Compartir:

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. Aunque a muchas personas les ha facilitado la vida a nivel laboral y académico, son muchas las empresas que han empezado a verse afectadas con la implementación de algunas herramientas.

{"titulo":"¿Cómo hacer que la hoja de vida la lea una inteligencia artificial?","enlace":"https://www.elheraldo.co/contenidos-en-alianza/como-hacer-que-la-hoja-de-vida-la-lea-una-inteligencia-artificial-l-aqui-los"}

Este es el caso de las casas disqueras que Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Records, que han demandado a las empresas generadoras de canciones por inteligencia artificial Suno y Udio por presunta infracción de derechos de autor.

Las tres discográficas alegan que estas empresas han copiado ilegalmente algunas obras grabadas de los artistas de los sellos para entrenar sus modelos de IA.

La demanda pide una orden judicial para impedir que las compañías continúen entrenando con las canciones, así como una compensación por trabajo de 150.000 dólares (aproximadamente 140.000 euros) por daños y perjuicios por las infracciones que ya han tenido lugar.

La asociación americana de grabación (RIAA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes las demandas presentadas por los tres sellos más grandes de la industria musical. Los demandantes alegan que estas empresas de IA podrían “saturar el mercado con contenido generado por máquinas”.

“Eso competirá directamente con las grabaciones de sonido genuinas sobre las cuales se construyeron los servicios, las abaratará y, en última instancia, las ahogará”, añaden, como recoge el medio especializado Billboard.

{"titulo":"Shakira, Karol G y Maluma, los colombianos más nominados en Premios Juventud ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/shakira-karol-g-y-maluma-lideran-la-lista-de-colombianos-nominados-en-premios-juventud-2024"}

Según los abogados de las principales discográficas, 'construir y operar estos servicios requiere desde el principio copiar e ingerir cantidades masivas de datos para 'entrenar' un 'modelo' de software para generar resultados'. “Este proceso implicó copiar décadas de las grabaciones sonoras más populares del mundo y luego ingerir esas copias para generar resultados que imiten las cualidades de las grabaciones sonoras humanas genuinas”, apuntan.

lgunas de las pruebas circunstanciales citadas en las demandas incluyen canciones generadas por Suno y Udio que suenan igual que las voces de Bruce Springsteen, Michael Jackson y ABBA y producciones que suenan casi idénticas a 'All I Want For Christmas Is You' de Mariah Carey, 'I Get Around' de The Beach Boys, 'Dancing Queen' de ABBA, 'My Girl' de The Temptations y 'American Idiot' de Green Day, entre otras.