Este martes culmina el bailoteo, el goce y toda la sabrosura que ha reinado en Barranquilla desde el pasado jueves cuando La Noche del Río le dio la bienvenida al Carnaval 2024.
Hoy los carnavaleros se despiden de la fiesta desde las 4:00 p. m., y lo harán con una parodia dedicada a Joselito Carnaval, el más parrandero de todos los tiempos. Ese personaje simbólico que vive en el imaginario de la gente como un mujeriego que no se reporta por su casa durante los días de fiesta.
El Parque Los Fundadores, en la carrera 54, será el punto de partida del tradicional desfile, ‘Joselito se va con las cenizas’, que organiza Carnaval de Barranquilla. Allí se concentrarán los grupos participantes, la Reina Melissa Cure Villa, el rey Momo Juventino Ojito Palma y los Reyes del Carnaval de los Niños, Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, quienes llorarán y bailarán para despedir al personaje carnavalero más querido por los barranquilleros.
El desfile que tendrá como escenario Barrio Abajo, cuna de manifestaciones folclóricas y área de economía naranja, se despedirá la fiesta más grande de Colombia en su versión 2024 con las ocurrencias, el llanto y las risas de quienes gozaron, bailaron y disfrutaron con tumbao el Carnaval, que regresará el próximo año con la misma alegría, fuerza y amor de sus hacedores y danzantes grandes protagonistas de esta fiesta patrimonio.
La participación en ‘Joselito se va con las cenizas’ se encuentra abierta y todos los dolientes de Joselito de los barrios de la ciudad, los grupos folclóricos e interesados pueden inscribirse el mismo martes 13 de febrero, antes de iniciar el recorrido en el sitio de partida.
‘Canto de viuda’
El diseño que lucirá la reina Melissa se denomina ‘Canto de viuda’. Es una creación de las estudiantes de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, inspirado en la tradición oral de la muerte de Joselito. En su compasión tiene elementos cómo las líneas del pentagrama, sobre las cuales se escriben las notas musicales, en este caso representa el llanto de una viuda.
Además de los acentos de la esencia de los vestidos flamencos, con vuelos y rosas, que denotan lo pasional del amor y a su vez, tiene contraste de sentimientos de amor y ambición.
'Me siento dichosa de lucir este vestido que diseñaron las estudiantes de la Universidad Autónoma, empieza a sentir uno guayabo porque se nos acaba este Carnaval, y por eso lloraremos mañana en el funeral de Joselito, un parrandero que todos queremos. Quiero que me acompañen hasta el final del Carnaval del tumbao', dijo Melissa Cure.
Con este cortejo fúnebre finaliza el Carnaval 2024 una fiesta que celebró el orgullo de ciudad y el patrimonio con una agenda de 34 grandes eventos que celebraron sus hitos históricos y acontecimientos más destacados, con celebraciones folclóricas, desfiles, conciertos y espectáculos de talla internacional.




















