tiempo, y a entender lo que leen, podrán avanzar en sus estudios y en su vida, podrán leer para aprender”, precisó Chapuisant.

Y agregó: “Colombia tiene un rezago en este tema, lo demuestran diversas pruebas, por lo que este debería ser un asunto urgente de país: es crucial que todos los sectores de la sociedad, incluyendo el público y el privado, nos unamos para garantizar que cada niña y niño tenga la oportunidad de aprender a leer a tiempo y alcanzar todo su potencial”.
Por su parte, Juan Pablo Aristizábal, representante de la Fundación Aprender a Quererte, enfatizó el compromiso de la organización con la educación infantil. De acuerdo con él, la fundación trabaja para crear un entorno seguro y estimulante donde cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender y crecer.

De acuerdo con Aristizábal, la colaboración de la fundación con Unicef y la participación activa de los integrantes de Morat como embajadores de la campaña, han sido elementos clave para sensibilizar y motivar a la sociedad a tomar acción frente a esta problemática urgente.
Cómo participar
La campaña invita a todos los sectores de la sociedad a unirse y participar activamente. Para esto, se ha creado la página web www.quieroentender.co, donde se ofrecen recursos e información para apoyar el aprendizaje de la lectura en el hogar y en las aulas. La plataforma también proporciona ideas para difundir la campaña y fomentar la participación desde el sector público y privado.

Morat, a través de su Fundación Aprender a Quererte, y Unicef están haciendo un llamado a la acción para enfrentar uno de los retos educativos más grandes del país.
Por medio de “Quiero Entender”, lo que se busca es asegurar que cada niño y niña en Colombia tenga la oportunidad de aprender a leer y comprender lo que lee, construyendo así un futuro más prometedor para las próximas generaciones.




















