Compartir:

Por Emilin Quintero

Volver a sus orígenes, eso es lo que ha hecho el cantautor colombo-venezolano Gusi con ‘Monte Adentro’, su nuevo álbum de siete canciones en el que homenajea las costumbres, tradiciones y el amor por lo propio, a través de los sonidos del caribe fusionados con el Pop.

Esta propuesta es una coproducción de Gusi con el afamado productor cubano Emilio Estefan con quien se internó en Crescent Moon Studios en la ciudad de Miami, para trabajar en un disco que pusiera a bailar a quien lo escuche, con la premisa de exaltar la diversidad de los ritmos latinoamericanos junto al característico sonido que ha consolidado Gusi en su propuesta artística.

En diálogo con EL HERALDO esta figura musical contó detalles de lo retador que resultó lograr esta propuesta bañada de mucha tropicalidad y especialmente de lo que fue ponerse bajo las órdenes de Emilio Estefan.

¿Cómo surgió la idea de producir este nuevo álbum?

El proyecto ha surgido en Miami, el lugar donde conocí a Emilio Estefan, con quien pude trabajar este álbum por coincidencia y realmente fue una conexión inmediata con la música, tanto lo que yo traía, como lo que él también puso en la mesa y decidimos hacer este álbum después de habernos conocido en muy poco tiempo, porque queríamos llevar nuestra música a otro nivel y bueno, encontré como un fiel aliado para todo este proceso y logramos conectar muy bien para hacer todas estas canciones de Monte Adentro.

¿Qué tal la experiencia de producir un álbum junto a esta leyenda?

Emilio es un productor de hace mucho tiempo, cuando yo voy a buscar en mi biblioteca de música favorita su nombre está rondando por muchos de esos álbumes y al estar en ese estudio y darme cuenta de ese privilegio, pues fui consciente de que estaba cumpliendo uno de mis sueños de poder grabar y producir un álbum con una persona de semejante talento. Emilio es una persona muy humilde, carismática, con buen sentido del humor y muy generosa también con su tiempo. Eso para mí es como el mayor premio aparte de haber grabado un álbum ahí.

¿Por qué el nombre de ‘Monte Adentro’?

‘Monte Adentro’ es una canción que habla de la añoranza, de los recuerdos, de los buenos momentos que hemos vivido como como familia, con los amigos, en el barrio donde creciste y musicalmente hablando, más allá de todos estos sentimientos, es también volver al origen de la música un poco más orgánica, de tener a la banda tocando ahí en vivo, es cambiar un poquitico lo que va pasando con el Pop de la última década, que es un poco más programado con los beats, quería volver como al sonido original de mi banda en vivo.

¿Qué nuevos instrumentos a su propuesta?

El violín y los trombones son instrumentos que le van dando una nueva sonoridad, no quería dejar pasar la oportunidad de estar con Emilio para que también le diera ese toque especial cargado de tropicalidad y abrir el espectro un poco más allá de lo colombiano, pero afortunadamente estos instrumentos lo que hicieron fue darle unas pinceladas muy bonitas de color a la música que he venido haciendo.

¿Cuál es el propósito de su nuevo álbum?

Normalmente trabajo mi música en mi estudio, la hago en Santa Marta o en Bogotá, a pesar de que las canciones viajan y a veces tú llevas un computador a cualquier rincón, este disco fue totalmente engendrado y hecho en los estudios de Emilio y donde ha pasado tanta historia. Llegaron músicos venezolanos, colombianos por supuesto, pero hay panameños, hay ingenieros de sonido de Perú, americanos, cubanos, puertorriqueños y eso pues fue maravilloso porque al final toda esa mezcolanza se siente en la energía del álbum y eso es lo que somos como latinos, esa unión que hay de poder bailar todos al mismo ritmo una canción, eso es lo que queríamos y el objetivo de ‘Monte Adentro’ es volver a poner a bailar a la gente.

Cuéntenos sobre el video

El videoclip se grabó en cerca de Bogotá, lo que quería era mostrar un día de la comunidad que vive en una vereda. Monte Adentro en este caso se hace en Guasca, Cundinamarca, pero también puede toda América.

Fotos archivo EL HERALDO