El reconocido director iraní, doble ganador del Óscar a Mejor película internacional, dio una Masterclass en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en la que habló sobre lo que busca con su cine.
Construir un puente entre la opinión del público y la de la crítica, que muchas veces son dispares, ha sido el objetivo del reconocido director iraní Asghar Farhadi con las películas que ha hecho a lo largo de su trayectoria.
Así lo dio a conocer el cineasta doble ganador del premio Óscar a Mejor película internacional en una Masterclass dictada en el Patio Central del Centro de Formación para la Cooperación Española en el marco de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
En medio de su conversación con Ansgar Vogt, director creativo del FICCI, el célebre iraní ahondó en lo que ha buscado con su cine y cómo ha construido sus relatos que han logrado unir a críticos y público.
'Procuré conectar el público con la crítica, no me interesaba que la crítica dijera que esta película es muy buena, pero que el público no la quisiera ver. Como yo vengo del mundo del teatro es el público en una obra de teatro que te da todo lo que necesitas para una obra, así que después de esta película procuré contar historias que pudieran sentir, que el público se pudiera conectar', detalló el cineasta.
Seguidamente el director explicó lo que él considera la clave para poder lograr construir este puente y esa comunión entre ambos sectores tan dispares. Aunque reconoció que existen varias maneras, él principalmente pone el acento en las historias y no en los personajes.
'Todas las personas alrededor del mundo aman escuchar y contar historias y todo está conectado con la manera en la que te cuentas tu historia. Así que he intentado, en mi historia, ser como una estructura clásica. He puesto una estructura clásica y me importan más las historias que los personajes. Por eso cuando estoy escribiendo, empiezo con la historia No me importa quién sea el personaje, estoy tratando de contar una historia que si la contara a alguien en el teléfono él o ella no se enloquecerá'.
Volver a ver su película
En el año 2009 el cineasta estrenó la película About Elly y en ella retrata la misteriosa desaparición de una maestra de jardín de infancia durante un picnic en el norte de Irán es seguida por una serie de desventuras para sus compañeros de viaje.
Con esa cinta Farhadi se quedó con el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del séptimo arte. Sin embargo, hacía 10 años que el director no veía su propia película, algo que volvió a hacer en su primera visita a Colombia para recibir el Tributo del FICCI y se proyectó el largometraje.
'Cuando vi mi película, aquella vez, siempre estaba viéndola como director. Y siempre dije, ‘no, eso no es lo que se debe hacer’. Siempre criticaba la película. Pero ayer fui como un espectador normal. Y simplemente vi la película a través de los ojos de un espectador. Y fue, tal vez por primera vez, que vi mi película no como una persona que hizo esta película. Fue sorprendente para mí. Fue una buena experiencia ver esta película de Asghar Farhadi (risas)'.


