Con la música y la cumbia como excusa, el reconocido músico dos veces ganador del Grammy Latino, Juancho Valencia y Sofía Carvalho, crearon la serie musical ‘La sociedad de la cumbia’ en la que el amor se teje a través de canciones de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros y más, en los años 50 en lo que ellos consideran 'la época dorada de la cumbia'.
La historia musical gira alrededor de Pepe Mantilla, un joven aventurero, oriundo de las tierras caribeñas del norte del país, quien llega a Medellín a buscar un mejor futuro. Siendo el barrendero del Club Mariscal conoce a Margarita Echavarría, hija de su jefe, quien ya tiene marcado un destino lejos de él. Ambos se enamoran perdidamente, pero saben que lo suyo no puede ser y solo el tiempo, a través de la narración de un Pepe que mira a su pasado 40 años después, contará el desenlace de esta historia.
La serie, concebida como un homenaje magistral a la época dorada de la cumbia, se sumerge en el vibrante tejido cultural de Colombia en la década de 1950. Es un tributo a los maestros de la música como Lucho Bermúdez y Pancho Galán, cuyas melodías se convirtieron en el latido de una nación en transformación. Con la esencia de Puerto Candelaria Big Band, la serie nos transporta a una Medellín efervescente, donde la cumbia se eleva de ser un género regional a convertirse en el latido nacional de Colombia.
(Le puede interesar: Alertan por nueva cepa mutante de viruela del mono que sería riesgo mundial)
Desde los callejones de Medellín hasta los salones de baile más elegantes, 'La Sociedad de la Cumbia' captura la esencia misma de una época marcada por la elegancia y la exuberancia. La serie no solo es un festín para los oídos, sino también un banquete visual que celebra la estética de los años 50, desde los trajes hasta la arquitectura, transportando al espectador a un mundo de sofisticación y pasión desenfrenada.
'La premisa es ir a los años 50 en Medellín, ese momento tan importante no solamente para la ciudad sino para Colombia y para Latinoamérica porque es el primer momento donde la cumbia pasa de ser una música de una región de la costa Caribe y gracias a esa migración de músicos del Caribe que llegan a la capital de la montaña, a Medellín se internacionaliza, primero nacionalmente se convierte en el sonido nacional y luego es internacionalizado este ritmo musical desde la Patagonia hasta Tijuana', destaca Juancho Valencia.
La meticulosa selección de canciones, liderada por Juancho Valencia, no solo musicaliza los momentos clave de la trama, sino que también nos sumerge en las profundidades de la historia y la cultura colombiana. Desde clásicos como 'El Pescador' hasta gemas menos conocidas como 'Plinio Guzmán', cada canción es una ventana al pasado, una narración de las alegrías y las penas de una generación que luchaba por encontrar su lugar en un mundo cambiante.
'No solamente es un trabajo de música, de lograr la excelencia musical sino que también es un trabajo de investigación muy exigente con mucho respeto frente a la música, frente al pasado porque así creamos no es tan fácil. Colombia no tiene muy buena documentación de cómo ha sido su pasado somos profesionales olvidando nuestro pasado, somos La tierra del olvido como Carlos Vives nos la canta entonces preguntarnos cómo pensaba la gente en Colombia en los años 50, cómo cantaba, cómo bailaba, cómo se vestía, cómo lucía cómo se maquillaba, toda esta idiosincrasia, toda esta cosmogonía del inicio de la cumbia orquestada nos embarcamos en un trabajo de investigación que es totalmente celebrado y admirado por estas cuatro importantes nominaciones de los premios India Catalina', añade el doble ganador del Grammy Latino.
Por su parte, Sofía Carvalho, explica que 'no era tan fácil encontrar esa documentación pero lo fuimos logrando poco a poco, hay reinterpretación, claramente, pero quisimos ser muy rigurosos en eso. Incluso yo siempre digo que los colombianos en lo único que nos hemos puesto de acuerdo es en la cumbia'.
De igual forma considera que esta serie es quizás una obra que le faltaba a la cultura colombiana tenemos ejemplos del Tropicana en Cuba o las obras en Broadway o el Moulin Rouge de París.
'Nosotros no tenemos una gran obra que le haga el homenaje que la Cumbia merece desde todo lo que representa como cultura, no solo musicalmente entonces Puerto Candelaria ha tenido una influencia impresionante de estos autores, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y de estos sonidos pero nunca se le había rendido como el homenaje llevando a la escena como sucedió en esos años y fue el ejercicio más chévere porque no fue modernizar la cumbia de Lucho Bermúdez o modernizar el sonido sino tratar de hacer lo más juicioso posible este ejercicio de memoria al contrario, el ejercicio fue nosotros componer y crear canciones como si hubiéramos estado en los años 50'.
Las nominaciones
La Sociedad de la Cumbia está nominada a los Premios India Catalina de La Industria Audiovisual en 4 categorías, incluidas Mejor Producción Musical y Mejor Musicalización gracias al trabajo en esta magnífica producción.
(Puede ser de su interés: ‘Madeiro’ le apuesta al Rock y a la música para niños)
Son cuatro galardones que buscarán llevarse y de acuerdo con la directora y productora Sofía Carvalho, 'fue muy chévere porque la primera nominación que recibimos fue la dirección de arte y personalmente sentí como se notó el esfuerzo que hicimos por mostrar desde el arte la época y el entorno que queríamos capturar en La sociedad de la cumbia tanto en la obra musical como en la serie y así una a una de las nominaciones que recibimos la sentimos de verdad como un respaldo o como un reconocimiento a los puntos que le dimos más importancia y en los que no quisimos perder detalle en la construcción de la serie como la musicalización de Juancho Valencia'.
De igual forma explicó que es 'una serie que toma riesgos en ser una serie que además es basada en el teatro y que luce como una obra de teatro pero es una producción musical donde las canciones hacen avanzar la historia entonces fue muy chévere estos cuatro reconocimientos porque fueron especialmente departamentos a los que les prestamos especial cuidado en la realización'.




















